Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 17, JuLio de 2017

"ACREDITACION DE ESTABLECIMIENTOS
PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD"

Argentina. Ministerio de Salud de la Nación: Evaluación externa: marco normativo y reglamentario. 2007

http://www.msal.gob.ar/pngcam/evaluacion.htm 

Descriptores: <Argentina> <Acreditación&> <Política de salud> <Instituciones estatales> <Evaluación> <Hospitales> <Indicadores> <Servicios de salud> <Normas de calidad> <Atención médica> <Auditoría> <Autoaprendizaje> <Calidad&> <Seguridad> <Educación sobre seguridad> <Certificados> <Calificaciones>

Introducción:

Construir un sistema de mejoramiento de la calidad implica un conjunto de acciones sistemáticas, continuas y deliberadas, dirigidas a evitar, prevenir o resolver oportunamente situaciones que puedan afectar negativamente la obtención de los mayores beneficios posibles para los pacientes, con los menores riesgos.

Estas acciones se relacionan con el diseño del sistema de salud, con la gestión que se lleve a cabo para que este diseño cumpla sus objetivos, con la información que se recoja para observar su desempeño y con las acciones que se emprendan para corregir sus deficiencias. La idea es elevar el nivel de atención, independientemente de cuán bueno sea actualmente, mediante una búsqueda continua para mejorar.

El desarrollo de un conjunto armónico e integrado de instrumentos, cumple un papel dentro de un sistema de estrategias para mejorar la calidad de la atención de la salud, siendo éstos: habilitación categorizante, evaluación externa de prestadores, información a usuarios e incentivos para calidad.

Para promover y apoyar el mejoramiento continuo de la calidad a niveles superiores se cuenta con un sistema de evaluación externa, el cual es un proceso voluntario y periódico de autoevaluación y evaluación externa en sus distintas modalidades. A diferencia de la habilitación categorizante los estándares de acreditación se basan fundamentalmente en los procesos, abarcan a la organización como un todo, su contenido está dirigido al proceso de atención de los usuarios y representan la garantía de calidad en la atención de los mismos.

Entre las principales modalidades de evaluación externa, se encuentran: la acreditación, la certificación con normas ISO, el Premio Nacional a la Calidad, y la evaluación de servicios especializados por sociedades científicas

Son objetivos de la evaluación externa: (a) Promover el mejoramiento continuo de la atención, (b) Proporcionar al usuario la confianza para acceder a un servicio de salud, (c) Garantizar que los establecimientos evaluados cuentan con los recursos y la capacidad de gestión adecuados para ofrecer servicios efectivos, eficientes, seguros y de calidad, (d) Fomentar en el personal procesos de autoevaluación permanente que permitan identificar puntos críticos y establecer mecanismos para mejorar la calidad de la atención, y (e) Optimizar el uso y rendimiento de los recursos

Modalidades de Evaluación Externa

Obligatorias: Hechas por el Estado (Regulaciones)

1. Instituciones: Habilitaciones. Normas de seguridad: Medicina Nuclear

2. Recursos Humanos: Matriculaciones, Certificación de especialidades

Voluntarias: Hechas por ONGs. (external peer review)

1. Recursos Humanos: Certificaciones de profesionales

Acreditación de Servicios y Establecimientos de Salud

Es un proceso de evaluación externa de los establecimientos de salud, voluntario, periódico y reservado, que tiende a garantizar la calidad de la asistencia integral a través de patrones previamente aceptados.

Reúne las siguientes características: (a) se focaliza en fomentar el mejoramiento continuo de la calidad, (b) Evalúa a la organización de manera integral, (c) Aplica estándares óptimos y factibles, que se replantean periódicamente, y (d) Utiliza estándares de estructura, procesos y resultados

Presupone la evaluación de la estructura, de los procesos y resultados, y el establecimiento será acreditado cuando la disposición y organización de los recursos y actividades conforman un proceso cuyo resultado final es una asistencia a la salud de calidad.

Estándares de estructura

Deberán cubrir por lo menos el análisis de: (a) La conducción y el gerenciamiento del establecimiento, (b) La organización del recurso humano, (c) Farmacia, (d) Sistema de información (Historia clínica), y (e) Seguridad y derechos de los pacientes

Estándares de procesos

Deben contemplarse desde el ingreso hasta el momento del egreso: (a) admisión, (b) evaluación de la situación de salud, (c) planificación de la atención otorgada, (d) la evaluación de la atención y resultados, (e) planificación del egreso.

