Número 17, JuLio de 2017

"ACREDITACION DE ESTABLECIMIENTOS
PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD"

Organismo Argentino de Acreditación (OAA)

Descriptores: <Argentina> <Organizaciones no gubernamentales> <Organización sin fines de lucro> <Acreditación&> <Evaluación> <Normas de calidad> <Gestión ambiental> <Auditoría> <Laboratorios> <Calidad&> <Seguridad> <Certificados> <Calificaciones>

1.- Naturaleza y características

Es una entidad civil sin fines de lucro, creada dentro del marco del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación (Decreto 1474/94), que acredita Organismos de Certificación de sistemas de calidad y sistemas de gestión ambiental (además de laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración y organismos de certificación de productos).

El OAA trabaja de manera autónoma y cuenta con sostenibilidad económica. A nivel internacional ha sido evaluado, está reconocido y ha firmado acuerdos con las entidades que representan a todos los organismos de acreditación del mundo. En el ámbito nacional fue reconocido por la Fundación Premio Nacional a la Calidad en dos oportunidades, en 2007 y 2009.

Misión

(a) Como único órgano de acreditación del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación, su misión es acreditar: laboratorios de ensayo, laboratorios de calibración. laboratorios clínicos, proveedores de ensayos de aptitud, organismos de certificación de sistemas de gestión de calidad, organismos de certificación de sistemas de gestión ambiental, organismos de certificación de sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional, organismos de certificación de sistemas de análisis de peligros y puntos críticos de control, organismos de certificación de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos, organismos de certificación de productos, organismos de certificación de personas, organismos de inspección, y toda otra actividad de acreditación.
(b) Como Autoridad Nacional de Monitoreo de la conformidad de las buenas prácticas de laboratorio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), su misión es: (i) Monitorear Buenas Prácticas de Laboratorio aplicables a los estudios no clínicos en pesticidas y biocidas y productos químicos industriales con fines de registro o permiso de comercialización bajo el acuerdo de Aceptación Mutua de Datos (MAD), y (ii) Todo otro monitoreo de la conformidad de Buenas Prácticas de Laboratorio que se le requiera.
(c) Como referente nacional, su misión es la de realizar toda otra actividad de reconocimiento de la competencia definida por las autoridades regulatorias o requerida por las partes interesadas.

2.- Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación

El Sistema Nacional regula las actividades de normalización y de evaluación de la conformidad dentro del ámbito estrictamente voluntario. Está estructurado a partir de un Consejo Nacional de Normas, Calidad y Certificación, integrado por representantes de diversas áreas del gobierno nacional, convocados por la autoridad de aplicación de este sistema, la Secretaría de Industria de la Nación (SIN) y por representantes de los Organismos de Normalización y de Acreditación. Este órgano político cuenta con la asistencia de un Comité Asesor del que participan los representantes, de todos los sectores involucrados.

Inmediatamente debajo de este nivel de decisión política se encuentran los dos organismos encargados de realizar la gestión técnica del sistema:

El organismo de normalización se encarga de centralizar el estudio y aprobación de normas técnicas, base esencial de todo sistema nacional de la calidad.

El organismo de acreditación está a cargo de la acreditación de los organismos de certificación, de los laboratorios de ensayo y de calibración, para lo cual debe seguir las pautas de evaluación establecidas en las normas ISO/IEC correspondientes.

El organismo de normalización es el IRAM.

El organismo de acreditación es la OAA. A fin de cubrir esta protagónica posición dentro del esquema creado por el Decreto 1474/94, se fundó, a inicios de 1996, el OAA. A similitud del IRAM, está integrado por representantes de los sectores productivos, del consumo y tecnológico. Esta estrecha unión entre la esfera privada y la pública garantiza la transparencia de esta organización y su indispensable credibilidad ante entidades extranjeras análogas. Sus reglamentaciones para la acreditación de organismos de certificación y laboratorios se corresponden con lo indicado por los organismos internacionales de normalización en sus normas ISO/IEC (adoptadas como normas IRAM).