Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 12, diciembre de 2016

"Promoviendo la articulación entre ciencia-tecnología-innovación y los sectores de producción y servicios"

Editorial

Nos es grato compartir con ustedes la decimosegunda edición del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Fundación DPT), cuya misión es contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

Este número está referido a los instrumentos ofrecidos por el Estado nacional para promover la articulación de las actividades en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) con los sectores de producción y servicios. Nos proponemos aquí mostrar el escenario de oportunidades asociadas a dichos instrumentos para plasmar proyectos innovadores en sectores de producción y servicios; tales como Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), Biotecnologías, Salud, Agroindustria, Energía, Ambiente, Recursos marítimos, entre otros.

Con tal finalidad presentamos nuestra entrevista con el Ing. Facundo Lagunas, Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), la cual refleja nítidamente el cambio -desde la tradicional práctica de financiar a los investigadores por un lado y a los empresarios por otro- por la iniciativa de respaldar consorcios mixtos y público-privados. Se trata de una articulación simbiótica imprescindible para que la CTI pueda contribuir efectivamente a mejorar los sistemas productivos y de servicios, para constituirse en un auténtico motor de desarrollo.

Confiamos en que los testimonios y referencias contenidos en este número serán útiles para apreciar la relevancia y significación de los instrumentos ofrecidos por la ANPCyT para la gestación y puesta en marcha de emprendimientos innovadores.

Les deseamos unas gratas celebraciones navideñas, así como un nuevo año pleno de satisfacciones y realizaciones.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

 Imprimir  Email

Nota de Tapa

20680095 sINTRODUCCIÓN

Dentro del Poder Ejecutivo Nacional, compete al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT) el diseño, formulación, planificación y evaluación interna de políticas públicas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

Con base en dichas políticas, la función de promoción tiene el propósito de crear las condiciones necesarias para la articulación y generación de emprendimientos asociativos entre los actores de la CTI y los sectores de producción y servicios.

El principal órgano estatal nacional encargado de la promoción es la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), como organismo desconcentrado dentro del MINCYT.

A continuación presentamos nuestra entrevista con el Ing. Facundo Lagunas, Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT). Posteriormente incluimos una breve reseña biográfica del entrevistado y, como ANEXO una síntesis de las características institucionales de la ANPCyT.

 Imprimir  Email

Entrevista con el Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Ing. Facundo Lagunas (*)

Por José Luis Tesoro (**)

(*) Al pie de esta entrevista se incluye una breve reseña de la trayectoria del entrevistado y, como Anexo, una síntesis de las características de la Agencia.
(**) Agradecemos la valiosa colaboración de Marcelo Fernández Portillo, Coordinador de la Unidad de Promoción Institucional de la ANPCyT, en la realización de esta entrevista.

lagunas

Descriptores: <Argentina> <Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica> <Política de Ciencia y Tecnología> <Ciencia y Tecnología> <Transferencia de Tecnología> <Innovaciones> <Financiamiento> <Científicos> <Empresarios> <Cambio Tecnológico> <Creación de Empresas> <Empresas Conjuntas> <Empresas Mixtas> <Biotecnología> <Tecnología de la Información> <Tecnología de las Comunicaciones> <Recursos Marinos> <Industria Alimentaria>

1.- ¿Cuáles son, desde su perspectiva, las principales oportunidades que afronta hoy la Argentina en materia de desarrollo científico-tecnológico e innovación?

En términos de oportunidades, la Argentina exhibe hoy un notorio potencial de desarrollo en áreas como la Biotecnología, donde cuenta con relevantes ventajas competitivas y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), donde registra más de 4.300 empresas de software y servicios informáticos, 82.000 trabajadores y exportaciones que –durante 2015- superaron los 1.000 millones de dólares.

Otra de las oportunidades radica en el Mar Argentino. El proyecto denominado “Pampa Azul”, que lleva adelante el MINCYT en asociación con diversas áreas de gobierno, tiene por objetivo aplicar diversas capacidades científico-tecnológicas disponibles en la búsqueda del desarrollo sostenible de nuestros recursos marítimos. Como un indicio del potencial desarrollo de la explotación marítima en la Argentina, cabe señalar que actualmente sólo proviene del mar el 1,5% de nuestro PBI, mientras que en los países con mayor nivel de desarrollo, dicha participación representa entre el 10% y el 15% del PBI.

