Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 15, MAYO de 2017

"Avances en neurobiología y neurociencias"

Editorial

Nos es grato compartir con ustedes la decimoquinta edición del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Fundación DPT), cuya misión es contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

En este número nos referimos a un conjunto de avances en neurobiología y neurociencias que abren nuevas posibilidades en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades neurológicas, así como de rehabilitación de los afectados.

Nuestros aportes se centran primordialmente en señalar los avances en: (a) el conocimiento de la naturaleza y evolución de diversas enfermedades degenerativas del sistema nervioso, (b) las estrategias de investigación básica, clínica y terapéutica, (c) los aportes de la medicina genómica para prevenir y tratar enfermedades del sistema nervioso, y (d) el reconocimiento de inmensas lagunas en el conocimiento de la actividad del cerebro y del sistema nervioso.

A medida que avanzamos en estas temáticas tomamos mayor conciencia de la extraordinaria complejidad -plena de incógnitas- que se manifiesta en cada célula, en cada proceso y en su integración. También resulta claro que, con nuestro énfasis en la especialización, nos resignamos -cada vez más- a fragmentar y recortar tales complejidades, incurriendo así una "ilusión de conocimiento" dada por el desequilibrio entre información y comprensión. Es por ello que el trabajo interdisciplinario, con perspectiva integradora, es hoy imprescindible en todos los niveles, desde la investigación básica hasta la práctica clínica.

Confiamos en que los testimonios y referencias contenidos en este número les resulten útiles para comprender los alcances, limitaciones y posibles efectos de los avances en neurobiología y neurociencias.

.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

 Imprimir  Email

Nota de Tapa

neurobiologiaINTRODUCCIÓN

La neurología (del griego νεῦρο <neuro>, «nervio» y del sufijo λογία <logía>, «estudio de») es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso.

Específicamente se ocupa de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso, tanto al central (encéfalo, tronco y medula espinal) como al periférico, en sus ramas somática y autónoma.

Hasta la fecha se han descrito unas 700 enfermedades neurológicas. Los tipos más reconocidos son: (a) enfermedades causadas por genes defectuosos, tales como la enfermedad de Huntington y la distrofia muscular, (b) problemas con el desarrollo del sistema nervioso, tales como la espina bífida, (c) enfermedades degenerativas, con daño o muerte de las células nerviosas, tales como los males de Parkinson y de Alzheimer; (d) problemas de los vasos sanguíneos que perfunden al cerebro (accidentes cerebrovasculares); (e) lesiones mecánicas en la médula espinal y encéfalo; (f) trastornos convulsivos, tales como la epilepsia; (g) tumores cerebrales, y (h) infecciones, como la meningitis y encefalitis.

La neurobiología es el estudio de las células del sistema nervioso (las neuronas y las células gliales), así como de la organización de estas células dentro de circuitos funcionales que procesan la información y modelan el comportamiento.

Las neuronas cumplen la función de recibir e integrar información y de enviar señales a otros tipos de células excitables a través de contactos sinápticos. Las células gliales tienen la función de asegurar el mantenimiento del equilibrio de las neuronas y de producir la mielina, que aísla y protege las fibras nerviosas proporcionándoles el oxígeno y los nutrientes necesarios para su funcionamiento.

La neurobiología se considera como una disciplina asociada tanto a la biología como a la neurociencia. Su foco de estudio reside en las propiedades, la actividad y la regulación de las corrientes de membrana, la plasticidad sináptica, la neurotransmisión, la sinaptogénesis y la neurogénesis.

La neurobiología se sustenta en un conjunto de principios: (a) Todos los procesos mentales, incluso los más complejos, derivan de operaciones del cerebro, (b) Los genes y sus productos proteicos determinan significativamente el patrón primario de conexiones entre las neuronas y las pautas de su funcionamiento, (c) Las enfermedades mentales pueden explicarse por alteraciones en los genes junto a factores ambientales, sociales o de desarrollo, (d) Las alteraciones en la expresión de los genes inducidas por el aprendizaje provocan la aparición de cambios en los patrones de las conexiones neurales, y (e) Tales cambios contribuyen a la base biológica de la individualidad, así como a alteraciones del comportamiento inducidas por contingencias ambientales o sociales.

Dentro de la amplia temática abordada en este número –neurobiología y neurociencias- se manifiesta un notorio interés por las cuestiones asociadas al envejecimiento y sus diversos signos neurosensoriales, tales como trastornos visuales, auditivos, en la coordinación, mengua en facultades mentales superiores de carácter asociativo; como memoria, pensamiento lógico, lenguaje, etc.

