Número 17, JuLio de 2017

"ACREDITACION DE ESTABLECIMIENTOS
PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD"

Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS)

Descriptores: <Argentina> <Organizaciones no gubernamentales> <Organización sin fines de lucro> <Acreditación&> <Evaluación> <Hospitales> <Indicadores> <Servicios de salud> <Atención médica> <Autoaprendizaje> <Calidad&> <Seguridad> <Educación sobre seguridad> <Certificados> <Calificaciones>

1.- Naturaleza y características

El Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud (CENAS) es una entidad no gubernamental, independiente, sin fines de lucro, de alcance nacional, comprometida con la calidad de la atención de la salud y la seguridad del paciente.

Su misión es la mejora continua de la calidad de la atención de la salud en los sistemas prestacionales, las redes de servicios, los establecimientos estatales y privados y las organizaciones financiadoras, mediante la acreditación y la normalización de las estructuras, los procesos y los resultados; en función de las posibilidades potenciales y la situación real de la calidad de atención, comparada con estándares definidos.

Para cumplir dicha misión, el CENAS implementa procedimientos, manuales e indicadores que siguen los lineamientos definidos tanto a nivel nacional como internacional por: Ministerio de Salud de la Nación – Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, Federación Internacional de Hospitales (FIH), Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH), Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud –ISQua- Programa ALPHA. En la actualidad está transitando el proceso para su acreditación por parte de la ISQua.

Desde el año 2000 ofrece acreditación voluntaria a todos aquellos establecimientos prestadores de servicios de salud (EPSS) que lo soliciten, en el marco de diferentes programas, de acuerdo a las necesidades y características de cada establecimiento. Además imparte capacitación y asesoría con el fin de apoyar los procesos de desarrollo de la calidad.

El CENAS fue creado por las principales instituciones representativas de EPSS del país, así como entidades financiadoras y académicas del sector. Sus Socios Fundadores son: CONFECLISA (Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales), COMRA (Confederación Médica de la República Argentina), CIDCAM (Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica), Fundación Bioquímica Argentina, FEMEBA (Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires), FECLIBA (Federación de Clínicas, Sanatorios; Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires), ACLIFE (Asociación de Clínicas Federadas), CAES (Cámara Argentina de Empresas de Salud. Sus Socios Institucionales son: COSUN (Consejo de Obras Sociales de las Universidades Nacionales), CADEID (Cámara Argentina de Empresas de Internación Domiciliaria), FEMECON (Federación Médica del Conurbano), FOPBA (Federación Odontólogica de la Provincia de Buenos Aires)

El cuerpo directivo y sus equipos profesionales están integrados por expertos calificados en la materia, con una vasta trayectoria de más de 30 años en la actividad, aunados por una visión de la calidad de la atención de la salud como componente fundamental de la equidad en salud y un derecho de toda la población basada en sus necesidades, sin distinción social, económica, geográfica o de fuente de financiación.

El CENAS mantiene relaciones institucionales con diversos organismos y entidades vinculadas al sector salud, con las cuales desarrolla distintas iniciativas y proyectos en materia de acreditación, calidad en salud y seguridad del paciente. Algunas de las instituciones nacionales son: Ministerio de Salud de la Nación, Ministerios de Salud Provinciales, Academia Nacional de Medicina, Consejo Nacional de Obras Sociales Provinciales, Instituto de Obras Médico Asistencial (IOMA). En el ámbito internacional: Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Sociedad Internacional para la Calidad en el Cuidado de la Salud (ISQua), Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH), Federación Internacional de Hospitales (FIH).

2.- Programas

2.1.- Programas de acreditación

2.1.1. PAACS – Programa Argentino de Acreditación de la Calidad en Salud: Ofrece programas para la acreditación voluntaria de: (a) Establecimientos de Salud Polivalentes de Atención de Enfermedades Agudas, (b) Establecimientos de Diagnóstico por Imágenes, (c) Establecimientos de Atención Ambulatoria, (d) Servicios de Internación Domiciliaria, (e) Servicios de Hemoterapia, y (f) Consultorios, Servicios y Centros de Atención Odontológica (el manual se realizó en coordinación con la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires, FOPBA).

2.1.2. PAIFIS – Programa de Acreditación de Instituciones Financiadoras de la Salud.

2.1.3. PAAPAS – Programa de Autoevaluación y Acreditación de Asociaciones de Prestadores de Atención de la Salud.

2.2.- Programa Federal de Gestión de Calidad (PFGC) en Atención de la Salud

El PFGC en Atención de la Salud responde al Convenio celebrado en 2016 entre el CENAS y CONFECLISA para promover la implementación y aplicación de técnicas y herramientas idóneas para lograr la calidad en la gestión de la salud, con base en la decisión voluntaria de cada establecimiento.

Para ello, el CENAS pone a disposición de los establecimientos un programa de capacitación sustentado en protocolos tutoriales para la autoevaluación y desarrollo de estándares e indicadores, así como para la definición de un plan estratégico para la calidad.

Aquellos establecimientos que deseen incorporarse al PFGC en Atención de la Salud pueden hacerlo comunicándose con la secretaría del CENAS: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. / (011) 4372-5915 Interno 107.