Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 14, abril de 2017

"Desarrollos Biotecnológicos en el Sector Agrícola"

Editorial

Nos es grato compartir con ustedes la decimocuarta edición del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Fundación DPT), cuya misión es contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

En este número nos referimos a desarrollos biotecnológicos en el sector agrícola, enfatizando en la sustentabilidad del sistema productivo. Con tal propósito focalizamos en el fomento de buenas prácticas que garanticen: (a) el respeto por la salud, el ambiente humano y la biodiversidad, (b) la calidad de los recursos naturales para las futuras generaciones, y (c) la productividad de los suelos.

Nuestros aportes se centran primordialmente en señalar: (a) los beneficios resultantes de la aplicación de biotecnologías en el sector agrícola, (b) algunas cuestiones problemáticas pendientes, tales como los efectos del uso masivo de agroquímicos, (c) las debilidades y desafíos que implica el hecho de que nuestro país, siendo un relevante consumidor de paquetes biotecnológicos, no genere conocimiento adecuado acerca de los sistemas de cultivo adoptados ni de la prevención y control de sus efectos no deseados, y (d) delinear un conjunto de proyectos de investigación en marcha, cuyos resultados podrían contribuir a aumentar nuestra sustentabilidad productiva.

Confiamos en que los testimonios y referencias contenidos en este número les resulten útiles para comprender la naturaleza, alcances y posibles efectos de la problemática planteada, así como la prioridad de afrontarla con conocimientos, estrategias e instrumentos adecuados..

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

 Imprimir  Email

Nota de Tapa

boletin 14INTRODUCCIÓN

Con base en proyecciones del Banco Mundial, si la población global continúa creciendo al ritmo actual, para el año 2050 la producción de alimentos deberá incrementarse en un 70% (*). Esto representa una gran oportunidad para la Argentina y para el sector agropecuario; tanto para quienes siembran y cosechan como para quienes aportan las innovaciones tecnológicas pertinentes.

La expresión “biotecnología agrícola” se refiere al mejoramiento de los cultivos mediante aplicaciones de ingeniería genética, con el objetivo de generar beneficios para el productor, el consumidor, la industria, la salud y el medio ambiente humano.

Aplicaciones y beneficios

La aplicación de agro-biotecnologías permite incrementar rendimientos, disminuir costos y aumentar la seguridad de las cosechas. Esto se logra mediante plantas tolerantes a herbicidas, resistentes a insectos y enfermedades, o que puedan desarrollarse en suelos salinos, a bajas temperaturas o con lluvias escasas. Por otra parte, pueden producirse alimentos de mayor calidad, más nutritivos y saludables, más resistentes al transporte y almacenamiento. Por último, también pueden obtenerse plantas generadoras de moléculas para fármacos o destinadas a la producción biopolímeros, lubricantes o biocombustibles.

Todo ello contribuye a aumentar la competitividad de países agroexportadores como la Argentina.

Las nuevas variedades vegetales obtenidas por ingeniería genética se denominan “cultivos transgénicos”. Los mismos son compatibles con el manejo integrado de plagas y con prácticas de agricultura sustentable.

Procesos de mejora

La mejora de las plantas puede encararse mediante técnicas convencionales (cruzamientos intra e interespecíficos, mutagénesis inducida) o mediante la transformación genética.

En la actualidad se trata de procesos multidisciplinarios que utilizan –coordinada e integradamente- diversas herramientas de mejora tradicional, junto con las provenientes de la biología molecular, la ingeniería genética y la bioinformática.

Las técnicas de ingeniería genética permiten mejorar o introducir nuevas características en los cultivos mediante intervenciones más precisas, rápidas y predictivas que las convencionales. Suelen usarse particularmente cuando la característica por incorporar no está presente en la especie de interés, o cuando su introducción o mejora por métodos convencionales podría insumir demasiado tiempo.

Algunos cambios o mejoras resultan de la modificación o supresión de ciertos genes ya presentes en la planta, mientras que otros requieren transferir genes desde otras fuentes (por ejemplo desde diferentes especies). La posibilidad de superar -mediante ingeniería genética y transgénesis- las barreras asociadas al cruzamiento sexual permite hacer uso de un amplio repertorio genético de los más diversos orígenes.

También es posible dirigir la expresión de los nuevos genes a ciertas partes específicas de la planta (raíz, hojas, frutos) o a algún momento o circunstancia particular de su ciclo vital; por ejemplo, la floración.

