Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 16, Junio de 2017

"Medicina Convencional y No Convencional:
hacia una armónica confluencia"

Editorial

Nos es grato compartir con ustedes la decimosexta edición del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Fundación DPT), cuya misión es contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

A través de las entrevistas y referencias contenidas en este número proponemos una reflexión acerca de la viabilidad de una armónica confluencia entre la medicina convencional y la no convencional.

Nuestros aportes se refieren a: (a) las características, similitudes y diferencias entre ambas modalidades, (b) los factores que determinan hoy su relativa escisión, (c) el potencial que ofrece una paulatina armonización de perspectivas y recursos en beneficio de los pacientes, de la sociedad, de la medicina y de la práctica clínica, y (d) el tránsito hacia la paulatina armonización.

Resulta claro que, con nuestras resistencias a aceptar lo distinto, estamos restando posibilidades a la atención del paciente. Es por ello que proponemos aquí plasmar una perspectiva integradora en todos los niveles, desde la investigación básica hasta la práctica clínica.

Dicha perspectiva permitirá ampliar significativamente el rango de recursos para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades con foco en la persona –como integridad de cuerpo, mente y espíritu- inserta en un determinado entorno físico y sociocultural.

Confiamos en que las notas, testimonios y referencias contenidos en este número les resulten útiles para reflexionar acerca de la temática planteada.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

 Imprimir  Email

Nota de Tapa

Boletin 16INTRODUCCIÓN

Temática, propósito y foco

En este número del Boletín DPT nos referimos a dos modalidades de Medicina que en la actualidad permanecen relativamente escindidas en nuestro país y en el mundo: (a) Medicina Convencional (MC), y (b) Medicina No Convencional (MNC).

Nuestro propósito es reunir, a través de testimonios directos y de referencias documentales, un conjunto de elementos de juicio útiles para reflexionar acerca de las afinidades, las diferencias y la viabilidad de una armónica confluencia de ambos “tipos” de medicina en beneficio del paciente, de la sociedad, de la medicina y de la práctica clínica.

El ámbito de nuestro aporte queda acotado al ejercicio legal de la medicina en la Argentina. Como consecuencia, limitamos nuestros análisis al ejercicio de la MC y de la MNC por parte de médicos certificados y matriculados, excluyendo las prácticas de quienes no reúnen los requisitos exigidos legalmente para ejercer la medicina en el país.

Medicina y “tipos” de medicina

Antes de considerar los “tipos” de medicina enunciados, es pertinente referirnos brevemente al concepto de medicina y a los requisitos legales para su ejercicio.

Según el diccionario de la RAE el término “medicina” denota al “conjunto de conocimientos y técnicas aplicados a la predicción, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades humanas y, en su caso, a la rehabilitación de las secuelas que puedan producir”.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Luis Antonio Chiozza, Director del Centro Weizsaecker de Consulta Médica y del Instituto de Docencia e Investigación de la Fundación Luis Chiozza

Por José Luis Tesoro

Chiozza

Descriptores: <Enfermedades> <Enfermos> <Medicina> <Psicología> <Aspectos psicológicos> <Enfoque holístico> <Diagnóstico médico> <Método integrado> <Emoción&> <Investigación interdisciplinaria> <Terapia alternativa&> <Terapia complementaria&> <Equipo de investigación> <Historias clínicas> <Biografías> <Biografías anotadas> <Lingüística> <Metodología>

1.- ¿Cuáles son, a su juicio, los factores que explican la creciente afluencia de personas a las denominadas “medicinas no convencionales”?

Ante todo me parece muy adecuado hablar de medicina convencional, para referirnos a la medicina que el consenso avala y que, en algunas épocas más que en otras, puede llegar a ejercerse sin incorporar recursos y métodos valiosos que a veces suelen demorar muchos años en adquirir consenso. Así sucedió en los tiempos de Pasteur con la asepsia, y así sucede hoy con la introducción del sujeto en la patología médica.

Podríamos presumir que uno de los factores que explican la gran afluencia de personas que hoy recurren a las medicinas no convencionales reside en que no suele prestarse suficiente atención a que los enfermos son “objetos” que contienen un sujeto. El proceso patológico no es sólo una enfermedad “de algo” sino, y en primer lugar, una enfermedad “de alguien”.

El fundamento conceptual de la práctica médica que actualmente predomina en occidente surge de un modelo mecanicista que considera que la mente es una propiedad emergente en los organismos cerebrados. Se desatiende, entonces, que la existencia anímica se manifiesta primariamente en la intencionalidad y automovilidad que (aceptada, en general, bajo la forma ambigua que denominamos instinto) “anima” a todos y a cada uno de los seres vivos.

