Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 11, noviembre de 2016

"Hacia la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria"

Editorial

Nos es grato compartir con ustedes la decimoprimera edición del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Fundación DPT), cuya misión es contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

Este número está referido a la evaluación de tecnología sanitaria. Se trata de una cuestión de particular actualidad e interés en nuestro ámbito, dado que el Poder Ejecutivo Nacional –en respuesta a demandas de diversos actores sectoriales- envió al Legislativo, el 12/07/4016, un proyecto de ley para la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria.

Con base en la misión, facultades y capacidades previstas, la mencionada Agencia se constituiría -en caso de aprobarse la iniciativa- en un actor determinante en la definición de las prácticas médicas que deben ser cubiertas por las obras sociales, las prepagas o el Estado.

La entidad proyectada dispondría de calificados equipos de expertos para definir qué medicamentos y tratamientos son eficaces para curar o aliviar determinadas enfermedades. Sus informes y dictámenes se sustentarían en evidencias provenientes de la investigación y su efectiva legitimidad estaría determinada primordialmente por la confiabilidad que logren infundir sus integrantes y equipos entre los distintos actores del sistema de salud.

Confiamos en que los testimonios y referencias contenidos en este número contribuyan a clarificar la naturaleza, el rol, los propósitos y desafíos de la proyectada Agencia.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

 Imprimir  Email

Nota de Tapa

foto boletin 11INTRODUCCIÓN

El 12 de julio de 2016 el Poder Ejecutivo Nacional envió al Legislativo el proyecto de ley para la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria (AGNETS), el cual está siendo tratado por el Senado de la Nación.

Con el propósito de reunir los puntos de vista de los distintos actores involucrados e interesados en la cuestión, las Facultades de Ciencias Médicas y de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME.) organizaron la Jornada “Evaluación de tecnologías en salud: Implicaciones médicas, legales, económicas y bioéticas”, que se desarrolló en el campus de la UCA en Puerto Madero, Buenos Aires, el 14 de julio de 2016.

En esta sección presentamos: (a) una reseña de la referida Jornada, (b) nuestras entrevistas con los ponentes de las instituciones organizadoras de la Jornada: el Dr. Miguel Ángel Schiavone (Decano de la Facultad Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina - UCA) y el Dr. Javier Vilosio (Gerente del Área Técnica de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico - CA.DI.ME), (c) nuestra entrevista con la Dra. Julia Ismael, Coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC), quien -como actual integrante y originariamente coordinadora del calificado equipo de Evaluación de Tecnologías de dicha institución- nos proporciona una perspectiva empírica de la labor evaluativa, y (d) nuestra entrevista con el Dr. Alberto José Marengo, quien –con su amplia trayectoria en salud pública- nos propone un conjunto de relevantes cuestiones referidas a la actuación de la proyectada AGNETS.

 Imprimir  Email

RESEÑA DE LA JORNADA “EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN SALUD: IMPLICACIONES MÉDICAS, LEGALES, ECONÓMICAS Y BIOÉTICAS”

BUENOS AIRES, 14/07/2016

El 14 de julio se realizó la Jornada sobre “Evaluación de Tecnologías en Salud: implicaciones médicas, legales, económicas y bioéticas”, organizada por la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Argentina (UCA), junto con la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME). El objetivo de dicha Jornada fue analizar las implicancias económicas, legales, sanitarias, políticas y éticas vinculadas con la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias.

La conferencia de apertura estuvo a cargo del Dr. Miguel Ángel Schiavone, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, y tuvo como tema “Evaluación de tecnología médica, ética, equidad y desarrollo de un país”. Por su parte, el presidente de CA.DI.ME., Guillermo Gómez Galizia, destacó la trascendencia y oportunidad del encuentro, agradeciendo a la UCA su disposición para organizarlo conjuntamente. Fue moderadora la Dra. Cristina Ferrari (UCA).

