Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 10, OCTUBRE de 2016

"ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD"

Editorial

Compartimos con ustedes la décima edición del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT), cuya misión es contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

En este número nos referimos a la Atención Primaria de la Salud (APS) como estrategia integradora –intersectorial, interinstitucional, interdisciplinaria y sistémica- de los diversos niveles y áreas de la promoción, la prevención, la atención y la recuperación de la salud.

Con base en dicha perspectiva integradora de la APS, procuramos articular aquí distintas cuestiones e interrelaciones cuya consideración resulta frecuentemente afectada por factores valorativos, conceptuales, estratégicos y operacionales.

Para disponer de elementos de juicio fundados, presentamos nuestras entrevistas con calificados profesionales en distintos aspectos involucrados en la APS: la atención médica en sus distintos niveles, los factores ambientales, los agentes biológicos y las pautas socio-culturales de las comunidades. Asimismo proporcionamos un conjunto de referencias documentales pertinentes.

Confiamos en que dichos testimonios y referencias contribuyan a clarificar las características primordiales de la APS, así como la prioridad de constituirla efectivamente en la estrategia central de nuestros sistemas de salud.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

 Imprimir  Email

Nota de Tapa

At PrimariaINTRODUCCIÓN

Se denomina Atención Primaria de la Salud (en adelante: APS) a una estrategia integradora que tiene el objetivo de proveer, a todos los individuos y familias de una comunidad -a través de medios aceptables para ellos, con su participación y a un costo asequible para la comunidad- el acceso a las prestaciones de salud que requieran; desde la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, hasta la atención y la rehabilitación en los niveles de complejidad pertinentes en cada caso.

La APS se constituyó en la política central de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1978, con la adopción de la Declaración de Alma-Ata (12/09/1978) y de la estrategia de «Salud para todos en el año 2000».

Varios expertos señalan que el documento de Alma-Ata habría incurrido en cierta ambigüedad en relación al concepto de APS, al connotar simultáneamente: (a) un enfoque global y una estrategia integradora para la provisión de servicios de salud, y (b) el primer nivel de atención de servicios de salud. Dicha ambigüedad habría determinado cierta confusión que interfiere en los procesos de concertación, diseño e implementación de políticas, estrategias y programas de APS.

Por nuestra parte encuadramos el concepto de APS en los siguientes principios fundamentales: (a) Acceso universal a la atención y cobertura en función de las necesidades; (b) Equidad sanitaria como componente de justicia social; (c) Participación de la comunidad en la definición y aplicación de agendas; (d) Actuación intersectorial e interdisciplinaria, en el marco de un enfoque sistémico, (e) Asistencia integrada y sin fisuras, que vincula la promoción, la prevención, la atención y la recuperación, y (f) Evaluación para una mejora continua del desempeño.

De acuerdo con el enfoque intersectorial, integrador y sistémico propugnado en APS, en este número del Boletín procuramos abordar, además de las cuestiones de atención médica, los factores ambientales que inciden -de diversas maneras- en la salud de las personas, tanto a través de riesgos físicos, químicos y biológicos, como de pautas culturales y conductuales de exposición a dichos riesgos.

Este foco de atención excede la visión médica, dado que incluye programas para preservar el ambiente, sanear el hábitat (agua potable, cloacas, tratamiento de residuos, desinsectación), fomentar la escolarización, promover una vida sana y una buena alimentación, luchar contra las adicciones, prevenir accidentes, controlar la violencia, etc. Dado que el foco de la APS reside en la persona, es imprescindible actuar sobre los factores ambientales que afectan la salud, así como asegurar oportunidades de promoción y prevención en las escuelas y en lugares concurridos por las personas.

Los testimonios presentados en este número se refieren a los siguientes ejes temáticos, y están a cargo de los profesionales que se indican en cada caso:

Atención Primaria de la Salud: Dr. Javier Vilosio, gerente del Área Técnica de CA.DI.ME. y Dr. Martín A. Morgenstern, asesor del Área Técnica de CA.DI.ME.

