Número 17, JuLio de 2017

"ACREDITACION DE ESTABLECIMIENTOS
PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD"

Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM)

Descriptores: <Argentina> <Organizaciones no gubernamentales> <Organización sin fines de lucro> <Normalización> <Evaluación> <Hospitales> <Normas de calidad> <Control de calidad> <Auditoría> <Calidad&> <Seguridad> <Educación sobre seguridad> <Certificados> <Calificaciones>

1.- Naturaleza y características

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) fue creado en el año 1935 por diferentes organizaciones, cámaras e instituciones, que entendieron que el desarrollo del país necesitaba un nuevo organismo de carácter técnico, independiente y representativo, capaz de crear Normas que regulen las diferentes actividades de la sociedad. Somos una asociación civil sin fines de lucro y como tal, el financiamiento y sustento se genera a partir recursos propios: el aporte de los socios, la venta de normas, los cursos dictados y las certificaciones realizadas. Todas estas actividades son las que permiten que IRAM siga desarrollando Normas para brindarle a la sociedad un marco de certidumbre y confiabilidad.

El Instituto es dirigido y administrado por el Consejo Directivo compuesto por Cámaras y Asociaciones, Empresas Privadas y Entes Gubernamentales de los diferentes sectores de la Industria, el Consumo, la Producción, e Intereses Generales. La principal función del órgano regente es ejecutar las resoluciones de las asambleas y velar por el cumplimiento del estatuto y de los reglamentos internos.ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas incluyen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría.

ISO 14000 es un conjunto de normas referidas a la gestión ambiental de las organizaciones. Tienen el objetivo de promover la estandarización de formas de producir y prestar servicios que protejan al medio ambiente, minimizando los efectos dañinos de la actividad del establecimiento.

ISO 15189 Acreditación de Laboratorios Médicos.

2.- Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación

El Sistema Nacional regula las actividades de normalización y de evaluación de la conformidad dentro del ámbito estrictamente voluntario. Está estructurado a partir de un Consejo Nacional de Normas, Calidad y Certificación, integrado por representantes de diversas áreas del gobierno nacional, convocados por la autoridad de aplicación de este sistema, la Secretaría de Industria de la Nación (SIN) y por representantes de los Organismos de Normalización y de Acreditación. Este órgano político cuenta con la asistencia de un Comité Asesor del que participan los representantes, de todos los sectores involucrados.

Inmediatamente debajo de este nivel de decisión política se encuentran los dos organismos encargados de realizar la gestión técnica del sistema:

El organismo de normalización se encarga de centralizar el estudio y aprobación de normas técnicas, base esencial de todo sistema nacional de la calidad.

El organismo de acreditación está a cargo de la acreditación de los organismos de certificación, de los laboratorios de ensayo y de calibración, para lo cual debe seguir las pautas de evaluación establecidas en las normas ISO/IEC correspondientes.

El organismo de normalización es el IRAM. La SIN suscribió, a comienzos del año 1995, un convenio con el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) por el cual se lo designó como el Organismo Nacional de Normalización, a los fines de la aplicación del Decreto 1474/94. Esto constituyó un claro reconocimiento a la dilatada trayectoria del IRAM como único organismo que, desde su misma fundación, en 1935, ha centralizado la actividad de normalización en la Argentina. También significó una continuidad de anteriores reconocimientos en tal carácter, mediante sucesivos Decretos, a partir del primero, sancionado en 1937.

El organismo de acreditación es la OAA. A fin de cubrir esta protagónica posición dentro del esquema creado por el Decreto 1474/94, se fundó, a inicios de 1996, el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), bajo la forma de una asociación civil sin fines de lucro. A similitud del IRAM, está integrado por representantes de los sectores productivos, del consumo y tecnológico. Esta estrecha unión entre la esfera privada y la pública garantiza la transparencia de esta organización y su indispensable credibilidad ante entidades extranjeras análogas. Sus reglamentaciones para la acreditación de organismos de certificación y laboratorios se corresponden con lo indicado por los organismos internacionales de normalización en sus normas ISO/IEC (adoptadas como normas IRAM).