Tras un intervalo, el Dr. Alberto Maza, quien fuera Ministro de Salud de la Nación, dictó la segunda conferencia central sobre los principales lineamientos del proyecto de ley de creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria (ver reseña en sección Referencias). Actuó como moderador el Dr. Miguel Ángel Schiavone (UCA).

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Miguel Ángel Schiavone, decano de la Facultad de Ciencias Médicas – Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”

Schiavone

Descriptores: <Tecnología Sanitaria> <Evaluación de la Tecnología> <Tecnología Adecuada> <Elección de Tecnología> <Nueva Tecnología> <Ética> <Bioética> <Sistemas de Valores>

1.- ¿Cuál fue el factor que determinó la organización y realización de la Jornada sobre “Evaluación de Tecnologías en Salud”?

El factor determinante fue el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional para la creación de una Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria. La Jornada fue un espacio sumamente propicio para charlar, debatir y compartir ideas acerca de este proyecto que apunta a constituir un instrumento importantísimo para la salud pública.

Se trata de una cuestión tan importante como lo fue, en la década de 1980, la Atención Primaria de la Salud (tras la Declaración de Alma-Ata en 1978). Si bien desde aquel momento a la fecha se desarrollaron en el país múltiples intentos para implementarla, prácticamente en ningún caso se logró concretarla efectivamente; quizás porque –desde el inicio- se desvirtuó su esencia.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Javier Vilosio, Gerente del Área Técnica - Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico- CA.DI.ME.

Javier Vilosio2

Descriptores: <Tecnología Sanitaria> <Evaluación de la Tecnología> <Tecnología Adecuada> <Elección de Tecnología> <Nueva Tecnología> <Cooperación Científica> <Cooperación Técnica>

1.- ¿Cuál fue el factor que determinó la organización y realización de la Jornada sobre “Evaluación de Tecnologías en Salud”?

El factor determinante fue el proyecto de ley de creación de un organismo dedicado a analizar, investigar y definir cuáles avances tecnológicos en el campo de la salud son realmente positivos y útiles para ser incorporados al repertorio de servicios que, tanto la seguridad social como la medicina prepaga o el propio Estado, deben financiar para toda la población.

Se trata de una cuestión importante y compleja. Uno tiende a creer que cualquier novedad tecnológica que aparece en salud es necesariamente mejor que lo preexistente y que necesariamente produce efectos beneficiosos. La verdad es que esto no es así desde el punto de vista sanitario. En primer lugar, hay algunas innovaciones tecnológicas que no sólo no producen beneficio sino que producen daño en la salud. En segundo lugar, la incorporación de tecnología en forma automática -porque es novedoso, porque es lo último que salió o porque nos prometen que va a ser maravilloso y mágico- produce un segundo daño al afectar la posibilidad de financiar los servicios de salud por sus altos costos.

Entonces, es muy importante que la Argentina avance en la creación de esta agencia, y el gobierno nacional se ha comprometido a hacerlo.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con la Dra. Julia Ismael, Coordinadora Técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC)

Dra Ismael

Descriptores: <Tecnología Sanitaria> <Evaluación de la Tecnología> <Tecnología Adecuada> <Elección de Tecnología> <Nueva Tecnología> <Cooperación Científica> <Cooperación Técnica> <Redes de Información> <Redes de Investigación>

1.- ¿Podría delinear el concepto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) y los objetivos del área ETS del Instituto Nacional del Cáncer?

La Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) es el proceso sistemático de valoración de las propiedades, los efectos y/o los impactos de la tecnología sanitaria. Su objetivo principal es informar la toma de decisiones en atención de la salud. Puede abordar tanto las consecuencias directas y deseadas de las tecnologías como las indirectas y no deseadas. Este proceso se realiza en forma estructurada y sistemática, utilizando herramientas validadas internacionalmente (por ejemplo AGREE, GRADE System).