Efectos no deseados

Mientras la intensificación agrícola acentúa los procesos de erosión y degradación de los suelos, el uso masivo de agroquímicos contamina tierras, aire y acuíferos.

Para paliar dichos efectos, se procura introducir tecnologías y métodos de manejo agronómico que incrementen la productividad sin agregar daños al medio ambiente y que, incluso, reduzcan los ya infringidos.

Pocas tecnologías han sido reguladas con pautas tan estrictas como las referidas a la biotecnología moderna. Las variedades transgénicas son testeadas rigurosamente en lo relativo a seguridad ambiental y aptitud para el consumo humano y animal (composición sustancial, calidad nutricional y presencia de toxinas o alérgenos). Dichos procesos son evaluados regularmente por la comunidad científica internacional y son motivo de debate público.

Testimonios y referencias

Con la finalidad de profundizar en algunas de las referidas cuestiones, presentamos nuestras entrevistas con los siguientes expertos:

  • Dr. Sergio Feingold, Coordinador del Programa Nacional de Biotecnología, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA. Se refiere al relevante desarrollo de la explotación agrobiotecnológica en la Argentina, a la dependencia que implica consumir en gran escala tecnología que no se genera, a los proyectos innovadores del INTA para mejorar la sustentabilidad sistémica de la explotación, así como a la prioridad nacional de aumentar sustancialmente la industrialización agropecuaria.
  • Ing. Roberto Benech Arnold, Profesor Titular en la Cátedra Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Investigador Principal del CONICET. Se refiere al pronunciado desequilibrio que existe en la Argentina entre la producción agrícola y la investigación científica acerca del funcionamiento de los sistemas de cultivo adoptados. Alerta acerca de la prioridad de aumentar sustancialmente dicha investigación, de manera que nuestro conocimiento básico de los factores de sustentabilidad sea más acorde con la importancia de la producción agrícola en la economía nacional.
  • Dr. Marcelo Yanovsky, Jefe del Laboratorio Genómico de la Fundación Leloir (Vegetal). Se refiere a uno de los focos de atención del Laboratorio, que reside en cómo se sincronizan genéticamente los relojes internos de la plantas por la luz y por los cambios en las temperaturas. Dado que el proceso de sincronización permite que ciertas plantas se ajusten mejor a determinadas localizaciones, se procura buscar la combinación genética que permita maximizar la productividad en cada lugar.

Por otra parte, en la sección Referencias presentamos un conjunto de resúmenes de documentos referidos a la problemática planteada, así como a estrategias e instrumentos para afrontarla.

(*) FAO. Cómo alimentar al mundo en 2050. Foro de Expertos de Alto Nivel. Roma, Oct. 2009 http://www.fao.org/fileadmin/templates/wsfs/docs/Issues_papers/Issues_papers_SP/La_agricultura_mundial.pdf

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Sergio Feingold, Coordinador del Programa Nacional de Biotecnología, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA.

feingold

Descriptores: <Argentina> <Desarrollo agropecuario> <Producción agropecuaria> <Siembra> <Biotecnología> <Tecnología adecuada> <Malezas> <Lucha contra las malezas> <Herbicidas> <Genética de las plantas> <Ingeniería genética> <Sistemas de cultivo> <Rotación de cultivos> <Semillas> <Mutaciones> <Mutaciones provocadas> <Dependencia tecnológica> <Investigación agrícola>

1.- ¿Cuál es el nivel de avance de la Argentina en materia de agrobiotecnología?

La Argentina ha sido uno de los países pioneros en agrobiotecnología, tanto en materia de desarrollo como de adopción.

El INTA fue partícipe en la generación de las primeras plantas modificadas genéticamente a principios de los 90, lo que junto con el desarrollo de otras capacidades en biotecnología agrícola y pecuaria -que ha tenido su correlato en otros organismos nacionales de CyT- posicionan al país como referente a nivel regional. Sin embargo, la participación de desarrollos locales en el mercado de productos de base tecnológica es aún muy limitada.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista al Ing. Roberto Benech Arnold – Profesor Titular en la Cátedra Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, Investigador Principal del CONICET

benech

Descriptores: <Argentina> <Desarrollo agropecuario> <Producción agropecuaria> <Siembra> <Biotecnología> <Tecnología adecuada> <Malezas> <Lucha contra las malezas> <Herbicidas> <Genética de las plantas> <Ingeniería genética> <Sistemas de cultivo> <Rotación de cultivos> <Semillas> <Mutaciones> <Mutaciones provocadas> <Dependencia tecnológica> <Investigación agrícola> <Información científica>

1.- ¿Podría trazarnos un breve panorama acerca de la problemática de las malezas en el sector agrícola?

