Número 17, JuLio de 2017

"ACREDITACION DE ESTABLECIMIENTOS
PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD"

Paganini, José María (2015): Salud para todos, todos por la salud: La idea de la calidad: una propuesta de Ley Nacional para despertar la autonomía moral de los actores de la Salud, Buenos Aires, INUS, CENAS.

Descriptores: <Argentina> <Acreditación&> <Equidad social> <Equidad económica> <Acceso a la salud> <Evaluación> <Hospitales> <Política de salud> <Planificación de la salud> <Indicadores de salud> <Servicios de salud> <Sistema de salud> <Salud de la comunidad> <Salud pública> <Estadísticas de salud> <Normas de calidad> <Atención médica> <Calidad&> <Seguridad> <Educación sobre seguridad> <Coordinación>

Es consenso generalizado que en salud colectiva existe una insatisfacción por lo hecho para lograr salud, calidad y seguridad para toda la población; sin discriminaciones.

Mucho se ha escrito y afirmado al respecto en reuniones nacionales, convenciones internacionales y declaraciones durante más de medio siglo.

Los problemas de injusticia se manifiestan en que grandes porcentajes de población sufren las consecuencias negativas de la pobreza, falta de acceso a servicios básicos para una vida digna y a los progresos que la educación y los cuidados de la salud pueden brindar.

Como una actualización reciente de esta inaceptable situación basta mencionar la homilía papal 2013 y el documento del comité ejecutivo OPS OMS CE 154 ,06/2014. En ambos documentos se concluye la necesidad urgente de que sociedad y gobiernos logren avanzar en una justicia global así como en justicias específicas, especialmente en temas de trabajo digno, salud y educación

En el caso de la salud, la insatisfacción social no está relacionada con la falta de conocimientos en ciencias de la salud, sino con la carencia de políticas ejecutadas por gobiernos en democracia, con la ausencia de políticas orientadas a la acción, a la responsabilidad colectiva, de la sociedad y de los gobiernos.

El autor señala que pueden resumirse tres causas principales de dicha inacción: (a) Limitaciones en la teoría: no se utiliza el desarrollo de las últimas décadas de la teoría de la complejidad sistémica social. Se hace mención en forma superficial del concepto de segmentación y fragmentación sistémica. Poco debate existe en el desarrollo de programas, (b) Limitaciones en la definición de políticas: con base en las limitaciones anteriores, existen limitaciones en la definición de políticas sistémicas para lograr un desarrollo coherente y armónico de los sistemas e instituciones de salud, lo que ha impedido una participación activa de todos los actores pertinentes, y (c) Distorsiones en el financiamiento: como corolario de lo anterior el financiamiento del Estado para la salud no solo es insuficiente si no que ha llevado a una estructura del mismo con excesivos gastos directos del usuario a la salud.

Tal como se ha reiterado muchas veces, la salud, junto con la educación y el trabajo digno son bienes sociales que no admiten postergaciones ni excusas. Según lo menciona el Papa Francisco en su reciente Exhortación Apostólica (2013) hay que pasar del “hacerqueismo” (solo enunciar lo que “hay que hacer“), a comprometerse a hacerlo. Y hacerlo; sin dilaciones ni excusas.

Con esta publicación se procura responder a dicho desafío despertando la responsabilidad tanto del Estado Nacional, como de los estados provinciales y municipales, así como de los gobiernos que los administran y también de la sociedad civil, de las Universidades y la ciencia en general, a contribuir a la definición de políticas orientadas a la salud para todos. Y a dar un marco normativo de ordenamiento del sector para justificar una solicitud de aumento del financiamiento solidario para la salud.

La publicación se inicia con un breve análisis de la teoría de la complejidad sistémica. En los primeros capítulos (I, II y III) se desarrolla un análisis histórico-teórico para un marco conceptual ineludible para la orientación de políticas.

Desde las razones de las ciencias médicas del qué hacer y al cómo hacerlo (capítulo I) pasa a un análisis conceptual de un nuevo paradigma de la salud (capítulo II) y a un análisis de principio de equidad en salud (capitulo III) incluyendo una propuesta para para un sistema de información para la gestión de la equidad. En los capítulos IV; V y VI se presenta lo que constituyen los catalizadores centrales para reorganizar el sistema de salud promoviendo: (a) la participación de todos los actores sistémicos bajo el marco democrático de descentralización del estado y la sociedad civil, (b) la construcción de sistemas locales de salud con base geográfico-poblacional, (c) la programación local participativa y la gestión con redes de atención integradas.

Con base en tales ejes como estrategia fundamental para la equidad (capitulo IV), se compone una estrategia unificadora sistémica (capítulos V y VI) para la calidad y seguridad como motivadora para posibilitar la autogestión, autoevaluación y resiliencia.

En el capítulo VII se presenta una visión concreta integradora de las teorías de la complejidad sistémica, incluyendo -como respuesta a las limitaciones antes enunciadas- una propuesta para la definición de un marco legal, motivador, pedagógico, orientador y financiero expresado como una ley nacional con alcances provinciales y municipales para poner en práctica el derecho a la salud para todos con todos los actores del sistema de salud, ya sean del Estado como de la sociedad civil (capitulo VIII)

Dicha propuesta tiene dos propósitos: (a) despertar la autonomía moral en todos los actores y, dentro de este marco, su capacidad de autogestión para la equidad y calidad en base a principios y valores acordados y compartidos democráticamente, (b) iniciar un debate para afirmar el compromiso del Estado Nacional, junto con los Estados Provinciales y Municipales, para una financiación adecuada para la salud.