Factores Ambientales – Ecotoxicología: Dr. Jorge Herkovits - Presidente de la Fundación PROSAMA - Pro Salud y Medio Ambiente.

Diagnóstico médico precoz y saneamiento ambiental (el caso del Mal de Chagas): Prof. Dr. Jorge Fernando Yanovsky

Con base en dichos testimonios, queda clara la relevancia de: (a) La atención primaria como estrategia para responder, de manera integral e integrada, a las necesidades -de promoción, prevención, atención y recuperación de la salud- de cada comunidad, familia y persona, y (b) actuar sobre los factores ambientales asociados a problemas de salud (toxicidad, contaminación, infección, radiación, adicciones).

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Javier Vilosio (JV), gerente del Área Técnica de CA.DI.ME. y con el Dr. Martín A. Morgenstern (MM), asesor del Área Técnica de CA.DI.ME.

martin MorgensternJavier Vilosio2Descriptores: <Atención Primaria de la Salud> <Administración de la Salud> <Economía de la Salud> <Sistema de Salud> <Financiamiento de la Salud> <Planificación de la Salud> <Servicios de Salud> <Hospitales> <Pequeñas Empresas> <Empresas Medianas> <Colaboración>

1.- ¿Podríamos referirnos, en primer lugar, al concepto de Atención Primaria de la 

Salud (APS)?

JV: La Atención Primaria de la Salud (en adelante: APS) es una estrategia, una forma de enfocar la organización y la forma en que deberían prestarse los servicios de salud. Este concepto se difundió a partir del año 1978, con la adopción –por parte de la OMS- de la Declaración de Alma-Ata (fruto de la Conferencia internacional de APS, reunida en Alma-Ata el 12/09/1978).

Desde entonces y hasta hoy todo quien desee formular un discurso “políticamente correcto” en salud debe hablar necesariamente de APS.

Pero la verdad es que tenemos aún muchas deudas pendientes en relación a la APS.

Una primera confusión -que quizás es la más habitual y que ha trabado en mayor medida el desarrollo de la APS- es que en la práctica, y más allá del discurso, se ha confundido la APS con lo que se llama “primer nivel de atención”.

En salud, cuando hablamos del primer nivel de atención, nos referimos a la atención masiva de personas con posibilidad de desplazarse hacia consultorios externos, que normalmente tienen problemas de salud que se resuelven en forma simple, y que requieren intervenciones médicas o sanitarias de baja complejidad y de relativamente bajo costo. El postulado básico es que ese primer nivel de atención, la puerta de entrada al sistema de APS, tiene que estar cerca de las personas y debe ser fácilmente accesible.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Jorge Herkovits - Presidente de la Fundación PROSAMA - Pro Salud y Medio Ambiente

Herkovits

Descriptores: <Toxicidad> <Toxicología> <Riesgos para la Salud> <Ecología Humana> <Evaluación del Medio Ambiente> <Medio Ambiente Humano> <Vigilancia Ambiental> <Estupefacientes>

1.- ¿Podría proporcionarnos una reseña acerca del PROSAMA, sus objetivos y ejes de acción?

PROSAMA es el acrónimo de Pro Salud y Medio Ambiente. Hace algo más de 30 años comprendimos que era fundamental investigar -desde una perspectiva ecotoxicológica- el impacto de las actividades humanas sobre el medio en el cual desarrollamos nuestras vidas, no solamente para la protección del ecosistema sino muy especialmente la salud humana.

