Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 17, JuLio de 2017

"ACREDITACION DE ESTABLECIMIENTOS
PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD"

Editorial

Nos es grato compartir con ustedes la decimoséptima edición del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Fundación DPT), cuya misión es contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

Este número se refiere a la acreditación de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud (EPSS). Nuestro propósito es reunir, a través de testimonios directos y de referencias documentales, un conjunto de elementos de juicio útiles para reflexionar acerca de: (a) los requisitos de calidad y seguridad que deberían reunir los EPSS para cumplir genuinamente con su misión, (b) la acreditación como respaldo de confianza y credibilidad, (c) las características de la oferta y la demanda de acreditación de EPSS en la Argentina, y (d) los enfoques y desafíos asociados a la acreditación de EPSS en nuestro país.

Los testimonios y referencias reunidos permiten apreciar que coexisten hoy -en nuestras sociedades- ofertas de acreditación de EPSS sustentadas en dos enfoques complementarios: (a) selectivo: para aquellos EPSS que aspiran a obtener una acreditación acorde con sus -ya manifiestas- posibilidades, capacidades y disposiciones de superación, y (b) inclusivo: para apoyar y acompañar a aquellos EPSS que experimentan condicionamientos críticos, contribuyendo así a promover el derecho de todas las personas a recibir prestaciones en creciente mejora.

La complementación entre ambos enfoques ofrece un amplio potencial para un enriquecimiento recíproco en términos de perspectivas, metodologías, instrumentos y recursos técnicos para alcanzar paulatinamente la calidad para todos.

Con el propósito de proporcionar un testimonio panorámico sobre la acreditación de EPSS, presentamos nuestra entrevista con los Dres. Ricardo Durlach y Ricardo Herrero, quienes se desempeñan –respectivamente- como vicepresidente - ex presidente y director general del ITAES.

Confiamos en que las notas, testimonios y referencias contenidos en este número les resulten útiles para reflexionar acerca de la temática planteada.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

 Imprimir  Email

Nota de Tapa

Hospital 10INTRODUCCIÓN

Temática y propósito

En este número del Boletín DPT nos referimos a la acreditación de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud (EPSS).

Nuestro propósito es reunir, a través de testimonios directos y de referencias documentales, un conjunto de elementos de juicio útiles para reflexionar acerca de: (a) los requisitos de calidad y seguridad que deberían reunir los EPSS para cumplir genuinamente con su misión, (b) la acreditación como respaldo de confianza y credibilidad, (c) las características de la oferta y la demanda de acreditación de EPSS en la Argentina, y (d) los enfoques y desafíos asociados a la acreditación de EPSS en nuestro país.

1.- Acreditación de EPSS

Todas las personas deberíamos poder confiar en que los establecimientos prestadores de servicios de salud (EPSS) a los que tenemos acceso -hospitales, sanatorios, clínicas y otros- darán respuesta segura y de calidad a eventuales necesidades asociadas a nuestra salud.

Para respaldar tal confianza, la certificación y la acreditación permiten a los EPSS inducir fe pública acerca del cumplimiento de disposiciones reglamentarias, así como de una serie de estándares de seguridad y calidad de sus prestaciones.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Ricardo Durlach, Vicepresidente y ex Presidente del ITAES y con el Dr. Ricardo Herrero, Director General del ITAES

Por José Luis Tesoro

herrerodurlach

Descriptores: <Argentina> <Organizaciones no gubernamentales> <Organización sin fines de lucro> <Acreditación&> <Evaluación> <Hospitales> <Indicadores> <Servicios de salud> <Atención médica> <Metodología> <Autoaprendizaje> <Calidad&> <Normas de calidad> <Seguridad> <Educación sobre seguridad> <Certificados> <Calificaciones>

1.- ¿Podrían proporcionarnos una visión de las características y beneficios de la acreditación de establecimientos de salud?

El término acreditar proviene del latino “credere”, que significa creer. ¿Debemos creerle a una institución cuando asegura que hace bien las cosas? ¿O es pertinente que intervengan expertos calificados en determinadas áreas que puedan verificarlo y certificarlo a través de una evaluación global y completa? Hablamos de global y completa porque al paciente le interesa, y mucho, que las cosas funcionen correctamente desde el principio y hasta el final no solo de los procesos, sino también que la estructura y los resultados sean los adecuados.

Por lo tanto, la acreditación de establecimientos de salud es un proceso en el cual los evaluadores pertinentes miden y evalúan en qué medida están ocurriendo correctamente las cosas en el lugar, allí donde un paciente va a ser sometido, por ejemplo, a una intervención quirúrgica.

El paciente no tiene posibilidad ni dispone de las competencias necesarias para juzgar la calidad con que se lo atiende. A lo mejor puede apreciar la cortesía y la sonrisa del personal de admisión, o la amabilidad de la enfermera que lo recibe en el sector quirúrgico, que son factores ajenos al proceso central de la cirugía. Pero será el experto evaluador quien recorrerá todo ese trayecto, desde la admisión hasta el alta del paciente, para verificar si efectivamente se cumplen los estándares de calidad en todos los procesos por los que deberá transitar esa persona que confía en esa institución.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

III Jornada Interdisciplinaria Derecho y Salud. "Políticas Sustantivas y Reformas en el sector Salud: Cobertura Universal de Salud y Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitaria"

ucadime

Fecha: 13 de julio de 2017

Horario: 15 a 20 hs

Lugar: Auditorio Mons. Derisi - Pontificia Universidad Católica Argentina
Av. Alicia M. de Justo 1400, Subsuelo, Buenos Aires, Argentina.