La problemática de las malezas está en boga en el sector agrícola del país y del mundo. Su agudización responde a factores de diversa índole; uno de ellos es el paquete tecnológico integrado por: cultivos transgénicos resistentes al glifosato - siembra directa – uso extensivo del glifosato casi como único herbicida. Esto ha generado resistencia en algunas malezas y tolerancia en otras

Dicha agudización representa una buena oportunidad para enfatizar sobre algunos riesgos que veníamos resaltando desde hace algunos años.

En trabajos que escribí en colaboración con mis colegas María Semmartin y Martín Oesterheld, considerábamos que las ventajas asociadas a la permeabilidad que tiene el sector agropecuario nacional para incorporar tecnología generada en el extranjero tiene su lado bueno, porque permitió una rápida expansión de la agricultura durante los últimos 20 años.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Marcelo Yanovsky, Jefe del Laboratorio de Genómica Vegetal de la Fundación Instituto Leloir (FIL)

yanovsky2

Descriptores: <Argentina> <Laboratorios> <Biotecnología> <Genética de las plantas> <Ingeniería genética> <Factor tiempo> <Cronología> <Mutaciones> <Mutaciones provocadas> <Aclimatación> <Bioclimatología> <Producción agropecuaria> <Empresas agrícolas>

1.- ¿Podría proporcionarnos un panorama de la misión y de las actividades de un laboratorio de genómica?

En general, un laboratorio de genómica estudia los genomas, su contenido y evolución. El genoma es el programa genético que tiene todo individuo, que le permite ser lo que es, funcionar, interactuar con el ambiente y multiplicarse.

En buena medida podría describirse como el conjunto de los genes, pero es mucho más que eso: son los genes y toda la información que a veces está en ellos, a veces está adyacente a ellos o a veces está fuera de ellos, pero dentro del contenido genético del individuo.

Todos los seres vivos tienen un genoma -un programa- que supuestamente surgió de un individuo original que, a través de procesos evolutivos, dio lugar a todas las manifestaciones de la vida. Así que todos los seres vivos tienen eso en común. Por tanto, estudiar el genoma vegetal no es demasiado diferente de estudiar genomas de otros reinos.

El genoma es la secuencia de esas cuatro letras que representan la información genética en el ADN y que Watson y Crick descubrieron cómo estaban organizadas estructural y espacialmente: A (adenina ), T (timina), G (guanina) y C (citosina) en el ADN. Esa información está en los núcleos de las células eucariotas de los seres vivos, hay que extraerla, purificarla, y luego hay distintas herramientas para ir leyendo letra por letra todo su contenido informativo.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Convocatoria a Proyectos de Investigación MINCYT / UOTTAWA 2017

MINCYTEl Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva informa que se halla abierta la convocatoria a propuestas de apoyo para Proyectos de Investigación en el marco del acuerdo internacional de cooperación en materia de investigación entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Universidad de Ottawa, Canadá.

Esta Convocatoria Pública de Propuestas tiene como objetivo facilitar la presentación de equipos de investigación interesados y elegibles de la Universidad de Ottawa y/o sus institutos relacionados, establecidos en hospitales, y en institutos o centros de investigación o universidades nacionales, público o privadas de la Argentina. La Convocatoria define el proceso de solicitud, cronograma y criterios de evaluación. El financiamiento apoyará proyectos con alto potencial de desarrollo y un plan de trabajo viable.

La convocatoria está abierta a propuestas de investigación en los siguientes campos: i) Medio ambiente y desarrollo sustentable, ii) Ciencia de los alimentos y seguridad alimentaria, iii) Energía y bioenergía, iv) Salud y Biomedicina, v) Nanotecnología y vi) Energía limpia.

Las partes acordaron financiar un máximo de diez (10) proyectos con una duración de 2 años.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 23 de mayo de 2017.

Más información:

http://www.mincyt.gob.ar/adjuntos/archivos/000/051/0000051863.pdf 

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

 Imprimir  Email

Referencias

En esta sección presentamos una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Biotecnologías en el sector agrícola”.

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo, así como los descriptores asignados al mismo (*).

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

Referencias Documentales

(*) Los descriptores provienen del Tesauro de la OCDE (edición: 29/04/2008).

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.