Estos estándares se aplican a cada departamento, tanto en la atención ambulatoria como en la internación.

Certificación de sistemas de gestión de calidad

Las familias de Normas Internacionales ISO 9000 y 14000 han sido la más aplicadas en el campo de la salud para la Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad. En el caso de los laboratorios bioquímicos, la organización ISO estableció una norma específica, la 15.189, que es aplicada no sólo para acreditar al servicio en su conjunto, sino también a procesos específicos de determinaciones bioquímicas.

Diferencias con la acreditación

No es una evaluación por pares

Las normas en cada país son traducciones adecuadas de las normas internacionales

Se deben adaptar las -generalidades de las normas ISO- a las -particularidades- de los servicios de salud

Son más aplicables en aquellos establecimientos cuyos procesos son más fácilmente comparables a una línea de montaje industrial

ACTA ACUERDO ENTRE MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN Y ENTIDADES ACREDITADORAS

Asumiendo un rol rector, el Ministerio de Salud de la Nación, en base a la modalidad de trabajar con la coparticipación y consenso con los diferentes actores involucrados en el tema, firma en 2005 un acuerdo con las instituciones acreditadoras de servicios habitualmente reconocidas en el sector salud.

En dicho acuerdo se pautan los principios de la acreditación de Servicios y Establecimientos de Salud, los requerimientos de los estándares de acreditación para dicho proceso, las funciones del Ministerio de Salud y los requisitos de las Instituciones Acreditadoras.

Los principios de la acreditación

Promoción de un proceso continuo de la mejora de la calidad.

Proceso centrado en el paciente

Debe estar definida la responsabilidad que tienen los prestadores sobre la calidad de la atención de la salud.

Se debe identificar los mecanismos de monitoreo de la calidad con documentación de los resultados y las acciones tomadas.

Se debe evaluar la gestión para el manejo y control de los riesgos de atención tanto para los pacientes como para los familiares y el personal

Identificar las relaciones del establecimiento con la red de servicios

Características de los estándares de acreditación

Deben estar definidos tomando en cuenta los conocimientos existentes a nivel nacional e internacional

Se formulan mediante un proceso definido

Deben contener ciertos conceptos clave

El análisis de los estándares se debe combinar con un conjunto básico de indicadores.

Deben cubrir la totalidad de las áreas y actividades del establecimiento y las relaciones del mismo con la red de servicios.

Los estándares deben ser aplicados no sólo a la totalidad del establecimiento sino además por departamentos y secciones principales del mismo

Los estándares de estructura deberán cubrir el análisis de requisitos mínimos

Los estándares relacionados con el proceso de atención del paciente deben contemplar desde el ingreso al momento del egreso.

Rol del Ministerio de Salud

Organismo Público con capacidad para otorgar autorización y reconocimiento a entidades acreditadoras que cumplan con los requisitos que se establezcan.

Acordará con las Provincias en el marco del COFESA los alcances y niveles de las acreditaciones de establecimientos de salud.

Llevará un Registro actualizado de las entidades acreditadoras y de las instituciones acreditadas.

Podrá efectuar auditorias periódicas a las entidades acreditadoras y requerir toda la documentación que considere necesaria relacionada con la acreditación de los establecimientos.

Evaluará los Manuales de Acreditación de las entidades acreditadoras que deben tener al menos los estándares mínimos que fije el Ministerio para cada etapa.

Llevará un registro de Evaluadores de cada una de las entidades autorizadas Las entidades deberán renovar su autorización periódicamente.

Las entidades podrán tener estándares superiores, pero no inferiores a los mínimos exigidos por el Ministerio.

Cada período determinado revisará los estándares y agregará los que considere necesarios a los mínimos de los Manuales anteriores.

Será la autoridad que otorgue reconocimiento internacional a las acreditaciones.

Presidirá la Comisión Nacional de Evaluación Externa.

COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN EXTERNA

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1924/2006

Considerando que en Evaluación Externa de Servicios se encuentran además de la acreditación de servicios de salud, la certificación de los sistemas de gestión de calidad, se crea la COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN EXTERNA por RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1924/06 cuyos objetivos son:

Generar y efectuar un seguimiento de los registros de instituciones de evaluación externa y de Establecimientos y Servicios de Salud que hayan sido evaluados

Determinar los requerimientos y/o estándares básicos indispensables en los procesos de evaluación externa.

