Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 24, Abril de 2018

"Producción Pública de Medicamentos en la Argentina: Propósitos, posibilidades y desafíos"

Entrevista con el Dr. Marcelo Daniel Peretta, Secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos

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Descriptores: <Argentina> <Medicamentos> <Medicamentos esenciales> <Acceso a la salud> <Laboratorios> <Productos farmacéuticos> <Industria farmacéutica> <Instituciones estatales> <Redes> <Asignación de recursos> <Producción> <Planificación de la producción>

1.- ¿Cuáles son los fundamentos éticos, políticos, sociales y económicos de la Producción Pública de Medicamentos?

Dado que la salud es un derecho básico de las personas, una de las funciones indelegables del Estado reside en preservar la salud de sus ciudadanos.

Por tanto, el Estado tiene plenas atribuciones para garantizar a los ciudadanos el acceso a los medicamentos que necesitan (como bien social), hallándose plenamente facultado para producir medicamentos para satisfacer los requerimientos de los establecimientos y programas de salud de su dependencia.

Cabe señalar que la Producción Pública de Medicamentos (PPM) no es –en absoluto- una cuestión novedosa en nuestro país. En la Argentina, hasta hace 50 años los laboratorios farmacéuticos de los hospitales públicos abastecían el 80% de los medicamentos que se necesitaban en el subsector público de Salud.

Con posterioridad, el Estado fue cediendo posiciones frente a la industria farmacéutica privada, llegándose a la situación actual, en la cual el sector privado abastece el 80% de los medicamentos requeridos por los 3.000 establecimientos públicos de salud en todo el país.

El Estado podría producir en sus propios laboratorios las 280 monodrogas esenciales (analgésicos, ansiolíticos, antibióticos, antieméticos, antihistamínicos, antiinflamatorios, antídotos, broncodilatadores, cardiotónicos, etc). El ejercicio de esta atribución del Estado resulta imprescindible en los casos de fármacos esenciales cuya provisión por parte del sector privado ha sido aleatorizada, suspendida o cancelada (“medicamentos huérfanos”)

Dado el volumen y la escala de las necesidades del Estado en materia de medicamentos, la PPM podría, además de abastecer medicamentos “huérfanos”, constituirse en un instrumento para persuadir a los proveedores privados de vender sus productos en mejores condiciones de competencia, precios, calidades y tiempos de entrega.

Además, la PPM podría constituirse en una fuente de “costos testigo” de determinados medicamentos, para poner en evidencia los excesivos márgenes de rentabilidad en el sector privado

Por otra parte, la PPM podría tener efectos favorables sobre el desarrollo científico-tecnológico e innovativo en las distintas regiones y jurisdicciones del país.

2.- ¿Cómo caracterizaría usted a la capacidad instalada para la PPM en la Argentina?

La capacidad disponible en la Argentina para la PPM reside en unos cuarenta (40) laboratorios farmacéuticos con dependencia nacional, provincial, municipal, universitaria, o del Ministerio de Defensa

Dentro de la amplia heterogeneidad de esos laboratorios en términos de complejidad y potencial productivo, sería necesario sostener importantes inversiones (en infraestructura, equipamiento, capacidades e insumos) para su adecuación, actualización y habilitación para lograr una genuina capacidad para la PPM.

La capacidad real y potencial de la mayor parte de esos laboratorios públicos resultó atrofiada, a través de varias décadas, por la sucesiva ocupación de espacios por parte de laboratorios privados a través de su condición dominante.

Muchos funcionarios de Salud exhibieron disposición para fortalecer la capacidad instalada para la PPM. Pero una gran parte de ellos resultaron posteriormente persuadidos -por actores interesados- sobre la conveniencia de adquirir la amplia mayoría de medicamentos a la industria privada, como forma de “liberarse” de las inversiones necesarias y de los diversos “problemas” –inmediatos y mediatos- asociados al desarrollo de la PPM.

Es así como el Estado continúa aún hoy importando y comprando grandes volúmenes de medicamentos y vacunas (como la de fiebre amarilla) que se elaboran y que podrían elaborarse en gran escala en el país.

En esta materia estamos subvalorando, desde hace muchos años, las atribuciones del Estado para afrontar necesidades de salud pública. El Estado debería poder abastecer –por sí mismo- los fármacos necesarios para afrontar los requerimientos básicos de medicamentos, tanto de los establecimientos y programas de su dependencia, como los del PAMI.

En la actualidad resulta inadmisible que el Estado –en el orden nacional, provincial y municipal- esté aun dependiendo de factores no controlables (como stocks y conveniencias empresariales) para cubrir –o no- necesidades esenciales de la población.

3.- ¿Cuáles son los principales factores de riesgo que podrían afectar a la PPM?

El principal riesgo de la PPM podría asociarse a eventuales daños resultantes de posibles deficiencias en productos o de efectos adversos no especificados.