La Fundación PROSAMA es fundamentalmente una institución científica y –como tal- su actividad central es la investigación. Nos dedicamos a investigar principalmente de qué manera distintos agentes físicos y químicos impactan sobre los seres vivos. Para ello, realizamos nuestros estudios con especies que podemos considerar centinelas para la protección ambiental y la salud humana, tomando especialmente en consideración cuáles son los estadios -dentro del ciclo vital- más sensibles a todo este tipo de efectos adversos.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con el Prof. Dr. Jorge Fernando Yanovsky

Yanovsky

Descriptores: <Diagnóstico Médico> <Enfermedades Parasitarias> <Tripanosomiasis> <Morbilidad> <Mortalidad> <Lucha Contra las Enfermedades><Enfermedades Endémicas> <Economía de la Salud> <Grupos de Bajos Ingresos> <Comunidades Rurales> <Condiciones de Salud> <Condiciones de Trabajo> <Condiciones de Vida> <Condiciones de Vivienda> <Ambiente Rural> <Vectores de Enfermedades> <Concientización>

1.- ¿Cómo encuadraría la temática central de su testimonio?

En esta entrevista desearía referirme particularmente al diagnóstico médico en la “base de la pirámide”. El concepto de “base de la pirámide” (BP) adquiere creciente significación por referirse al 60% de los habitantes del planeta que tienen ingresos mínimos y, por tanto, expectativas sumamente acotadas en relación a la calidad de sus vidas.

Hasta hace unos años, el mundo del capitalismo prácticamente ignoró y marginó a ese inmenso sector poblacional, dado que las posibles inversiones destinadas al mismo exhibían un escaso rendimiento económico, debido a su limitada capacidad de consumo.

Más recientemente se advirtió que, por el volumen y las características de ese sector poblacional, es conveniente destinar recursos a su desarrollo. Además de básicas razones de equidad, ello permitiría dotar a los integrantes de ese sector de excedentes para consumir productos que necesitan y que los gratifican.

La brecha entre ricos y pobres es y será cada vez mayor. La organización World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) prevé que, en el año 2050, cerca del 85% de la población mundial –del orden de 9.000 millones de personas- vivirá en países en desarrollo.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Fundación DPT y CADIME invitan a PyMEs prestadoras a sumarse al Programa de Incorporación de Capacidades (PIC)

Logo DPT PNG2  Logo Cadime

Con el propósito de acompañar e impulsar el crecimiento de las diversas industrias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, DPT y CADIME invitan a PyMEs prestadoras a sumarse al Programa de Incorporación de Capacidades (PIC).

El PIC tiene como objetivo promover la innovación para incrementar la competitividad de las empresas, instrumentando el diseño y la tecnología, e impulsando la internacionalización como herramientas de valor dentro de las PyMEs.

En el marco del programa, 73 PyMES beneficiarias obtendrán un aporte no reembolsable (ANR) del 70% del valor de los honorarios de los profesionales por el desarrollo de consultorías, quedando a cargo de ellas el pago del 30% restante.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Fundación DPT-UNL: Curso de Emprendedorismo en Biotecnología - 2016

Logo DPT PNG2  Logo unl

El 11 de agosto pasado, en la sede de la Fundación DPT comenzó el curso de Emprendedorismo en Biotecnología en convenio con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), cuya impartición está a cargo de calificados docentes tanto de la UNL como de DPT.

Participaron del acto de apertura el Vicepresidente 1º de la Fundación DPT, el Sr. José Laurensio, la Co-Directora del curso Mg. Lic. Aída Sterin Prync y el Coordinador por parte de la FBCB-UNL el Dr. Alejandro R. Trombert.

El curso tiene el objetivo de dotar a los participantes de las herramientas adecuadas para plasmar emprendimientos que sustenten la creación de nuevas empresas, así como la generación de valor en empresas preexistentes, tanto en el rol de propietarios como en el de ejecutivos y gerentes.

Los participantes son profesionales de diversas disciplinas con proyectos afines a la biotecnología.