Asesorar al Ministerio de Salud en la autorización y reconocimiento de entidades de evaluación externa en Servicios de salud.

Supervisar el funcionamiento general del sistema y efectuar las actualizaciones que se consideren pertinentes

Instituciones para conformar la Comisión Nacional de Evaluación Externa

Superintendencia de Servicios de Salud (SSS)

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP)

Confederación de Obras Sociales Provinciales (COSPRA)

Confederación de Clínicas y Sanatorios de la República Argentina (CONFECLISA)

Asociación de Clínicas Federadas (ACLIFE)

Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (ADECRA)

Asociación de Entidades de Medicina Prepaga (ADEMP)

Consejo Federal de Empresas de Salud (CONFESALUD)

Cámara Argentina de Empresas de Salud (CAES)

Sociedad Argentina de Calidad en Salud (SACAS)

Comisión interinstitucional de Calidad de la Atención Médica (CIDCAM)

Sociedad Argentina de Auditoría Médica (SADAM)

Organismo Argentino de Acreditación (OAA)

Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM)

Centro Especializado en Normalización y Acreditación en Salud (CENAS)

Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES)

Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME)

Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (CEDIM)

Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA)

Fundación Bioquímica Argentina (FBA)

Sistema Nacional de Evaluación Externa

Resolución Ministerial 1189/2007

Continuando con el desarrollo de acciones que permitan afirmar el rol rector del Ministerio y la regulación de la evaluación externa, y ampliar y complementar actividades en esta temática, el Ministerio de Salud de la Nación lanza el SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN EXTERNA por RESOLUCIÓN MINISTERIAL 1189/07. Dentro de esta se explicita como objetivo principal el de contener los desarrollos, las aplicaciones y las actualizaciones que ameritan los procesos de evaluación externa, y crea además el Registro Nacional de Entidades Evaluadoras Externas en Servicios de Salud y el registro Nacional de servicios de Salud con evaluación externa, siendo este último de carácter voluntario.

Las entidades evaluadoras registradas podrán tener estándares superiores, pero no inferiores a los mínimos exigidos por el Ministerio y deben renovar su autorización periódicamente, cada CUATRO (4) años.

El Ministerio de Salud estará facultado para:

Efectuar auditorias periódicas a las entidades evaluadoras

Evaluar los Manuales de Evaluación de las entidades

Aceptará en forma provisoria los Manuales de Evaluación vigentes de las Instituciones Evaluadoras

Será la autoridad que otorgue reconocimiento federal o internacional a las evaluaciones en caso que sea así solicitado.

La inscripción en los Registros previstos en esta Resolución es gratuita.

Será responsabilidad de las Entidades Evaluadoras presentar en el Ministerio de Salud de la Nación, mensualmente, los certificados de los servicios evaluados por dicha organización

Consenso de Entidades Acreditadoras de Argentina. Comisión Nacional de Evaluación Externa (CNEE), Ministerio de Salud de la Nación

Nota preliminar: El presente documento es resultado de una de las actividades de la CNEE, en la que participaron las entidades acreditadoras que integran esa Comisión. El consenso entre la Fundación Bioquímica, CENAS e ITAES fue elaborado en julio de 2008 y aprobado por la Comisión en lo relativo específicamente al método de Acreditación.

Recomendaciones:

  • Las Entidades Acreditadoras (EA) actuales ratifican su misión consultiva, asesorando cuando es requerido, a las autoridades sanitarias en lo referente a su función reguladora de las actividades de Evaluación Externa.
  • Las EA existentes deberían ser reconocidas mediante un acto resolutivo del Ministerio de Salud (MdS), una vez que hayan cumplido los requisitos de inscripción, aceptando los Manuales que actualmente tienen vigentes.
  • Las EA reconocen como antecedentes en la formulación de sus estándares los siguientes documentos previos: (a) Organización Panamericana de la Salud (OPS) - Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH): La Garantía de Calidad. Acreditación de Hospitales para América Latina y el Caribe. OPS/OMS, publicación HSD/SILOS-13, Washington D.C., 1992. Traducido al portugués, al inglés y al francés, (b) Comisión Mixta para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica (COMCAM): Manual de Acreditación de Establecimientos Asistenciales de la Argentina, CONFECLISA, Buenos Aires, septiembre 1992, (c) Joint Commission International Accreditation (JCI): Standards for Hospitals.Ed. JCAHO, Illinois, 1st. Edition, 2000.
  • En virtud de estos antecedentes, las EA tomaron como base los estándares del Manual de OPS-FLH y el listado de estándares de JCI proporcionado por la Dirección de Calidad en Servicios de Salud.
  • En lo relativo al requisito previo de Habilitación de los establecimientos a evaluar, se procederá de la siguiente manera: (a) En los establecimientos privados esta condición de fiscalización siempre será prevista y exigida; (b) En los públicos dependerá de la conducta específica de la autoridad sanitaria jurisdiccional; si ésta no ha implementado mecanismos de Habilitación, sólo se requerirá una nota de reconocimiento de pertenencia de la autoridad sanitaria de la que dependen.
  • Asimismo, además del conjunto de estándares mínimos que se presentan en el documento adjunto, comparten la necesidad de contar con ciertas exigencias preliminares, que los nosocomios deben cumplir antes de decidir el comienzo del procedimiento de evaluación para su Acreditación. Dichos requisitos preliminares se presentan a continuación.

I) Requisitos preliminares:

  1. No encontrarse ubicado en zonas de aislamiento geográfico, entendiéndose por éstas a las localidades con población menor de 15.000 habitantes, cuyo tiempo de derivación a centros de mayor nivel, es de más de una hora.
  2. Estar habilitado por la autoridad sanitaria Nacional, Provincial y/o Municipal, según corresponda. Esto implica el reconocimiento de que todas las instalaciones fueron debidamente ejecutadas acorde con las leyes y reglamentos que las regulan. La Acreditación no es substitutiva de esas reglamentaciones, ni releva de la responsabilidad de su cumplimiento.
  3. Contar asimismo con la habilitación específica de todos los servicios, en los casos en que existan normas legales vigentes que así lo indiquen.
  4. Haber funcionado en forma continua durante por lo menos un año antes de la solicitud de acreditación.
  5. Mantener sus instalaciones, camas y servicios disponibles las 24 horas, durante los 365 días del año.
  6. Contar con un cuerpo médico propio que garantice la continuidad de la atención médica, en forma permanente.
  7. Garantizar que todo profesional que tenga acceso al uso de las instalaciones, revistando o no en relación de dependencia, se encuentre habilitado para ejercer sus actividades específicas.
  8. Asegurar que todos los servicios, incluidos los que eventualmente estuviesen ubicados fuera de la planta física del establecimiento, respondan a la conducción asistencial del mismo o, en caso de ser contratados, que exista una relación formal que asegure la continuidad de su funcionamiento. Será responsabilidad del establecimiento que solicite la acreditación, requerir las autorizaciones que correspondan a los proveedores contratados, a efectos de que los evaluadores puedan verificar los estándares que se refieran a dichos servicios. La imposibilidad de llevar a cabo tales evaluaciones, por carecer de autorización específica u otro impedimento, dará lugar a que se considere que esos estándares no han sido satisfechos.

II) Condiciones edilicias

  1. No estar ubicado en zona habitualmente inundable. Esto no se refiere a fenómenos climáticos de excepción, sino aquellos cuya historia indica que se repiten periódica y frecuentemente.
  2. No debe presentar barreras arquitectónicas sin resolver para personas con movilidad reducida, transitoria o permanente (falta de ascensores, rampas u otro tipo de soluciones para la circulación vertical en establecimientos de más de una planta, marcados desniveles en los pisos, pasillos y puertas cuyo ancho no permita el paso de equipamiento para discapacitados, ausencia de barandas y pasamanos en áreas de circulación horizontal y vertical, sanitarios sin elementos que permitan su utilización por estas personas, etc.).
  3. Deben existir circulaciones diferenciadas (técnica y pública), en las áreas en las que se las considera imprescindibles (quirófanos, áreas de aislamiento y otras).
  4. No deben presentarse interrupciones o restricciones habituales de la provisión de agua potable durante períodos considerables.
  5. Evitar la presencia de animales dentro del establecimiento. Hacen excepción los de laboratorio, que deben estar confinados exclusivamente a un bioterio.
  6. Presentar métodos sistemáticos de control de vectores (insectos, roedores, etc.).
  7. No presentar revestimientos, revoques y pintura de cielorrasos y/o paredes en mal estado y/o carpintería deteriorada, ni filtraciones, especialmente en las áreas restringidas.
  8. Los residuos (comunes, biopatogénicos, peligrosos, etc.) y/o escombros no deben ser acumulados fuera de los lugares especialmente destinados a ese fin.