Organizan: Facultad de Derecho y Facultad de Ciencias Médicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina

Auspicia: CA.DI.ME. - Cámara de Instituciones de Diagnostico Médico

Más información: http://www.cadime.com.ar/index.php/es/noticias-y-novedades/noticias-destacadas/1039

 Imprimir  Email

POSTGRADO EN GESTIÓN DE INSTITUCIONES DE SALUD (CICLO 2017-2018)

Logo DPT PNG2 Logo unl

Instituciones organizadoras

Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT) y Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo" Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas Universidad Nacional del Litoral

Fundamentación

Este curso de postgrado se funda en la necesidad de conformar una masa crítica de administradores de la salud con los conocimientos, la visión y las herramientas necesarios para mejorar la gestión de las instituciones de salud o de sus áreas y departamentos.

Objetivos

Fortalecer y viabilizar los procesos organizativos de cambio requeridos para la gestión en los subsectores Público, Privado y de Seguridad Social del Sistema de Salud, a partir de la formación y consolidación de equipos en cada nivel organizacional.

Desarrollar recursos humanos profesionales con estructuras conceptuales, códigos comunes y habilidades necesarias para desarrollar exitosamente la gestión de instituciones de salud.

Aplicar las competencias necesarias para el gerenciamiento de organizaciones sociales complejas, como son las instituciones de la salud, valorando positivamente el proceso de gestión.

Desarrollar actitudes profesionales en la consideración del usuario como centro y “razón de ser” del sistema sanitario, bajo una ética responsable, respetuosa de la diversidad cultural y organizacional.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

CURSO DE EMPRENDEDORISMO EN BIOTECNOLOGÍA

Logo DPT PNG2 Logo unl

Instituciones organizadoras: Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT) y Escuela Superior de Sanidad "Dr. Ramón Carrillo" Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas Universidad Nacional del Litoral

Fundamentación y destinatarios

El Programa de Estudios de Emprendedorismo en Biotecnología DPT-UNL tiene el propósito de proveer de conocimientos adecuados para comprender los aspectos no-biológicos de la biotecnología en sus dimensiones sociales, políticas, empresariales, administrativas, legales y regulatorias.

Está principalmente destinado a estudiantes y graduados en ciencias de la salud, de la vida, de carreras tecnológicas (biotecnólogos, bioquímicos, microbiólogos, ingenieros químicos, médicos, farmacéuticos, licenciados en genética, licenciados e ingenieros en alimentos, licenciados en nutrición, entre otros) como así también a profesionales, emprendedores o empresarios que acrediten preparación o experiencia laboral pertinente al programa de estudios.

De un modo específico, el programa aspira a dotar a los participantes de las herramientas adecuadas para desempeñarse como generadores de emprendimientos que sirvan para crear nuevas empresas, así como para generar valor en empresas preexistentes, tanto en el rol de propietarios como en el de ejecutivos y gerentes.

Resultados esperados

Se espera que los graduados del programa puedan desarrollarse en el mundo de los negocios en biotecnología, que puedan ser innovadores y que aprendan a crear sus propias empresas.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

DIPLOMATURA EN PROGRAMACIÓN AVANZADA

Logo DPT PNG2 Logo utn

En mayo de 2015 la Fundación DPT inició, junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), su primera edición de la Diplomatura en Programación Avanzada.

Cuenta con tres orientaciones, Java, .NET y Administración de Base de Datos, con una carga horaria total de 130 horas, que se desarrolla en un programa de 6 meses, al término del cual el egresado obtiene un diploma expedido por UTN y la Fundación DPT.

El curso es enteramente gratuito para el estudiante, que goza de becas completas otorgadas por la Fundación DPT.

En el marco de una asociación inédita, que incluye al sector académico (UTN-DPT), al sector empresario (Polo IT de Buenos Aires, asociación que agrupa 150 empresas del software informático) y al sector gubernamental (Ministerio de Educación del GCBA), el curso, dirigido a estudiantes de Escuelas Medias Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires, permite vincular el proceso formativo teórico-práctico de la Diplomatura (de 4 hs. semanales) con prácticas laborales en las empresas (14 hs. semanales) simultáneamente al cursado del último año del Secundario, en el marco de las Prácticas Profesionalizantes previstas en el currículo porteño.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

LA FUNDACIÓN DPT DIFUNDE Y PROMUEVE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DIAGNÓSTICO MÉDICO Y TRATAMIENTO

Logo DPT PNG2

En el marco del creciente aumento de las demandas, la complejidad y los costos en el sector salud, resulta primordial superar la dependencia tecnológica en la provisión de productos médicos prioritarios o de importancia pública, a través de todos nuestros recursos humanos y tecnológicos, públicos y privados del sistema de salud.

Desde DPT creemos firmemente en que la complementación de todos los recursos científicos, tecnológicos y productivos disponibles, mancomunados en una articulación multiplicadora entre los subsectores públicos y privados, tendría la capacidad para optimizar y potenciar emprendimientos de carácter nacional con relevancia no solo en la salud pública sino también en otros campos científicos sustentables de amplio impacto social y económico.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Referencias

En esta sección presentamos una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Acreditación de establecimientos prestadores de servicios de salud”.

Hemos procurado reunir una muestra ilustrativa de aportes con diversos focos y agruparlos en categorías temáticas significativas.

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo, así como los descriptores asignados al mismo (*).

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

1.- Argentina: Marco normativo

2.- Marco institucional global y nacional

2.1.- Acreditación global de entidades de evaluación externa de EPSS: materiales de referencia

2.2.- Entidades acreditadoras y certificadoras de EPSS

2.2.1.- En la Argentina

2.2.2.- Entidad pionera (TJC) y división internacional (JCI)

2.2.3.- Ejemplos de otros países

3.- Materiales relativos a diversos aspectos de la acreditación de EPSS

(*) Los descriptores provienen del Tesauro de la OCDE (edición: 29/04/2008).

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.