Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 24, Abril de 2018

"Producción Pública de Medicamentos en la Argentina: Propósitos, posibilidades y desafíos"

Nota de Tapa

Introducción

cobertura

Este número del Boletín DPT se refiere a la Cobertura Universal de Salud (CUS) en la Argentina, tanto en nuestra heterogénea realidad como en relación a las expectativas y desafíos emergentes de la actual estrategia gubernamental para concretarla.

Nuestro propósito es reunir, a través de testimonios directos y de referencias documentales, un conjunto de elementos de juicio para reflexionar acerca de: (a) las fortalezas y retos de la Argentina en relación a la cobertura, accesibilidad, calidad y equidad de los servicios de salud, (b) las expectativas y desafíos emergentes de la estrategia gubernamental CUS dispuesta a través del Decreto N° 908/2016, (c) los factores que impulsan o condicionan la universalización de la cobertura y el acceso a servicios de salud, y (d) las propuestas, críticas y suspicacias vinculadas a la estrategia de CUS.

1.- Esquema conceptual

1.1.- Cobertura Universal de Salud (CUS): Acepciones básicas

La cobertura sanitaria universal tiene su sólido fundamento en la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 1948, en la que se declara que la salud es un derecho humano fundamental y se adquiere el compromiso de garantizar, a todos, los más altos niveles posibles de salud.

La OMS define a la Cobertura Universal de Salud (CUS) como “el asegurar que todas las personas reciban los servicios de salud que necesitan sin pasar penurias económicas”. Dicha acepción enfatiza en que todas las personas tengan alguien que pague por la atención que requieren, de manera que nadie se vea imposibilitado (económicamente) de recibir la asistencia médica que necesita. Abarca toda la gama de servicios de salud esenciales, desde la promoción hasta la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.

Universalizar la cobertura implica garantizar a todas las personas el acceso -sin discriminación alguna- a servicios de salud integrales, adecuados, oportunos y de calidad, así como a medicamentos de calidad, seguros, apropiados y asequibles, de acuerdo con sus necesidades. Sin acceso universal, oportuno y efectivo a los servicios y medicamentos requeridos, la cobertura universal se constituye en una meta abstracta o quimérica.

En toda estrategia CUS es necesario definir qué cobertura se garantizará a todas las personas. Dada la brecha entre lo médicamente posible y lo financieramente factible, cada sociedad debe –inevitablemente- establecer prioridades y realizar algún tipo de racionamiento.

1.2.- La CUS en la Argentina

En la Argentina el sistema de salud ofrece, desde hace muchos años, una cobertura universal (por parte del Estado, de la seguridad social, de la medicina prepaga y de los seguros del sector privado), garantizando a todas las personas que residen o que transitan por el territorio nacional –sean o no argentinos- que alguna entidad pagará por la asistencia médica que requieran.

El Decreto (DNU) N° 908 del 02/08/2016 (BO 03/08/2016) dispone la Cobertura Universal de Salud (en adelante: CUS), una política central de la Administración Nacional, a través de una norma referida –básicamente- a otra cuestión: la restitución de la deuda histórica del Estado Nacional con la seguridad social. Dicho decreto, que es la primera norma oficial nacional que hace referencia a la CUS como estrategia; establece que se destinarán -por única vez- ocho mil (8.000) millones de pesos para financiar determinadas finalidades vinculadas a la CUS.

La prioridad de la política y la estrategia CUS es mejorar la accesibilidad, equidad, eficiencia y calidad de los servicios destinados a las personas cuya única cobertura formal reside en el Estado, de manera que todas ellas tengan acceso a servicios integrales, adecuados, oportunos, de calidad, cercanos a su domicilio, sin enfrentar barreras financieras para alcanzarlos.

1.3.- Reseña de características previstas para la CUS

Las características previstas para la CUS en la Argentina pueden reseñarse en los siguientes términos:

(a) Destinatarios: Las CUS está dirigida particularmente a quienes no tienen acceso a obras sociales o a medicina prepaga, previéndose que alcanzará a 15 millones de personas que actualmente sólo están cubiertas por el sistema público de salud.

(b) Empadronamiento: Se identifica, empadrona y entrega credencial a cada persona cubierta (tal como ocurre en las obras sociales y en el sector privado).

(c) Centros barriales de atención primara: Los centros de salud barriales serán provistos de los servicios y equipos necesarios para constituirse en la vía primaria de atención de todas las personas empadronadas.

(d) Médico de cabecera: Cada persona empadronada tendrá asignado un médico de cabecera y un equipo de salud en un centro de atención primaria cercano a su domicilio.

(e) Acceso móvil: Cada persona empadronada contará con una aplicación para teléfonos celulares a través de la cual podrá conocer la ubicación, teléfonos y horarios de atención de los centros de salud y hospitales más cercanos a su localización.

(f) Turnos para atención: El sistema asignará turnos para los centros de salud a través de una línea telefónica 0800. Si al momento de la consulta el médico considera necesario realizar estudios complementarios o la atención de un especialista del mismo centro, se asignará un turno con prioridad. Si fuera necesario derivar al paciente a un hospital, se le asignará un turno protegido en el mismo. Está previsto implementar el trámite de turnos vía web.

(g) Historia clínica: Cada persona tendrá su historia clínica digitalizada a la que se podrá acceder desde cualquier punto del país. En caso de urgencia, el paciente podrá concurrir a cualquier establecimiento público, donde la lectura óptica del código QR de su credencial permitirá acceder -inmediata y automáticamente- a su historia clínica digital.