III) Estándares centrados en el paciente
1. Accesibilidad y continuidad de la atención

Accesibilidad:

  • Los pacientes tienen acceso a los servicios de la organización sanitaria en función de sus necesidades de atención, su condición física y tipo de cobertura financiera (para el caso de establecimientos privados), y acorde con la misión y los recursos de la organización.
  • La organización tiene definido por escrito un proceso para la admisión de pacientes.
  • Los pacientes con necesidades urgentes o inmediatas tienen prioridad en su evaluación, admisión y tratamiento.

Continuidad:

  • La organización cuenta con procesos que permiten la continuidad de la atención en la misma y la coordinación entre los diferentes profesionales de la salud.
  • En todas las etapas de la atención existe un profesional calificado identificado como responsable de la atención al paciente.
  • La información sobre la atención al paciente y la respuesta del paciente a ésta se comparte entre médicos, enfermeras y otros profesionales sanitarios durante cada cambio de personal, entre turnos y durante los traslados entre unidades.
  • La historia clínica del paciente está a disposición de todos los profesionales sanitarios para facilitar el intercambio de información.

Alta, derivación y seguimiento:

  • Existe un procedimiento médico y administrativo para dar el alta o derivar a los pacientes.
  • Los pacientes, y en caso necesario sus familias reciben instrucciones de seguimiento comprensibles en el momento de la derivación o del alta.

Traslado de pacientes:

  • La organización cuenta con un servicio de transporte de traslado sanitario propio o tercerizado que cumple con las normativas vigentes de habilitación.
  • La organización de destino recibe un informe por escrito del estado clínico del paciente y de las intervenciones realizadas por la organización de origen.

2. Derechos del paciente y su familia

  • La organización es responsable de facilitar los procesos que apoyen los derechos de los pacientes y de sus familias durante la atención.
  • La atención es considerada respetuosa con los valores, la intimidad y creencias de los pacientes. La atención es respetuosa con la necesidad de intimidad del paciente.
  • La información sobre el paciente tiene carácter confidencial y está protegida ante pérdidas o uso indebido.
  • La organización informa a los pacientes y a sus familias sobre el estado clínico y terapéutico de aquellos.
  • La organización informa a los pacientes y a sus familias de sus derechos y responsabilidades relacionadas con el rechazo o interrupción del tratamiento (contenido en el consentimiento informado).
  • El consentimiento informado del paciente se obtiene mediante un procedimiento definido por la organización y conducido por personal capacitado.

3. Evaluación del paciente

  • Todos los pacientes atendidos en la organización son evaluados y los resultados de la evaluación se documentan en la historia clínica del paciente y se ponen a disposición de los responsables de su atención.
  • Cuando es posible, las necesidades médicas y de enfermería del paciente se identifican desde la evaluación inicial.
  • Se cuenta con servicios de laboratorio para atender las necesidades de los pacientes. Estos servicios cumplen con los estándares, normativas y la legislación vigentes.
  • Existe un programa de seguridad y calidad del laboratorio que se controla y documenta.
  • Se dispone de servicio de diagnóstico por imágenes que cumple con la normativa, la legislación y los estándares vigentes.