Otra de las áreas que exhibe mayores oportunidades es la producción de alimentos, en la cual -mediante mejoras en la inversión en I+D- podrían lograrse aumentos sustanciales en la agregación de valor a nuestra producción agroalimentaria.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

ADJUDICACIÓN DEL PREMIO FUNDACIÓN DPT - CA.DI.ME. "PROMOCIÓN DE LA INNOVACIÓN EN SALUD": PARTICIPACIÓN EN LA CUMBRE DE CAPITAL DE RIESGO 2016, BOSTON DEDHAM – USA (7/12/2016)

00 banner Premiob

En el Boletín DPT N° 11, Noviembre 2016, anunciamos que la Fundación DPT, junto con la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME), con el auspicio de Ubatec, el Parque Tecnológico del Litoral Centro, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad del Litoral, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad FASTA, convocaban a empresas en etapa inicial y en crecimiento emergente, así como a investigadores universitarios, a presentar proyectos para participar en la Cumbre de Capital de Riesgo “Donde la Innovación encuentra al Capital”, el principal espacio para conectarse con inversores líderes en Capital de Riesgo.

El premio consistió en un diploma de honor para el proyecto ganador, así como en el aporte de fondos –por parte de la Fundación DPT y CA.DI.ME- para el viaje a la cumbre New England Venture Summit en Boston, EE.U.U. en diciembre de 2016.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

INTI – DPT: CULMINACIÓN DEL SEMINARIO SOBRE TECNOLOGÍAS PARA LA SALUD Y DISCAPACIDAD DESARROLLADAS POR INTI

Cierre INTI 03El viernes 18 de noviembre, con la presencia de autoridades, docentes y cursantes, se realizó el cierre del Seminario sobre Tecnologías para la Salud y la Discapacidad, desarrollado por el INTI en convenio con la Fundación DPT, a cuyo inicio nos referimos en el Boletín DPT N° 10, de Octubre 2016.

Durante dicho encuentro los participantes presentaron los proyectos realizados a partir de sus propuestas y de los contenidos desarrollados. Todos ellos manifestaron su entusiasmo y gratitud por haber podido acceder, a través de la Fundación, a este Seminario que les permitió desarrollar sus propuestas, así como hacerlas conocer por las autoridades pertinentes de sus distritos u organizaciones.

Más información

http://www.fundaciondpt.com.ar/index.php/propuesta-educativa/tecnologias-para-la-salud-y-la-discapacidad 

 Imprimir  Email

UTN-DPT-POLO IT: ENTREGA DE DIPLOMAS DEL PROGRAMA “APRENDER TRABAJANDO”

UTN103El pasado martes 22 de noviembre se conmemoró el Día de la Escuela Técnica en uno de sus establecimientos emblema: la ET Nº1, el Colegio Otto Krause, con la participación de numerosas autoridades, tales como la Ministro de Educación del GCABA, Lic. Soledad Acuña, el Director del INET, Lic. Gabriel Sánchez Zinny, el Director de Escuelas Técnicas, Prof. Néstor Policaro, la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa, Sra. Andrea Fernanda Bruzos, Rectores de todas las Escuelas Técnicas, así como representantes de diversas empresas.

En dicho marco, la Fundación DPT -junto con las instituciones partners con las que desarrolla desde el año 2014 el Programa "Aprender Trabajando" (Polo IT y UTN FRBA)- cerró el Ciclo Lectivo 2016 mediante la Entrega de Diplomas a más de 80 graduados de su Diplomatura en Programación Avanzada (Java y .NET). Dichos participantes, alumnos del 6to año de todas las Escuelas Técnicas con orientación en Computación de la Ciudad de Buenos Aires, cumplieron, además del cursado de la Diplomatura, un período de prácticas profesionalizantes de más de 200 horas en 27 empresas desarrolladoras de Software del Polo IT Buenos Aires.