Si bien tales riesgos afectan también a los laboratorios farmacéuticos privados, éstos suelen contar con mecanismos para eludir, acotar o atemperar los posibles efectos de eventuales siniestros. El Estado, en cambio, está más expuesto debido a sus responsabilidades indelegables en la materia, tanto en la PPM como en la supervisión y control sobre la industria privada.

Por otra parte la PPM podría verse perturbada por discontinuidades o rupturas en objetivos, políticas, estrategias y recursos. En nuestro país vemos –históricamente- que cada gobierno entrante se auto-atribuye una misión “fundacional”, arrogándose la atribución de arrasar todo lo anterior.

En otro orden, la PPM podría resultar también afectada por los factores de riesgo de las organizaciones dependientes del Estado, particularmente en nuestros países, tales como: (a) posible burocratización y nombramientos “políticos”, (b) eventuales cooptaciones por parte de intereses privados, (c) eventual malversación de recursos, (d) posible migración de personal calificado hacia el sector privado, y (e) posible fuga de hallazgos innovadores –mediante publicaciones o exposiciones- hacia países y organizaciones con mayor potencial de aplicación, difusión y rentabilidad.

4.- ¿Cuál es su visión acerca del financiamiento público de proyectos de la industria farmacéutica privada?

El financiamiento público de proyectos de la industria privada se practica en todos los países que aspiran a alcanzar cierto nivel de innovación o de adaptación local de tecnologías.

Por ejemplo, en EE.UU. los Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health, NIH) contribuyen activamente al financiamiento de múltiples proyectos de investigación y desarrollo ejecutados por el sector privado o por participación público/privada- en diversas áreas de la farmacología y la medicina.

Para propiciar ese tipo de financiamiento con recursos públicos es fundamental disponer de mecanismos idóneos para: (a) obtener un adecuado rendimiento púbico de los recursos invertidos, dentro de la alta probabilidad de “fracaso” de los auténticos proyectos de investigación, y (b) garantizar que, en los casos en que la investigación resulte en productos exitosos, el sector privado reconozca la contribución del Estado, y lo abastezca en condiciones preferenciales.

5.- ¿Cuál es su apreciación acerca de las perspectivas de la Producción Pública der Medicamentos (PPM) en la Argentina?

Las perspectivas de la PPM en la Argentina, al igual que las diversas cuestiones relativas a los medicamentos, resultan relativamente inciertas mientras no logremos concertar un conjunto de definiciones sustanciales para plasmar una política de Estado en la materia.

Es fundamental concertar dinámicamente definiciones fundadas acerca de un vasto conjunto de cuestiones, tales como qué medicamentos son genuinos y cuáles no (apócrifos. adulterados, etc.); qué se producirá en el país y qué se importará y por qué; qué producirá el Estado y qué comprará para abastecer los requerimientos de los establecimientos y programas que le dependen; qué inversiones se priorizarán para la PPM; cómo se evaluará la bioequivalencia; cómo se evaluará la compra de medicamentos; cómo se prevendrán y evitarán prácticas de cartelización; cómo se promoverá, inducirá y controlará el uso racional de medicamentos; entre muchas otras.


Síntesis biográfica del Dr. Marcelo Daniel Peretta

Es Farmacéutico y Magister en Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y Doctor en Farmacia y Bioquímica, Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Director Técnico de la Farmacia Rivadavia (Farmacia Escuela por convenio con la FFyB-UBA (1998 al presente). Fue Presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal (2000 – 2010), Vicepresidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) (2002 – 2004) y Coordinador de Certificación y Acreditación de profesionales y establecimientos farmacéuticos y bioquímicos, COFA (2002 – 2011), Secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos – SAFYB (2006 al presente). Fue Profesor Titular de Atención Farmacéutica y Director de las Carreras de Farmacia y Bioquímica en la Universidad Maimónides (2003 - 2011). Conduce el programa de Radio y TV “El Fármaco” (2008 al presente. Realizó 6 Pasantías en instituciones educativas nacionales y extranjeras, 18 Cursos de actualización y perfeccionamiento. Registra 45 asistencias a reuniones científicas; 64 participaciones como director o disertante invitado en congresos, conferencias, seminarios, cursos y jornadas, nacionales e internacionales, 4 libros editados en diferentes países, 3 premios y distinciones, 17 presentaciones a congresos, 10 publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, 157 publicaciones de divulgación, notas y reportajes en medios nacionales y extranjeros; 21 formaciones individualizadas de recursos humanos; 18 cargos en sociedades profesionales o científicas y en actividades de gestión.

Nota al pie: (*) El Dr. Marcelo Peretta mantuvo un diálogo con Luis Sokol en el Programa Diagnostico & Debate TV del 25/04/2013. Acceda al video haciendo click aquí


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Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

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