Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 17, JuLio de 2017

"ACREDITACION DE ESTABLECIMIENTOS
PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD"

Brasil: ¿Cuáles son las principales certificaciones y acreditaciones para hospitales?

MV Informática Nordeste Ltda. (Imbiribeira, Recife, Brasil). 14/12/2015

http://www.mv.com.br/es/blog/-cuales-son-las-principales-certificaciones-y-acreditaciones-para-hospitalesr- 

Descriptores: <Brasil> <Acreditación&> <Evaluación> <Hospitales> <Indicadores> <Servicios de salud> <Atención médica> <Auditoría> <Autoaprendizaje> <Calidad&> <Seguridad> <Educación sobre seguridad> <Certificados> <Calificaciones>

Las instituciones de salud destinan cada vez más esfuerzos a capacitar a su capital humano, estandarizar sus procesos, automatizar procedimientos y profesionalizar la gestión, tanto para reducir costos como para alcanzar la excelencia en la prestación de servicios.

En ese espectro, las certificaciones y acreditaciones son instrumentos esenciales para consolidar tales perspectivas, dado que aportan a la institución mayor credibilidad ante la sociedad, garantía de eficacia en sus métodos de gestión, una sólida base para la mejora continua, además de diagnóstico objetivo sobre el rendimiento de sus procesos.

Aquí procuraremos destacar la importancia de esas herramientas para que los hospitales brasileños equiparen sus métodos a las mejores prácticas internacionales, para reducir costos, ofrecer mayor calidad y fortalecer su marca.

Certificación y Acreditación

La certificación y la acreditación son dos instrumentos que se complementan, pero difieren sutilmente entre sí. Ambos se refieren a la conformidad con las leyes, reglamentos y normas técnicas elaboradas por entidades certificadoras referidos a calidad y seguridad de productos y servicios, adjudicando una relevante ventaja competitiva a los establecimientos de salud acreditados, puesto que los posicionan en un nivel diferenciado de prestación de servicios.

Sin embargo, las acreditaciones tienen un carácter más técnico y menos procedimental que las certificaciones. Son, en general, fruto de un intenso involucramiento de la comunidad científica, técnica o clínica, que busca definir las mejores prácticas en la gestión de la calidad y en la seguridad del paciente. Las auditorías son realizadas por profesionales que conocen a fondo el área médica, a diferencia de las auditorías certificadoras.

Las siguientes definiciones son ilustrativas:

Certificación: procedimiento por el cual un organismo imparcial de notorio reconocimiento público atesta por escrito que los productos, procesos o sistemas de calidad de una institución están de acuerdo con requisitos especificados (Ejemplo: normas de certificación NBR ISO 9001).

Acreditación: reconocimiento formal –por parte de una autoridad de acreditación- acerca de la capacidad de un hospital para llevar a cabo determinadas tareas específicas, de acuerdo con criterios predefinidos.

Otra diferencia fundamental entre ambas reside en el alcance de la evaluación, puesto que, en la certificación es la institución postulante la que define el alcance de lo que se medirá y valorará (por ejemplo, la gestión de reserva de turnos para pacientes ambulatorios), mientras que en la acreditación el alcance está definido por la Norma de Acreditación.

Los principales programas de certificación y acreditación de establecimientos de salud en Brasil son los siguientes:

1.- Acreditaciones

1.1.- ONA – Organización Nacional de Acreditación

La ONA es una de las más importantes entidades brasileñas vinculadas a la ratificación de la calidad de los servicios de salud en el país, con foco en la seguridad del paciente. Entre sus principales ventajas se destacan el reconocimiento oficial de ONA, el perfeccionamiento de la gestión, el incremento de la seguridad para pacientes y profesionales de la salud, la mejora en la calidad de la asistencia prestada, además de la valorización de la marca. El proceso de acreditación de la ONA pasa por dos etapas: (a) Diagnóstico Organizacional: Etapa facultativa para las organizaciones, se refiere a la aplicación, sin fines de certificación, de la metodología del Sistema Brasileño de Acreditación y del Manual Brasileño de Acreditación específico. Resulta en la obtención de una Certificado de Diagnóstico Organizacional emitido por la ONA, y (b) Acreditación: Dependiendo del cumplimiento de los requisitos exigidos, resulta en los siguientes niveles de acreditación: Nivel 1 – Acreditado (ONA 1): vinculados a procesos
que buscan garantizar la seguridad de los pacientes. Nivel 2 – Acreditado Pleno (ONA 2): la organización, además de cumplir con las exigencias de Nivel 1, tiene un sistema de planeamiento y organización enfocado en la gestión integrada (este certificado cuenta con validez de 2 años). Nivel 3 – Acreditado con Excelencia (ONA 3): la organización, además de cumplir con las exigencias de los niveles 1 y 2, muestra una cultura enfocada en la búsqueda continua de mejorar, con resultados positivos y que alcanzan todas sus esferas.