Con la finalidad de ponderar los avances en neurobiología y neurociencias presentamos nuestras entrevistas con los siguientes expertos:

  • Prof. Dr. Alejandro De Nicola - Director del Laboratorio de Bioquímica Neuroendócrina en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) e Investigador Superior del CONICET. Se refiere al cerebro como glándula endócrina; es decir, a la capacidad del cerebro para producir -por sí- diversas hormonas, además de interactuar con las distintas glándulas específicas que tienen la función de generarlas. Con dicha base alude, asimismo, a cómo tratar diversos deterioros cognitivos asociados a déficits hormonales.
  • Dr. Hernán Javier Dopazo - Director Científico de Biocódices S.A., Investigador Independiente del CONICET y Profesor de la FCEyN-UBA Se refiere a la empresa Biocódices como oferente de nuevas soluciones de genómica y bioinformática, enfatizando en el desarrollo de productos innovadores para el diagnóstico de enfermedades neurológicas. Concluye señalando que la empresa se halla ejecutando un plan de innovación y desarrollo para continuar generando soluciones genómicas masivas y costo-eficientes que resulten accesibles para crecientes sectores de nuestro país y de los países de América Latina.
  • Dra. María Claudia González Deniselle - Investigadora del Instituto de Biología y Medicina Experimental- IBYME- y del CONICET, y Docente en el Departamento de Ciencias Fisiológicas- Facultad de Medicina-UBA. Se refiere a la esclerosis lateral amiotrófica; una enfermedad degenerativa que afecta a las motoneuronas, que controlan el movimiento voluntario de los músculos. Proporciona una reseña de sus fases progresivas, de sus síntomas más comunes, de las hipótesis acerca de sus causas y factores de riesgo, así como de los estudios en marcha para su tratamiento.
  • Dr. Damián Refojo - Jefe de Grupo y Coordinador del Área de Neurobiología – Instituto de Biomedicina Max Planck de Buenos Aires e Investigador Independiente del CONICET. Se refiere a los proyectos del Instituto de Biomedicina dirigidos a comprender los mecanismos de funcionamiento y comunicación de las neuronas y de los circuitos neuronales; todo ello con el propósito de aportar a la comprensión de patologías y de contribuir a la propuesta terapéutica.
  • Dr. Galeno Rojas – Médico especialista en Neurología y Farmacología. Coordinador de la Unidad de Neurociencias Cognitivas del Sanatorio de la Trinidad Mitre. Se refiere a la enfermedad de Alzheimer, su incidencia, los factores de riesgo, así como a las vías de prevención y cuidados para reducir los riesgos de la enfermedad.
  • Dr. Fernando Cáceres - Director Médico - Instituto de Neurociencias Buenos Aires – INEBA. Se refiere a la aplicación de la realidad virtual (RV), en la neuro-rehabilitación de pacientes con esclerosis múltiple. Señala las fortalezas de la RV para aumentar la adhesión y persistencia del paciente en los procesos dirigidos a contrarrestar el deterioro ocasionado por dicha enfermedad crónica autoinmune. Enfatiza también en la posibilidad de adaptar y adecuar los ejercicios de RV a las posibilidades intelectuales y motoras de cada paciente, así como de ejecutar ciertas actividades de mantenimiento en el propio hogar (“tele-rehabilitación”).

Por otra parte, en la sección Referencias presentamos un conjunto de resúmenes de documentos referidos a las temáticas planteadas.

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Alejandro De Nicola - Director del Laboratorio de Bioquímica Neuroendócrina en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) e Investigador Superior del CONICET

DeNicola

Descriptores: <Neurobiología&> <Cerebro> <Hormonas> <Envejecimiento> <Sistema nervioso> <Enfermedad de Alzheimer> <Enfermedades crónicas> <Enfermedades mentales> <Diagnóstico médico> <Terapia> <Prevención> <Biomedicina> <Investigación biomédica> <Neurogénesis&> <Hipocampo&>

1.- ¿Podría proporcionarnos una reseña introductoria acerca de la neuro-endocrinología?

Cuando hablamos del cerebro y del sistema nervioso central generalmente nos referimos a las altas funciones que desempeñan; es decir, el pensamiento, el juicio, el razonamiento, el aprendizaje, la memoria, las actividades motoras y sensoriales.

