Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 1, Noviembre de 2015

Editorial

Es muy grato para nosotros compartir con todos ustedes esta primera edición del Boletín DPT – Desarrollo productivo y tecnológico en la Argentina, publicación mensual de la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT).

La Fundación DPT es una institución de educación superior que se propone, a través de sus áreas de docencia, investigación y extensión, contribuir al desarrollo económico y social de la Argentina actuando como interfaz entre el ámbito académico y el de las empresas, en particular las de pequeño y mediano porte.

El Boletín DPT es un instrumento de comunicación de la Fundación con el propósito de constituir un espacio de información, diálogo y articulación sinérgica entre integrantes del ámbito productivo y los actores del sistema científico-tecnológico de la Argentina.

Con tal finalidad, procuraremos abordar, en cada número, una cuestión con relevancia y significación estratégica para fortalecer la referida articulación y contribuir –desde dicha perspectiva- a la discusión de los objetivos y estrategias del desarrollo productivo, tecnológico y social del país.

Confiamos en que el Boletín se constituirá en un medio activo de comunicación, trabajo y reflexión entre los integrantes de los distintos sectores productivos y científico-tecnológicos para contribuir a difundir –de manera creciente- las necesidades, expectativas y experiencias de articulación.

Como nota central de este número inicial presentamos una síntesis de nuestra entrevista con el Dr. Amadeo Ángel Cellino referida a la vinculación entre el sector productivo y el sector científico-tecnológico en la Argentina.

Los animamos a apropiarse de este medio y hacernos llegar sus inquietudes, opiniones y sugerencias para su permanente mejora.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Amadeo Ángel Cellino

Por Dr. Carmelo Polino

Cellino

En esta entrevista el Dr. Cellino se refiere a la realidad, las oportunidades y los desafíos de la vinculación entre el ámbito productivo y el sector científico-tecnológico en la Argentina. Destaca la evolución que experimentan, en el mundo y en nuestro país, las estrategias y mecanismos para promover y fortalecer dicha vinculación, los desafíos para concretarla, así como el perfil profesional y la formación requerida por los especialistas en desarrollarla. Concluye señalando que el vinculador debe tener una visión general de todos los procesos necesarios para lograr los objetivos que se le indiquen, y comprender las “vivencias propias” del sistema productivo, las cuales representan insumos para realizar su tarea. Subraya que ese especialista debería tener oportunidades de poner en práctica tales capacidades desde las etapas medias de su formación.

1.- ¿Cómo visualiza usted la vinculación entre el sistema científico-tecnológico y el ámbito productivo en la Argentina?

Si miramos en términos absolutos el resultado es deficiente; mirando en términos relativos la situación ha mejorado y continúa en ascenso. Creo que esto último es producto de una toma de conciencia, por parte del empresariado, en el sentido que la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i) mejoran la competitividad, permiten acceder a nuevos mercados y desarrollar también productos innovadores; de allí que sea necesario fortalecer las alianzas públicas-privadas y también la pública-pública.

Continuar leyendo...

 Imprimir  Email

Síntesis de antecedentes profesionales y académicos del Dr. Amadeo Ángel Cellino

  • Ha obtenido el Premio José Balseiro en el año 2005 a las iniciativas universitarias de vinculación tecnológica.
  • Ha obtenido el Premio Banco Francés al Tecno Emprendedor en reconocimiento a la labor y al esfuerzo realizado en beneficio del desarrollo tecnológico de nuestro país.
  • Ha desarrollado y montado el primer Laboratorio de Análisis de Carnes habilitado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA - United State Department of Agriculture) para exportación a EE.UU. y el Mercado Común Europeo (MCE).
  • Ha incubado la primera Empresa de Base Tecnológica en una universidad, en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para la producción de Eritropoyetina Recombinante Humana (Zelltek), hoy radicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC).
  • Integrante del Consejo Honorario asesor de la Fundación Instituto Universitario para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina.

Continuar leyendo...

 Imprimir  Email

Cumbre de Inversiones de Riesgo 2015, Boston, EE.UU. 9/12/2015: DPT participa como Sponsor de Plata

La Fundación DPT participa como Sponsor de Plata en la Cumbre de Inversiones de Riesgo “Donde la Innovación encuentra Capital”, que se realizará el 9/12/2015 en el Hotel Hilton Nueva Inglaterra de la ciudad de Boston, EE.UU.

Estas Cumbres de Riesgo -New England Venture Summit- conectan a organizaciones inversoras con el mundo de la innovación, representado por empresas con respaldo, en crecimiento y en fase inicial. Durante su desarrollo se difunden novedades tecnológicas, se debaten cuestiones claves que configuran el futuro de la innovación y se promueven vínculos entre organizaciones y personas con intereses afines y complementarios, particularmente entre empresas de vanguardia e inversores interesados. Se trata de un escenario ideal para cultivar y forjar vínculos para emprendimientos promisorios.

Su participación como Sponsor de Plata ubica a DPT entre las organizaciones de la Argentina y de América Latina que promueven el fecundo encuentro entre innovadores e inversores.

Características de la Cumbre

Patrocinadores de la Cumbre

 Imprimir  Email

DPT: sus ofertas como Unidad de Vinculación Tecnológica

Las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) son entidades cuya misión es asistir a las empresas en la formulación, organización, gestión y gerenciamiento de proyectos para mejorar sus actividades productivas y comerciales, particularmente cuando se trata de innovaciones que impliquen investigación y desarrollo, apropiación de tecnologías y asistencia técnica.

Como Unidad de Vinculación Tecnológica, la Fundación DPT está capacitada para:

  • Prestar asistencia a empresas y otras instituciones en materia de formulación de proyectos
  • Identificar posibles herramientas de financiamiento
  • Promover y fomentar vínculos interinstitucionales públicos y privados
  • Gestionar y administrar proyectos
  • Gestionar la propiedad intelectual
  • Canalizar las prestaciones de servicios de unidades académicas a empresas y otras instituciones.

Continuar Leyendo

 Imprimir  Email

Se presentó la Guía Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica

La publicación, que permite identificar oportunidades y conocer líneas de investigación y tendencias a nivel mundial, se dio a conocer en el marco de un taller que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales en la materia.

Con la presencia de la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Dra. Ruth Ladenheim, y el subsecretario de Estudios y Prospectiva del Ministerio, Lic. Jorge Robbio, se llevó a cabo el Taller Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica. Durante el evento se realizó la presentación de la Guía Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica, una publicación de buenas prácticas para la búsqueda, tratamiento, análisis y visualización de información clave en materia de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Continuar leyendo...

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.