4. Atención al paciente

  • La atención suministrada y los procedimientos a cada paciente se prescribe y se anota en la historia clínica.
  • Existen normas y procedimientos para orientar la atención a pacientes que presenten cuadros o síndromes clínicos agudos graves con la prioridad correspondiente.
  • El manejo, la utilización y la administración de sangre y otros derivados sanguíneos se cumplen de acuerdo a la legislación y normativa vigente en la localización del establecimiento.
  • La atención de pacientes con enfermedades contagiosas o inmunodeprimidos se define en normas y procedimientos.
  • La evaluación preanestésica se realiza por profesional calificado.
  • La atención anestésica se prescribe y documenta en el protocolo anestésico que integra la historia clínica del paciente.
  • Se indica y se documenta la atención quirúrgica de cada paciente en función de la evaluación realizada y se registra en el protocolo quirúrgico que integra la historia clínica del mismo.
  • El servicio de farmacia y el uso de medicación se ajustan a la ley y las normativas vigentes.
  • Se dispone de una selección adecuada de medicamentos para su utilización y puede accederse a ella.
  • Existen medicamentos de urgencias disponibles que se controlan y se conservan seguros cuando están fuera de la farmacia.
  • La prescripción y administración de medicamentos está definida por normas y procedimientos.
  • Los medicamentos se almacenan, se preparan y se suministran en un entorno seguro y limpio.
  • Se identifica a los pacientes antes de administrar la medicación.
  • La medicación prescrita y administrada se registra en la historia clínica.
  • La organización dispone de alimentos adecuados para la atención de los pacientes.
  • La preparación, la manipulación, el almacenamiento y la distribución de alimentos se realizan de manera segura y de acuerdo a leyes, normativas y prácticas actuales.

5. Educación del paciente y su familia

  • Cada paciente y su familia reciben información que les ayudará a dar un consentimiento informado, a conocer los procesos de la atención y a entender cualquier implicación de las decisiones que tomen.

IV) Estándares de gestión de la organización sanitaria

1. Gestión y mejora de la calidad

  • La dirección del establecimiento es responsable de la planificación y el desarrollo del programa de gestión y mejora de la calidad con la colaboración de expertos clínicos y de gestión.
  • La monitorización de gestión incluye la vigilancia, el control y la prevención de incidentes que pongan en peligro la seguridad de los pacientes, sus familias y el personal.
  • La organización utiliza indicadores básicos de calidad que permitan evaluar su desempeño.

2. Prevención y control de infecciones

  • La organización establece el enfoque del programa de prevención y reducción de infecciones nosocomiales, identifica los procesos y procedimientos asociados con el riesgo de infección e implementa estrategias para reducir este riesgo.
  • El proceso de control de las infecciones está integrado en el programa global de gestión y mejora de la calidad.

3. Órganos de gobierno, liderazgo y dirección

  • Las responsabilidades de gobierno están descriptas en estatutos, reglamentos, normas y procedimientos o en documentos que regulan su funcionamiento.
  • Los responsables de la conducción aprueban la declaración de la misión de la organización, las normas, reglamentos y planes para dirigir la organización, el presupuesto, y apoyan y promueven esfuerzos de gestión y mejora de la calidad.
  • Los jefes de departamento o servicio están calificados para su función y facilitan la orientación y formación a todo el personal a su cargo según sus responsabilidades.

4. Gestión y seguridad de las instalaciones

  • La organización planifica e implementa un programa para garantizar la seguridad de los ocupantes ante el fuego y otras emergencias. Se controla la seguridad contra incendios y cuenta con un plan para reducir riesgos manifiestos y facilitar instalaciones físicas seguras.
  • La organización tiene procedimientos para inventariar, manipular, almacenar y utilizar materiales peligrosos, así como para el control y eliminación de materiales y residuos peligrosos.
  • La organización planifica e implementa un programa para inspeccionar, probar y mantener el equipamiento médico, y documentar los resultados.
  • Se informa y se forma al personal sobre sus funciones en los planes de seguridad contra incendios, vigilancia, materiales peligrosos y emergencias.

5. Formación y calificación del personal

  • Posee un programa que contempla las condiciones laborales del personal, y ejecuta el control sanitario del mismo de acuerdo a la legislación vigente.
  • Posee normas escritas y conocidas por los responsables de cada área, para actuar ante situaciones de riesgo de contagio de hepatitis B, SIDA, etc.
  • Están definidas las responsabilidades de cada miembro del personal.
  • Un plan de personal especifica el número y el tipo de personal y las calificaciones requeridas.
  • La organización cuenta con el legajo de todo el personal, incluidos los profesionales.

6. Gestión de la información

  • La organización cuenta con Historia Clínica única normalizada o Historia Clínica de Internación y de Consultorio Externo.
  • La Historia Clínica debe ser legible, y contener la información suficiente para identificar al paciente, apoyar el diagnóstico, justificar el tratamiento, documentar la evolución y los resultados del tratamiento, y promover la continuidad de la atención entre los profesionales sanitarios.
  • El sector de estadística lleva un registro de por lo menos los datos e indicadores obligatorios estipulados por autoridad nacional y jurisdiccional.

Reseñó e indizó JLT

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Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

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