Pero además de todo ello, el cerebro se desempeña como una glándula endócrina. Esto suena como una herejía, dado que cuando hablamos de tales glándulas, generalmente nos referimos a la tiroides, el ovario, los testículos, el páncreas, etc.
Sin embargo, el cerebro no sólo tiene la capacidad de intercambiar señales con las referidas glándulas endócrinas, sino que también produce –por sí mismo- hormonas de diversos tipos; tales como insulina, esteroides, progesterona, estrógenos, testosterona, cortisol, aldosterona, entre otras.

Nuestra gran incógnita en esta cuestión es para qué utiliza el cerebro esa capacidad propia de producción de hormonas y en qué circunstancias y momentos los déficit en esa producción pueden resultar en patologías.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Hernán Javier Dopazo, Director Científico de Biocódices S.A., Investigador Independiente del CONICET y Profesor de la FCEyN-UBA

Dopazo

Descriptores: <Medicina genómica&> <Medicina de Precisión&> <Genética humana> <Medicina Preventiva> <Biomedicina> <Neurobiología&> <Investigación biomédica> <Diagnóstico médico> <Mutaciones> <Terapia> <Enfermedades mentales> <Sistema nervioso> <Redes de investigación> <Ética> <Empresas> <Argentina>

1.- ¿Podría proporcionarnos una reseña panorámica sobre medicina genómica?

Ante todo es oportuno señalar que el Proyecto Genoma Humano, además de haber representado un enorme hito intelectual y científico, tuvo un objetivo práctico indiscutible: identificar los marcadores que nos predisponen a las enfermedades más comunes, entre ellas las neurodegenerativas, cardiológicas, oncológicas, inflamatorias, etc.

Los objetivos generales de dicho proyecto, al igual que los de otros proyectos asociados (como los de diversidad de poblaciones humanas en el mundo, los de secuenciación de enfermedades específicas, los de expresión diferencial de tejidos y los de epigenómica) apuntan en la misma dirección: facilitar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades genéticas, sean de alta frecuencia como las antes mencionadas, o de baja frecuencia como las denominadas enfermedades raras o poco frecuentes.

La medicina genómica o de precisión exhibe -en la actualidad- notorios avances en determinadas áreas como el cáncer, donde existen diversas posibilidades de tratamientos con drogas específicas dependiendo del perfil genómico del paciente, y la medicina reproductiva, donde se pueden diagnosticar no sólo las fallas en el complemento genético del embrión, sino evaluar la expresión de los genes de la madre para poder definir con precisión la ventana temporal que maximiza las probabilidades de implantación del embrión en el útero.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con la Dra. María Claudia González Deniselle, Investigadora del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) del CONICET, Docente en el Departamento de Ciencias Fisiológicas- Facultad de Medicina-Universidad de Buenos Aires

Deniselle

Descriptores: <Enfermedades> <Sistema nervioso> <Cerebro> <Hormonas> <Biomedicina> <Neurobiología&> <Investigación biomédica> <Centros de investigación> <Equipo de investigación> <Investigación interdisciplinaria>

1.- ¿Podría referirse a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y al propósito de sus investigaciones sobre dicha enfermedad?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad degenerativa que afecta a las motoneuronas, que son las neuronas que controlan el movimiento voluntario de los músculos. Puede localizarse en las motoneuronas del cerebro, del tronco cerebral o de la médula espinal. La ELA afecta aproximadamente entre 2 a 5 personas cada 100,000 habitantes por año.

En EE.UU. es conocida como enfermedad de Lou Gehrig (por el jugador de béisbol de los Yankees de Nueva York, retirado por esta enfermedad en 1939), y en Francia, como enfermedad de Charcot.

En la ELA, las motoneuronas ubicadas en cerebro o médula espinal se degeneran o mueren, por lo que no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, esto conduce a debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, las piernas y el cuerpo, hasta llegar a una debilidad muscular progresiva de pronóstico mortal. En las etapas avanzadas de la enfermedad, los pacientes sufren una parálisis total acompañada de una exaltación de los reflejos tendinosos resultante de la pérdida de los controles musculares inhibitorios por degeneración de las neuronas ubicadas a nivel cerebral.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Damián Refojo, jefe de grupo y coordinador del Área de Neurobiología del Instituto de Biomedicina Max Planck de Buenos Aires e Investigador independiente del CONICET

Refojo

Descriptores: <Neurobiología&> <Cerebro> <Centros de investigación> <Equipo de investigación> <Capacidad de investigación> <Investigación biomédica> <Investigación básica> <Investigación aplicada> <Investigación interdisciplinaria> <Métodos de investigación> <Necesidades de investigación>

1.- ¿Podría reseñar la naturaleza y los propósitos de las investigaciones que se desarrollan en el Área de Neurología del Instituto de Biomedicina Max Planck de la Argentina?