La ETS surgió como respuesta al gran avance tecnológico que impuso la tomografía computarizada en la década de 1970 y continúa usándose para sustentar el proceso de toma de decisiones relativas a la introducción de nuevas tecnologías en los sistemas de salud.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Alberto José Marengo, ex-funcionario, experto y consultor sénior en temas de Salud Pública

Marengo

Descriptores: <Tecnología Sanitaria> <Evaluación de la Tecnología> <Tecnología Adecuada> <Cooperación Científica> <Cooperación Técnica>

1.- ¿Cómo percibe las características previstas de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria (AGNETS)?

La AGNETS deberá evaluar la efectividad (armónica conjunción de eficacia y eficiencia) de las tecnologías médicas en relación a las diversas características y necesidades de salud de nuestro país. Para ello deberá disponer de una genuina independencia, dado que las empresas proveedoras procurarán, seguramente, imponer tecnologías y requerimientos no siempre acordes con tales características y necesidades.

La actuación de la AGNETS estará estrechamente vinculada a cuestiones como:

  1. Los requerimientos epidemiológicos de nuestras comunidades y su correspondencia con la necesidad y pertinencia de incorporar determinadas tecnologías médicas, en términos de beneficios, accesibilidad y costos.
  2. La dinámica de los problemas de salud, emergente de cambiantes escenarios demográficos y ambientales: envejecimiento, movilidad de poblaciones, pautas culturales y de educabilidad, fenómenos contextuales.
  3. El equilibrio de perspectivas de eficacia, eficiencia y efectividad en el marco de derechos, ética, equidad y solidaridad.
  4. La creciente complejidad de las innovaciones en tecnología sanitaria (por ejemplo: biología molecular, terapia génica, bioingeniería, nuevos materiales, nanomedicina, microtecnologías, etc.).
  5. La pedagogía de la educación médica, particularmente la inducción de claros principios éticos, así como de capacidades y criterios para discriminar entre lo necesario y efectivo y aquello innecesario impulsado por el mercado, por pautas “consumistas” o por intereses de grandes corporaciones proveedoras.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Premio Fundación DPT - CA.DI.ME. "Promoción de la Innovación en Salud": Participación en la Cumbre de Capital de Riesgo 2016 “Donde la Innovación encuentra al Capital”, Boston Dedham – USA (7/12/2016)

00 banner Premiob

La Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT), junto con la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME), con el auspicio de Ubatec, el Parque Tecnológico del Litoral Centro, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad del Litoral, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA ofrecen a empresas en etapa inicial y en crecimiento emergente y a investigadores universitarios, la posibilidad de unirse a las empresas más importantes de capital de riesgo, como Garage Technology Ventures, Zafiro Ventures, Highland Capital Partners, Motorola Solutions, KPCB entre otras. Las mismas estarán presentes en esta prestigiosa Cumbre de Capital de Riesgo, el principal espacio que conecta a empresas en fase inicial y de crecimiento emergente con empresas de inversión.

Esta cumbre exclusiva contará con más de 40 inversores líderes en Capital de Riesgo, en mesas redondas interactivas, con presentaciones de más de 50 Empresas de la Tecnología, Ciencias de la vida, Cuidado de la Salud, etc.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

MINCYT - VINTEC: Nuevo Curso de Vigilancia Tecnológica 2016: online, masivo, gratuito, internacional y abierto

logo vintec

El Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación informa que está abierta la inscripción al curso online, masivo, gratuito, internacional y abierto sobre “Vigilancia Tecnológica: Estrategias y Herramientas para Innovar”, cuyo objetivo es que los participantes aprendan cómo obtener el máximo provecho de la vigilancia e inteligencia estratégica en sus proyectos y negocios.

Más información: http://moocvt.ovtt.org/herramientas-especializadas-para-la-vigilancia-e-inteligencia-estrategica/

 Imprimir  Email

Referencias

Esta sección incluye una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Hacia la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnología Sanitaria”

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo, así como los descriptores asignados al mismo (*).

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

(*) Los descriptores provienen del Tesauro de la OCDE (edición: 29/04/2008).

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.