1.2.- Accreditation Canada

Orienta y monitorea los estándares de alto rendimiento, calidad y seguridad. Enfocado en 3 bases: gobernanza clínica, medicina basada en evidencia y menos sobrecarga en auxiliares en el proceso de acreditación. El método se enfoca en el entendimiento de los procesos y la eliminación de lo que no aporta valor. El resultado es la construcción de procesos internos de excelencia capaces de reducir la burocracia, racionalizando el tiempo de trabajo de los profesionales de salud.

1.3.- National Integrated Accreditation for Health Organizations (NIAHO) – Acreditación Nacional Integrada para Organizaciones de Salud

La NIAHO es una acreditación Internacional, con normas referidas a la seguridad asistencial, patrimonial y gestión del cuerpo clínico, centralizada en la obtención de resultados asistenciales eficaces y eficientes. Entre sus diferenciales, podemos citar su abordaje enfocado en gestión de riesgos, énfasis en la seguridad ligada a la protección a la vida y a la salud del paciente, a la planificación, rigurosa evaluación del cuerpo clínico, etc.

1.4. - Healthcare Information Management Systems Society (HIMSS)

La HIMSS es una organización mundial, sin fines de lucro, centrada en su misión de optimizar la atención de la salud en los hospitales a través de las Tecnología de la Información (TI). La institución – fundada en la década de 1960, en Chicago - forma parte de la HIMSS WorldWide, empresa global vinculada a la implementación de la Salud Digital. Su acreditación es fundamental para conectar la marca del hospital con la imagen de excelencia en infraestructura de TI en la medicina.

1.5.- Joint Commission International (JCI)

La JCI es una organización no gubernamental norteamericana fundada por la JC en 1994, que actúa en acreditación hospitalaria en más de 90 países. Sus criterios de acreditación se sustentan primordialmente en el respeto a los derechos de los pacientes y familiares, alcance de indicadores internacionales de seguridad, gerenciamiento de fármacos, acceso al tratamiento y continuidad, capacitación de recursos humanos y gestión de la información hospitalaria (expedientes clínicos).

2.- Certificaciones

2.1.- ISO 9000

La International Organization for Standardization (ISO) es la más importante red mundial de institutos de estandarización, reuniendo entidades de 148 países. Está representada en Brasil por la ABNT (Asociación Brasileña de Normas Técnicas). Posee como principal referencia la ISO 9000, un conjunto compuesto por las normas ISO 9000, 9001, 9004 y 9011, vinculadas a las orientaciones básicas para implantar sistemas de gestión de calidad, directrices para auditorías, control de riesgos, etc. El sistema ISO ofrece una infinidad de técnicas para optimizar procesos internos, siempre enfocando sus resultados en la satisfacción plena de sus clientes (“pacientes” en el caso de salud). La certificación ISO indica solidez, credibilidad, responsabilidad y excelencia en los procedimientos adoptados en el hospital.

2.2.- OHSAS 18001 - Programa de certificación para la salud y seguridad ocupacional

Las series OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series) definen requisitos mínimos para prácticas de excelencia en salud y seguridad ocupacional. Entre los beneficios de la OHSAS 18001 para la institución hospitalaria, podemos citar la reducción de accidentes y enfermedades de trabajo, mayor compromiso de sus empleados en los procesos internos, estímulo a las mejoras en las condiciones de trabajo, reducción de costos por inactividad, mejora en la atención, además de conformidad ante clientes y proveedores.

Importancia de un sistema de gestión en el alcance de certificaciones y acreditaciones

A través de lo expresado anteriormente, queda claro que no existe antagonismo alguno entre certificaciones y acreditaciones. Ambas se complementan y son esenciales para que un hospital alcance la excelencia en la prestación de sus servicios, fortaleciendo la confianza y el respeto por parte de sus stakeholders (pacientes, proveedores y colaboradores), lo que es fundamental para consolidarse en el mercado.

Es importante resaltar que disponer de un sistema efectivo y eficiente de gestión de información hace mucho más corto el camino para las acreditaciones, puesto que la automatización de los procesos internos resulta en rapidez en la atención, gestión eficiente de los insumos hospitalarios y mayor calidad en los diagnósticos y procedimientos terapéuticos. La tecnología es, sin duda, prerrequisito básico para certificaciones y acreditaciones.

Reseñó e indizó JLT

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Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

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