Ese modelo mecanicista privilegia el hecho de que los fenómenos son efectos producidos por causas y prefiere ignorar que, al mismo tiempo, pueden ser interpretados, por su significado, como la manifestación de una conducta que, en su mayor parte inconsciente, se dirige hacia un fin que funciona como un “atractivo”.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con la Dra. Maia Akopian, Doctora en Medicina, Jefa del Programa de Hipertensión Arterial del Hospital de Clínicas José de San Martín

Por José Luis Tesoro

Akopian

Descriptores: <Enfermedades> <Enfermos> <Enfoque holístico> <Medicina> <Terapia alternativa&> <Terapia complementaria&> <Biomedicina> <Investigación médica> <Investigación biomédica> <Enseñanza de la medicina> <Diagnóstico médico> <Método integrado> <Investigación interdisciplinaria>

1.- ¿Podría proporcionarnos una noción de la denominada Medicina Biológica y de sus principales diferencias con la denominada Medicina Convencional?

La Medicina Biológica (MB) se basa en los métodos de curación natural que están orientados a lograr el equilibrio de todo el organismo. Respeta las leyes naturales de curación estimulando las fuerzas de autorregulación del propio cuerpo.

Tiene por objetivo ayudar al cuerpo a organizarse hacia adentro y hacia afuera: auto-eco-organizarse. La MB tiene una visión holística y engloba procedimientos dinámico-energéticos. El principio del tratamiento biológico no es actuar “en contra”, sino “para”; es decir el principio es regulador, no supresor.

Estoy de acuerdo en encuadrar a la MB como una “medicina no convencional”, dado que en lo personal no coincido con las expresiones “medicina alternativa” ni “medicina complementaria”.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Primer Encuentro de Promoción de la Innovación en Salud

Logo Ministerio Transparencia

El 29 de mayo se realizó, en la Biblioteca del Centro Cultural de la Ciencia, el Primer Encuentro de Promoción de la Innovación en Salud, el cual fue organizado por la Cámara de Instituciones de Diagnostico Medico (CA.DI.ME.) y la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT), con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT).

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Presentan el Portal Argentino de Información de Ciencia y Tecnología

Logo Ministerio Transparencia

El Portal de Información sobre Ciencia y Tecnología es coordinado y administrado por la Subsecretaría de Evaluación Institucional dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

El portal permite hoy acceder –con modalidad abierta y gratuita a 100.000 publicaciones, 90.000 currículums y 16.000 proyectos de investigación de todo el país, todo ello reunido en una plataforma de software libre.

Fue presentado el 9 de mayo, en el Centro Cultural de la Ciencia, por los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Lino Barañao, y de Modernización, Andrés Ibarra, quien caracterizó a la herramienta como parte del proceso de “transformación del Estado" y el concepto de “gobierno abierto” para trabajar en la gestión pública".

"El nuevo portal de ciencia y tecnología garantiza a los argentinos saber qué se investiga, quién y dónde lo hace, y con qué presupuesto. Esa es la esencia de la política de Gobierno Abierto: transparentar la gestión y abrir la información pública a toda la ciudadanía", fundamentó Ibarra.

"Ahora hay una forma mucho más seria de hacer accesible lo que están haciendo los investigadores", reivindicó Barañao.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Referencias

En esta sección presentamos una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Medicina convencional y no convencional: hacia una armónica confluencia”.

Dada la diversidad de enfoques y posiciones acerca de dicha temática, hemos procurado reunir una muestra ilustrativa de aportes con diversos focos, así como planteados desde posiciones tanto favorables, como críticas o adversas, acerca de ciertas terapias de MNC.

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo, así como los descriptores asignados al mismo (*).

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

Referencias Documentales

Publicaciones periódicas sobre Medicina No Convencional (en inglés)

Durante la última década ha aumentado notoriamente el número de publicaciones relacionadas con Medicina No Convencional (MNC) en revistas de Medicina Convencional (MC).

Por otro lado, se han lanzado numerosas revistas dedicadas exclusivamente a la MNC, destacándose varias que procuran introducir métodos de medición y control propios de la “medicina basada en la evidencia”.

A continuación se exhibe una pequeña muestra de ese tipo de publicaciones.

(*) Los descriptores provienen del Tesauro de la OCDE (edición: 29/04/2008).

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.