Número 17, JuLio de 2017

"ACREDITACION DE ESTABLECIMIENTOS
PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD"

Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES)

Descriptores: <Argentina> <Organizaciones no gubernamentales> <Organización sin fines de lucro> <Acreditación&> <Evaluación> <Hospitales> <Indicadores> <Servicios de salud> <Normas de calidad> <Atención médica> <Auditoría> <Autoaprendizaje> <Calidad&> <Seguridad> <Educación sobre seguridad> <Certificados> <Calificaciones>

1.- Naturaleza y características

El Instituto Técnico de Acreditación de Establecimientos de Salud (ITAES) es una asociación civil sin fines de lucro que funciona desde 1993. Surgió por la coincidencia de inquietudes de un conjunto de representantes de establecimientos de salud de todo el país, las principales organizaciones intermedias y cámaras de prestadores de atención médica, importantes entidades financiadoras de servicios de salud, sociedades científicas, consultoras y asociados a título personal.

Misión: Promover la calidad, la seguridad y el respeto por los derechos del paciente en el cuidado de la salud prestado por las organizaciones sanitarias, a través de la acreditación, estandarización, evaluación, investigación y capacitación.

Visión: Ser una organización reconocida y referente para la acreditación de establecimientos de salud, en los ámbitos nacional e internacional en base a estándares propios y adaptados a la realidad regional.

Valores: ética, honestidad, integridad, transparencia, independencia, * compromiso, excelencia, innovación.

Organización:

Su órgano superior de gobierno es la Asamblea Anual, constituida por miembros institucionales o personales, que establece las políticas de la institución, elige la Comisión Directiva, esta a su vez designa a los Comités de Dictámenes, Ejecutivo, Promoción y Dirección General.

El Staff de apoyo a la gestión está formado por Dirección Técnica, Relaciones Institucionales, Administración, Secretaría General, Asesoría Legal y Auditoría Contable e Impositiva.

A través de sus Manuales y Programas de Acreditación, ITAES se propone proveer a la sociedad en general, y al Sector Salud en particular, un instrumento objetivo de evaluación externa por pares (conocido como Acreditación Hospitalaria), con el fin de garantizar la presencia de condiciones básicas de calidad y seguridad, tanto para la satisfacción de los usuarios y aseguradores de servicios de atención médica, como para la orientación de las inversiones futuras de los prestadores que se sometan a esta evaluación.

ITAES cuenta con el Manual de Acreditación para Establecimientos Polivalentes de Agudos con Internación, y dos Manuales del Programa de Acreditación para Establecimientos Ambulatorios de Diagnóstico y Tratamiento: uno para Laboratorios de Análisis Clínicos y otro para Diagnóstico por Imágenes, así como el Manual para Establecimientos de Diálisis Crónica.

2.- Programa de acreditación

La Acreditación Hospitalaria o de Establecimientos de Salud es el procedimiento de evaluación de la calidad institucional más extendido en todo el mundo.

Aunque las iniciativas sobre Acreditación surgieron como programas nacionales, la International Society for Quality in Health Care (ISQua), a través de su Programa ALPHA (Agenda for Leadership in Programs of Healthcare Accreditation), actualmente International Accreditation Program, ha establecido principios y pautas de funcionamiento comunes a todos los países, sin perjuicio de sus particularidades culturales, históricas y de los rasgos de su sistema de salud. ITAES es miembro fundador del Programa ALPHA.

De los procedimientos existentes para evaluar calidad institucional, la Acreditación es el más específico del campo de la salud, dado que sus estándares provienen de la experiencia del propio personal sanitario y del aporte de las sociedades científicas que contribuyen a su elaboración. En la Argentina los estándares derivan de una larga trayectoria de aproximaciones sucesivas, perfeccionamientos y actualizaciones, que han tenido influencia en los demás países latinoamericanos.

Los estándares son públicos y están detalladamente expuestos en el Manual de Acreditación para Establecimientos Polivalentes de Agudos con Internación, el cual incluye los principios, las normas y los procedimientos con que se realizan las tareas de evaluación, así como los criterios mediante los cuales se decide el resultado final de la evaluación.