Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 17, JuLio de 2017

"ACREDITACION DE ESTABLECIMIENTOS
PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD"

Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud- ITAES (2015): Manual para la acreditación de establecimientos de atención de agudos, segunda edición electrónica, Buenos Aires, Nov. 2015

http://www.itaes.org.ar/Documentos/Manual-Agudos-2015.pdf 

Descriptores: <Argentina> <Acreditación&> <Evaluación> <Manuales> <Hospitales> <Indicadores> <Servicios de salud> <Atención médica> <Auditoría> <Autoaprendizaje> <Calidad&> <Seguridad> <Educación sobre seguridad> <Certificados> <Calificaciones>

Dentro de la corriente internacional de Calidad, la Acreditación Hospitalaria o de Establecimientos de Salud es la metodología más extendida en todo el mundo para evaluar la calidad de las instituciones asistenciales.

Más de 60 países de todos los continentes, están desarrollando programas de Acreditación o los tienen en pleno funcionamiento. Varios países latinoamericanos avanzaron en este sentido, entre ellos México, Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile y Argentina.

La Argentina fue la primera en iniciar este proceso, a partir del impulso promovido en la Región por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Como consecuencia de esa vertiente, ITAES fue la primera entidad acreditadora del país, que funciona desde principios de 1994 y que ha mostrado estabilidad institucional, solvencia técnica y probada objetividad e imparcialidad en sus evaluaciones.

El objetivo estratégico de la Acreditación es promover una cultura del mejoramiento continuo de la calidad. Las instituciones evaluadas son las únicas propietarias de las conclusiones de la evaluación, así como de toda la información resultante, que haya llegado a los evaluadores y la organización acreditadora.

El contenido del manual para la acreditación de establecimientos de atención de agudos es el siguiente: Introducción; Breve historia de la Acreditación: (a) Antecedentes internacionales, (b) La Acreditación en la Argentina, (c) Naturaleza de ITAES; El porqué de un nuevo Manual de Acreditación, Los cambios introducidos; Consenso de Entidades Acreditadoras de Argentina; Técnicos y Expertos que colaboraron en el presente Manual; Normas para la Interpretación y Utilización del Presente Manual: (1) Consideraciones metodológicas; (2) Definiciones, (3) Instructivo para la interpretación del Manual. Capítulo I: Estándares centrados en el paciente: (1) Accesibilidad y continuidad de la atención; (1.1.) Accesibilidad geográfica y administrativa, (1.2.) Continuidad de la atención médica, (1.3.) Alta y seguimiento del paciente, (1.4.) Derivaciones o referencias; (2) Condiciones de la atención del paciente y su familia: (2.1.) Derechos del paciente y su familia, (2.2.) Evaluación del paciente ambulatorio, (2.3.) Evaluación en internación, (2.4.) Seguridad del paciente, (2.5.) Educación del paciente y su familia. Capítulo II: Atención médica: (3.) Niveles de atención: (3.1.) Atención ambulatoria o consultorios externos, (3.2.) Internación general, (3.3.) Área Quirúrgica, (3.4.) Cirugía ambulatoria, (3.5.) Cuidados Críticos (adultos y/o pediátricos), (3.6.) Atención del nacimiento y neonatología, (3.7.) Emergencias, (3.8.) Hospital de día, (3.9.) Internación domiciliaria, (3.10.) Servicio Social y gestión de cobertura. Capítulo III: Gestión de la organización: (4) Gestión y mejora de la calidad: (4.1.) Sistema de gestión de la calidad, (4.2.) Sistema continuo de evaluación de la calidad, (4.3.) Prevención y control de infecciones, (4.4.) Programa de indicadores, (4.5.) Sistema de Prevención de Incidentes de Seguridad, (4.6.) Gestión de turnos de atención ambulatoria, (4.7.) Atención y orientación al usuario, (4.8.) Oferta de servicios; (5.) Órganos de gobierno, liderazgo y dirección: (5.1.) Órganos de Gobierno, (5.2.) Planificación estratégica, (5.3.) Estructura de la organización, (5.4.) Compras y contrataciones, (5.5.) Facturación y cobranzas. Capítulo IV: Gestión del personal: (6) Gestión de los recursos humanos: (6.1.) Condiciones laborales del personal, (6.2.) Inserción asistencial de residencias profesionales. (7.) Gestión de la información: (7.1.) Información clínica, (7.2.) Información estadística, (7.3.) Información científica, (7.4.) Procedimientos informatizados. Capítulo V: Condiciones edilicias y servicios de apoyo: (8) Condiciones edilicias: (8.1.) Planos, desarrollo edilicio y fiscalización, (8.2.) Accesos y circulaciones, (8.3.) Electricidad, (8.4.) Agua y desagües, (8.5.) Electromecánica, (8.5.1.) Gases y servicios especiales, (8.5.2.) Climatización ambiental; (8.6.) Confort en internación, (8.7.) Seguridad general y siniestralidad; (9.) Servicios de apoyo: (9.1.) Provisión de ropa, (9.2.) Limpieza, (9.3.) Residuos biopatogénicos. Capítulo VI: Servicios intermedios y técnicos: (10.) Servicios intermedios de diagnóstico y tratamiento: (10.1.) Laboratorio de análisis clínicos, (10.2.) Anatomía Patológica, (10.3.) Diagnóstico y Tratamiento por Imágenes: (10.3.1.) Recursos Humanos, (10.3.2.) Recursos Físicos y Equipamiento, (10.3.3.) Procesos de Gestión; (10.4.) Medicina Transfusional; (10.5.) Anestesiología, (10.6.) Rehabilitación: (10.6.1.) Tratamiento de pacientes en servicios de medicina crítica, (10.6.2.) Tratamiento de pacientes en ambulatorio; (10.7.) Suministro de medicamentos, insumos y productos médicos; (11.) Servicios técnicos: (11.1.) Enfermería, (11.2.) Alimentación, (11.3) Esterilización. Anexos.

Reseñó e indizó JLT

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