Antes de responder concretamente la pregunta, cabe destacar que el cerebro es una de las estructuras de la naturaleza cuya comprensión resulta más compleja. En el orden filosófico, hay quienes incluso cuestionan la factibilidad de que el cerebro humano pueda llegar a comprenderse a sí mismo.

En el orden empírico podemos afirmar que la complejidad del cerebro es inmensurable e increíble. Una analogía que suele hacerse, aunque imperfecta, señala que se trata de una enorme “supercomputadora” de base biológica.

Si bien durante los últimos años hemos avanzado mucho en el conocimiento de algunos componentes y procesos del cerebro, estamos aún muy lejos de llegar a comprender su funcionamiento íntimo y cómo se ejecutan procesos muy complejos, como las actividades motoras, sensoriales, cognitivas (memoria, pensamiento, juicio, razonamiento, aprendizaje) y emocionales (alegría, tristeza, euforia, depresión).

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Galeno Rojas – Médico especialista en Neurología y Farmacología. Coordinador de la Unidad de Neurociencias Cognitivas del Sanatorio de la Trinidad Mitre

Rojas

Descriptores: <Neurobiología&> <Enfermedad de Alzheimer> <Enfermedades mentales> <Diagnóstico médico> <Carga de familia> <Farmacología>

1.- ¿Podría proporcionarnos un breve panorama acerca de la enfermedad de Alzheimer como causa de demencias en personas mayores?

En el último censo realizado en la Argentina, en octubre de 2010, se registraron unos 40 millones de habitantes, de los cuales 4.700.000 son personas mayores de 60 años de edad. Según estimaciones recientes podemos inferir que hay en el país aproximadamente 1.000.000 de sujetos con deterioro cognitivo y 480.000 sujetos con demencia.

A pesar de su creciente relevancia, la demencia en personas mayores es frecuentemente subdiagnosticada e infravalorada. Su detección suele demorarse debido a la frecuente propensión del médico generalista a confundir los síntomas con cambios propios del envejecimiento. Por su parte, la familia suele manifestar cierta resistencia a aceptar y asimilar el diagnóstico, dado que el hacerlo requerirá cambios progresivos para adaptarse a la nueva situación.

La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencias en mayores de 65 años. Consiste en un desorden cerebral gradual y progresivo que afecta a la habilidad de las personas para llevar a cabo sus actividades cotidianas.

Es una enfermedad neurodegenerativa cuyo mayor factor de riesgo reside en el trascurso de los años; en el envejecimiento. Es por ello que, con el sucesivo aumento de la esperanza de vida, se trata de una nueva epidemia en nuestro país y en el mundo. Otros factores de riesgo podrían estar dados por inadecuados hábitos de vida e insuficiente actividad intelectual.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Fernando Cáceres - Director Médico - Instituto de Neurociencias Buenos Aires – INEBA

Caceres

Descriptores: <Neurobiología&> <Rehabilitación> <Enfermedades crónicas> <Sistema nervioso> <Readiestramiento> <Tecnología adecuada>

1.- ¿Podría proporcionarnos una caracterización panorámica de la naturaleza y los efectos de la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta a personas jóvenes, manifestándose entre los 20 y 30 años de edad. Afecta más a mujeres que a varones, en una relación del orden de 3 a 1.

Es una enfermedad autoinmune, donde se lesionan las vías nerviosas -la vaina de mielina- generando problemas físicos, mentales, psíquicos y psicológicos. Si bien no se dispone hasta hoy de un tratamiento curativo, durante los últimos 20 años han aparecido muchos tratamientos inmunológicos dirigidos a detener el avance de esta enfermedad.

Dado que tales avances no cubren la diversidad de problemas causados por esta enfermedad, un gran porcentaje de pacientes debe someterse a tratamientos de rehabilitación o de neurorehabilitación, para poder reincorporarse a sus actividades laborales, educativas, funcionales.

2.- ¿Qué factores determinan o condicionan el éxito de los tratamientos de rehabilitación?

Ante todo cabe señalar que la rehabilitación en neurología debe ser continua y requiere un mantenimiento durante muchos años. No es como la rehabilitación traumatológica, en la cual uno sólo debe esperar que el hueso se suelde nuevamente y que se forme el callo óseo.

