Número 17, JuLio de 2017

"ACREDITACION DE ESTABLECIMIENTOS
PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD"

Fundación Bioquímica Argentina (FBA)

www.fba.org.ar

Descriptores: <Argentina> <Organizaciones no gubernamentales> <Organización sin fines de lucro> <Acreditación&> <Evaluación> <Bioquímica> <Laboratorios> <Normas de calidad> <Hospitales> <Auditoría> <Normas de calidad> <Control de calidad> <Calidad&> <Calidad ambiental> <Vigilancia ambiental> <Seguridad> <Educación sobre seguridad> <Certificados> <Calificaciones>

1.- Naturaleza y características

La Fundación Bioquímica Argentina, es una entidad de bien público, destinada a plasmar en acciones concretas los avances de las Ciencias Bioquímicas en beneficio de la salud de la población.

Se desenvuelve en función de actividades programadas muchas de ellas en conjunto con prestigiosas instituciones públicas o privadas. Actualmente tiene en desarrollo ocho programas y participa de tres emprendimientos comunitarios de interés público, incorporando nuevas iniciativas en forma continua.

A través de sus programas orientados al perfeccionamiento y mejora de la actividad profesional bioquímica, la FBA abarca todos los aspectos vinculados a la Acreditación de los laboratorios de análisis clínicos (PAL) y evaluación periódica de cumplimiento de normas, estructuras y procesos, estudio del comportamiento de materiales, equipos, instrumental e insumos.

Del mismo modo, la FBA interviene en el perfeccionamiento permanente del profesional bioquímico a través del Programas de Educación Contínua (PROECO), con el fin de asegurar la actualización de los recursos humanos y la calidad de las prestaciones bioquímicas de sus laboratorios. Asimismo la Fundación Bioquímica sostiene programas de Investigación y Desarrollo de nuevas herramientas diagnósticas en medicina preventiva, tales como el Programa Detección de Errores Congénitos, cuyo objetivo es detectar afecciones en recién nacidos, que pueden causar daños severos e irreversibles con altísimo impacto familiar y social. Por su parte, el Programa de Control de Enfermedades Cardiovasculares (PROCORDIS) desarrolla una activa labor en la detección y prevención de la principal causa de mortalidad en la población adulta, con el apoyo de universidades, otras fundaciones y el sector estatal.

La FBA participa activamente en el área bromatológica a través del Programa de Control de Alimentos (PROCAL), mediante el desarrollo de técnicas, metodologías y normativas destinadas a asesorar a profesionales, instituciones públicas, laboratorios y usuarios, hacia una mejor calidad alimentaria de la población.

2.- Programas

El Programa de Evaluación Externa de Calidad (PEEC) está destinado a mejorar y asegurar la calidad de los resultados analíticos de los laboratorios clínicos. En él participan más de 3.500 laboratorios de todo el país provenientes del sector público y privado, abarcando la más diversa complejidad.

Como apoyatura de este programa, se creó el Laboratorio de Estandarización y Referencia en Bioquímica Clínica (LARESBIC), único de su tipo en el país, está dedicado a la producción de materiales de control y calibración, la Certificación de insumos de laboratorio y el desarrollo de métodos de Referencia.

El Programa de Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental (BIOSEGA) aborda el manejo de sustancias químicas y elementos físicos potencialmente peligrosos en Instituciones de Salud, extendiendo su acción a todas las instituciones, empresas e industrias públicas y privadas y su relación con el entorno.

El Programa de Evaluación de Calidad de Insumos de Laboratorios (PECIL) tiene por objeto estudiar el comportamiento de los distintos materiales, equipos e instrumental que se utilizan en los laboratorios clínicos, distinguiendo a aquellos productos que cumplan con normas de calidad consensuada y acorde a estándares nacionales e internacionales.