La ceremonia se constituyó en una auténtica celebración para todos los participantes, quienes coincidieron en la necesidad de promover la experiencia y consolidarla en el futuro, para reafirmar el rápido crecimiento que verificó el Programa desde sus inicios, en virtud de su enorme potencial para favorecer el Empleo Joven mediante la posterior incorporación de los egresados, sólidamente formados y con prácticas concretas, en las empresas huéspedes.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

DPT PARTICIPÓ COMO AUSPCIANTE DE BAIT 2016: IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE NEGOCIOS IT

BAIT2016

La Fundación DPT participó como Sponsor Plata en el evento BAIT 2016: IX Encuentro Latinoamericano de Negocios IT, realizado en el Hotel Panamericano de Buenos Aires el 10 de noviembre.

Dicho evento ofreció un espacio sumamente propicio, a las empresas argentinas y de los países de América Latina, para realizar negocios y actualizarse con contenidos dirigidos específicamente al sector de Software y Servicios Informáticos.

Más información: http://empresas.itsitio.com/ar/agenda/bait-2016/

 Imprimir  Email

DPT Y CA.DI.ME AUSPICIARON EL ENCUENTRO “DEL LABORATORIO AL MERCADO” ORGANIZADO POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL BANCO CIUDAD

laboratorio mercadoLa Fundación DPT y CA.DI.ME. participaron como auspiciantes (“sponsors”) del encuentro “Del Laboratorio al Mercado: Nuevas oportunidades de inversión en el campo de la Ciencia & Tecnología”, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires junto con el Banco Ciudad.

Con el propósito de promover e impulsar la transferencia tecnológica desde el sector académico al productivo, dicho encuentro –realizado el 5 de noviembre en el auditorio del Banco Ciudad- reunió a emprendedores con destacados referentes de la ciencia y tecnología del país, exponiéndose las posibilidades de inversiones en la materia.

Participaron referentes del ámbito científico, tecnológico, productivo y emprendedores de alto impacto, quienes expusieron sus experiencias vinculadas a las áreas de salud, agro, nanotecnología, biotecnología y emprendedorismo. Se concretaron también valiosos intercambios sobre el ecosistema innovador, rol de las aceleradoras, fuentes de financiamiento e inversión en innovación, oportunidades de desarrollo en proyectos de alto impacto, casos de éxito y experiencias de aumento en la productividad y competitividad empresarial a través de la innovación científico tecnológica.

Más información:

http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/del-laboratorio-al-mercado-el-conocimiento-en-accion

 

 Imprimir  Email

XVII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica-ALTEC 2017: Gestión de la innovación para la competitividad: sectores estratégicos, tecnologías emergentes y emprendimientos

altec2017

La Asociación Latino-Iberoamericana de Gestión Tecnológica (ALTEC) realizará en la Ciudad de México, entre el 16 y el 18 de octubre de 2017, el XVII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica-ALTEC 2017: Gestión de la innovación para la competitividad: sectores estratégicos, tecnologías emergentes y emprendimientos.

El Congreso, convocado por la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, con el apoyo de otras instituciones, será un espacio de encuentro e intercambio entre los diversos actores que participan en la creación y desarrollo de ecosistemas de innovación, con el fin de contribuir al avance de la gestión tecnológica y la innovación como factor fundamental de la competitividad de organizaciones, sectores, regiones y países.

Este Congreso permitirá expandir y consolidar las redes de cooperación y vínculos entre profesionales de instituciones académicas, empresariales, gubernamentales y sociales de la región, que trabajan en el ámbito de la gestión tecnológica y la innovación.

El período de recepción de ponencias completas se inició el 1°/12/2016 y concluirá el 3/04/2017.

Pueden consultarse los ejes temáticos, procedimiento de envío y toda la información referida al Congreso en la página Web: http://altec2017.org

 Imprimir  Email

Referencias

Esta sección se inicia con referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Promoviendo la articulación entre ciencia-tecnología-innovación y los sectores de producción y servicios".

Posteriormente, por ser este el último número del año 2016, se exhibe la colección del Boletín DPT (N° 01 a N° 12) con los respectivos títulos y nombres de los entrevistados.

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo, así como los descriptores asignados (*).

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

Referencias Documentales

Boletín DPT: números publicados, temas y entrevistados

(*) Los descriptores provienen del Tesauro de la OCDE (edición: 29/04/2008).

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.