Más información: Acceda aquí

 Imprimir  Email

DPT-INTI: Seminario sobre Tecnologías para la Salud y la Discapacidad Desarrolladas por el INTI: Casos Concretos de Aplicación

Logo DPT PNG2  inti Logo

El viernes 16 de septiembre comenzó el Seminario de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad Desarrolladas por el INTI, dirigido por el Ing. Rafael Kohanoff, Director del Centro de Tecnologías para la Salud y Discapacidad del INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

La apertura estuvo a cargo del Ing. Rafael Kohanoff y del Dr. Fernando Pablo Nápoli, Director del Instituto Fundación DPT. Las características y contenidos de ese Seminario se difundieron en el Boletín DPT N° 8.

Los participantes son funcionarios de salud, desarrollo social, educación y discapacidad provenientes de diversos municipios e instituciones de la Provincia de Buenos Aires

 Imprimir  Email

Centro Emprendedor de la Fundación DPT: reuniones de emprendedurismo

Logo DPT PNG2

El Centro Emprendedor de la Fundación DPT a cargo de la Lic. Cecilia Airasca, organiza, los terceros martes de cada mes, un espacio dedicado al emprendedurismo.

En cada reunión un emprendedor expone su experiencia en sus distintas dimensiones y se propicia un espacio de fluido intercambio, de manera que los participantes puedan adentrarse en los procesos del emprendedurismo y en las características del mundo emprendedor.

El martes 20 de septiembre, entre las 18 y las 20 hs., tuvo lugar el primer encuentro cuyo eje fue la “Innovación en Salud” a cargo de Gastón Corti, quién en la actualidad trabaja de manera independiente en asesoramiento, desarrollo e implementación de tecnologías de fabricación digital en el sector de salud, tanto en el ámbito privado como en el público. El expositor se refirió a sus experiencias emprendedoras en tratamiento de imágenes médicas, impresión 3D, sistemas CAD-CAM, biomateriales e implementación de estrategias de innovación tecnológica en salud.

 Imprimir  Email

Ciencia, Empresa y Emprendimiento

Logo DPT PNG2

En el marco de la Semana Nacional del Emprendedor Tecnológico organizada por la Secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, la Fundación DPT organizó este encuentro entre estudiantes, emprendedores, empresarios PyME e investigadores. El encuentro se realizó el 22 de septiembre en la sede de la Fundación DPT.

A partir de un panel de casos de empresas de base tecnológica en los ámbitos público y privado, se desarrolló un recorrido por diversas cuestiones vinculadas a los emprendimientos tecnológicos, su relevancia para la Argentina, el diferencial de la innovación tecnológica, la vinculación ciencia -industria, propiedad intelectual, prototipos y financiamiento.

La mesa de debate, moderada por la Ing. Fabiana Taboada, estuvo integrada por:

  • Dr. Roberto D. Zysler, Presidente en Lizys SA. Investigador Superior en Centro Atómico Bariloche - Instituto Balseiro
  • Dr Andrés Wigdorovitz, Director científico de Bioinnovo SA. Coordinador de INCUINTA. Investigador Principal CONICET
  • Lic. Teresa Gonella, Representante Legal y Administrativa en Nano-Cellu-AR. CEO de West Lubricantes SA

 Imprimir  Email

Argentina Abierta: 1er Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica

logo min modern

Durante los días 27 y 28 de septiembre se realizó en Tecnópolis el 1er Foro Nacional de Gobierno Abierto y Tecnología Cívica organizado por el Ministerio de Modernización de la Nación. Este encuentro reunió a los principales referentes del sector público de América Latina, innovadores sociales, organizaciones de la sociedad civil, funcionarios y personal de la administración pública de todo el país, periodistas y estudiantes. Las exposiciones y paneles del Foro focalizaron en la apertura de información, tecnologías cívicas, innovación pública y experiencias centradas en la construcción de gobiernos más abiertos, transparentes y colaborativos.

Más información:
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/agenda_argentina_abierta.pdf 

 Imprimir  Email

Referencias

Esta sección incluye una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Atención Primaria de la Salud”

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo, así como los descriptores asignados al mismo (*).

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

(*) Los descriptores provienen del Tesauro de la OCDE (edición: 29/04/2008).

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.