Las probabilidades de éxito de los tratamientos de rehabilitación neurológica dependen del grado de evolución de la enfermedad, de la oportunidad y la calidad de nuestras intervenciones, y de la adhesión del paciente.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Internacionalización Institucional con Investigadores Europeos

Logo Ministerio Transparencia

http://www.mincyt.gob.ar/convocatoria/internacionalizacion-institucional-con-investigadores-europeos-12776 

El El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, siendo la Argentina país elegible para participar del programa Horizonte 2020, convoca a instituciones nacionales públicas y privadas a postularse como organismo huésped para que investigadores europeos realicen becas completamente financiadas por la Comisión Europea.

El objetivo de la convocatoria es dar a conocer las capacidades locales a fin de atraer investigadores europeos para realizar becas individuales en instituciones de nuestro país. De esta manera, se busca generar múltiples beneficios a las instituciones huéspedes entre las que se cuentan tener un experto trabajando a tiempo completo sin erogar gastos que puede aportar conocimiento en grupos de investigación, brindar talleres, clases y vínculos con instituciones extranjeras, etc.

La Comisión Europea otorgará becas individuales a investigadores europeos que deseen realizar estancias de trabajo en países de todo el mundo a través de la convocatoria Marie Skłodowska Curie: “Global Fellowships [MSCAIFGF]”

De esta manera, todos los gastos relacionados al traslado, estadía y remuneración del investigador corren por parte de la Unión Europea.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Gestores Tecnológicos para Proyecto sobre Capacidades de Articulación Público-Privado en Biotecnología

Logo Ministerio Transparencia

http://www.mincyt.gob.ar/convocatoria/gestores-tecnologicos-para-proyecto-sobre-capacidades-de-articulacion-publico-privado-en-biotecnologia-12792 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva informa que la Unidad de Gestión del Programa de Apoyo al Desarrollo de las Biotecnologías en el Mercosur BIOTECH II, junto a la Fundación BIOMINAS, convocan a profesionales de biotecnología para participar del proyecto "Promoción de las capacidades de Matchmaking Público-Privado especializado en Biotecnología, en cada uno de los países del Mercosur".

El proyecto "Promoción de las capacidades de Matchmaking Público-Privado en Biotecnología en el Mercosur" es una iniciativa de cooperación entre el Mercosur y la Unión Europea, dentro del Programa de Apoyo al Desarrollo de las Biotecnologías en el Mercosur BIOTECH.

A través del proyecto se procura crear una red de profesionales capacitados en Gestión Biotecnológica y aptos para la realización de matchmaking entre Industrias, Academia y Centros de Investigación con enfoque en Biotecnología.

Los profesionales seleccionados para participar en el proyecto pasarán por un proceso de capacitación (en formato online y un workshop presencial) y por evaluaciones. Los participantes mejor calificados serán seleccionados para participar en la Red BiotecSur y las demás acciones del Programa BIOTECH II.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Fondos Sectoriales Biotecnología (FSBIO 2017)

agencia tecnologia

http://www.mincyt.gob.ar/convocatoria/gestores-tecnologicos-para-proyecto-sobre-capacidades-de-articulacion-publico-privado-en-biotecnologia-12792 

http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/394 

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) financiará proyectos destinados a apoyar acciones que contribuyan a la obtención de productos de alto valor agregado con nuevas características que mejoren la competitividad del sector de Biotecnología (Bio).

El objetivo de la convocatoria es financiar parcialmente proyectos que tengan como meta generar plataformas tecnológicas o espacios para promover la innovación en el sector biotecnológico a fin de lograr el desarrollo de productos y/o tecnologías de aplicación general y con potencial impacto en áreas productivas, fomentando a su vez asociaciones entre los actores públicos y privados vinculados, así como capacidades tecnológicas destinadas a atender requerimientos del sector productivo y aumentar su competitividad.

Los proyectos deberán estar orientados a las siguientes áreas: (a) Medicina de precisión, (b) Desarrollo de alimentos para adultos mayores, o (c) Desarrollo de enzimas para el procesamiento de productos agroindustriales.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Referencias

En esta sección presentamos una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Avances en Neurobiología y Neurociencias”.

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo, así como los descriptores asignados al mismo (*).

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

Referencias Documentales

(*) Los descriptores provienen del Tesauro de la OCDE (edición: 29/04/2008).

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.