(h) Articulación entre efectores: Todos los establecimientos del sistema -ya sean de dependencia nacional, provincial o municipal- estarán integrados a través de la Red Nacional de Telesalud, con estándares de atención unificados. Los centros de atención primaria podrán realizar teleconsultas a equipos especializados de hospitales de mayor complejidad. El seguimiento que requiera un paciente podrá realizarse mediante aplicaciones de telesalud, sin necesidad de traslado.

(i) Prescripción y provisión electrónica de medicamentos: Con la prescripción del médico, la credencial y el DNI las personas empadronadas podrán acceder a los medicamentos ambulatorios esenciales que requieran. Los medicamentos que anteriormente eran distribuidos bajo el Programa Remediar, serán entregados en los mismos puntos del país a través del sistema CUS, el cual dispondrá de un sistema de prescripción y provisión electrónica. La provisión de medicamentos se fortalecerá mediante los laboratorios de producción pública (Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, ANLAP)

(j) Atención de personas con otras coberturas: Cuando una persona se atienda en un establecimiento público y disponga de cobertura de la seguridad social o privada, se realizará el cobro de la prestación a su obra social o prepaga.

(k) Diagnóstico del estado de salud: Se realizará un relevamiento y diagnóstico continuo del estado de salud de la población para adaptar y adecuar dinámicamente los servicios y prestaciones a las necesidades de la población y a los problemas de salud más frecuentes.

(l) Experiencias piloto: En octubre de 2017 el Ministerio de Salud de la Nación presentó en Mendoza una prueba piloto de la CUS en el departamento mendocino de Guaymallén, el cual tiene aproximadamente 300.000 habitantes y alrededor de un 40% sólo disponen de cobertura pública.

(m) Convergencia programática

La estrategia de CUS converge con otras dos iniciativas gubernamentales en el sector Salud: (i) la proyectada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ANETS), y (ii) el Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (PNGC) A continuación reseñamos los focos de convergencia.

(i) Se prevé que la proyectada Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ANETS), cuyo proyecto de ley de creación se halla en trámite parlamentario, será un actor determinante en la definición de las prácticas médicas y medicamentos que serán cubiertos por las obras sociales, las prepagas o el Estado. Dicha Agencia dispondría de calificados equipos de expertos para definir –con base en evaluaciones sustentadas en evidencia científica- qué medicamentos y tratamientos son eficaces para curar o aliviar determinadas enfermedades. Respecto de la ANETS, ver Boletín DPT Nº 11, Noviembre 2016.

(ii) El Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (PNGCAM) fue creado por Resolución Secretarial Nº 432/1992 y refrendado por Decreto Nº 1424/1997 y por Decreto Nº 939/2000. Más recientemente, mediante Decreto Nº 178 del 15/03/2017 se determinó que la aplicación del PNGCAM es obligatoria para todos los establecimientos nacionales de salud, en el Sistema Nacional del Seguro de Salud y Obras Sociales Nacionales; en el INSSIP/PAMI, en los establecimientos incorporados al Registro Nacional de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada, en los establecimientos dependientes de las distintas jurisdicciones provinciales y municipales, así como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las entidades del sector salud que adhieran al programa. Posteriormente, por Resolución MS N° 856-E/2017 del 11/07/2017 (BO: 13/07/2017) se establecieron los objetivos, funciones, criterios, órganos y atribuciones del Programa (Ver “Argentina. PNGCAM” en sección Referencias de este número del Boletín)

(n) Adhesiones provinciales y encuentros regionales: La primera provincia que adhirió a la CUS fue Mendoza en diciembre de 2016. Luego lo hicieron las provincias de Córdoba, Salta, Entre Ríos, Jujuy, San Juan, Río Negro, Tucumán, Chaco, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. El lanzamiento de la estrategia CUS tuvo lugar en octubre 2017 en Guaymallén, Mendoza. Los encuentros regionales CUS fueron –hasta la fecha- los siguientes: Patagonia – Neuquén, junio 2017; Noroeste – Jujuy, julio 2017; Noreste – Corrientes, septiembre 2017; Centro – Córdoba, noviembre 2017.

2.- Testimonios y referencias

Con la finalidad de reunir elementos de juicio acerca de la temática planteada, presentamos nuestras entrevistas con los siguientes expertos:

  • Dra. María Cristina Cortesi, Presidenta de la Comisión de Derecho Sanitario de la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Presidenta de la Fundación de Altos Estudios e Investigación en Salud (FUNDALEIS)
  • Dr. Roberto Chuit, Académico de Número de la Academia Nacional de Geografía, experto internacional, ex funcionario nacional y provincial en Salud Pública
  • Dr. Ignacio Katz, Especialista en modelos prestacionales, programas médicos, optimización de recursos y modalidades de contratación en Medicina Comunitaria
  • Dr. José María Paganini, Académico Correspondiente de la Academia Nacional de Medicina, Presidente del. Centro para la Acreditación en Salud (CENAS) y Director del Centro INUS – Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP
  • Dr. Javier Vilosio, Gerente del Área Técnica de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico- CA-DI.ME.

Asimismo exponemos un conjunto de referencias documentales vinculadas con la universalización de la cobertura y el acceso a servicios de salud de calidad.

José Luis Tesoro
Coordinador Editorial

Volver al Boletín Nº 22

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.