Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 17, JuLio de 2017

"ACREDITACION DE ESTABLECIMIENTOS
PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD"

Paganini, José M. (2013, 2016): Hacia la cobertura universal en salud: “El derecho a la calidad con equidad en la atención de la salud”: Antecedentes y justificación para una Ley Nacional de Derecho a la Calidad, Nov. 2013. Presentado a COFELESA reunión S

http://revista.med.unlp.edu.ar/archivos/200610/3%20PAGANINI.pdf 

Descriptores: <Argentina> <Acreditación&> <Equidad social> <Equidad económica> <Acceso a la salud> <Evaluación> <Hospitales> <Política de salud> <Planificación de la salud> <Indicadores de salud> <Servicios de salud> <Sistema de salud> <Salud de la comunidad> <Salud pública> <Estadísticas de salud> <Normas de calidad> <Atención médica> <Auditoría> <Autoaprendizaje> <Calidad&> <Seguridad> <Educación sobre seguridad> <Coordinación>

Estudio que tiene por objetivo presentar la justificación y fundamentación para la creación de la Agencia Nacional para la Calidad y Equidad en Salud.

Se inicia con la siguiente declaración: “Se declara de interés nacional y provincial el logro de la calidad con equidad en salud para todos los habitantes del país”

Los propósitos generales son: (1) Contribuir a la mayor calidad, equidad, eficacia y eficiencia del sector salud con la participación de todos los sectores interesados, (2). Mejorar los niveles de salud, calidad y seguridad de todos, (3) Contribuir a las metas del desarrollo del milenio apoyando los diversos programas ejecutados a nivel nacional y provincial.

La justificación reside en que: (1) La calidad para todos es un principio básico de la salud colectiva, y (2) La calidad del sistema de salud contribuye a la equidad en salud.

El objetivo común es la cobertura integral de la atención de la salud, promoción y evaluación de la calidad con equidad en sistemas e instituciones de atención de la salud

El desarrollo de la calidad con equidad no debe verse como un programa más del sector salud sino como la estrategia básica para la integración de todos los subsectores, todos los niveles de atención, todos los programas, todas las tecnologías, todos los recursos humanos.

Esta estrategia resuelve el denominado problema de la fragmentación del sector al facilitar un trabajo conjunto de todos ellos en base a la calidad con equidad. Incorpora además a las instituciones de financiación de la salud a las de formación de recursos humanos y a las instituciones de la sociedad civil.

Se basa en la estrategia de atención primaria y la cobertura universal

El universo de aplicación incluye: (1) todo el ámbito nacional, los ámbitos provinciales, municipales y todas las instituciones de dependencia estatal

Los objetivos son: (1). Ejercer la responsabilidad del estado nacional y los estados provinciales con la participación de los municipios y todos los sectores interesados y comprometidos en la promoción evaluación de la calidad de la atención médica y la cobertura efectiva de acciones prioritarias de la atención de la salud, (2) Promover una estrategia de trabajo conjunto con la regulación del estado para desarrollo, coordinación, calidad, eficacia y eficiencia, (3) Facilitar el desarrollo hacia la calidad y equidad de todas las instituciones de salud

Definiciones.- La calidad en salud puede observarse en dos dimensiones: (1) Calidad institucional: es una forma de organizar la gestión institucional con el fin de obtener los mejores resultados de la aplicación de los conocimientos de las ciencias médicas, en base a procesos y estructuras adecuadas prestando una atención humanizada, con el menor riesgo y con la mayor eficiencia en la utilización de los recursos, (2) Calidad del sistema de salud: se logra coordinando y articulando todos los recursos de un área geográfica, tomando como objetivo la responsabilidad de la salud integral de toda la población, en base a los principios de equidad y solidaridad con metas de accesibilidad, cobertura , continuidad, eficiencia y efectividad. Se considera a la calidad institucional como un componente básico de la calidad del sistema de salud.

El problema de la calidad del sistema de salud y de las instituciones ha sido mencionado tanto a nivel internacional como nacional. El documento reúne las principales declaraciones internacionales, las cuales exponen la preocupación sobre la fragmentación y problemas de calidad y equidad del sector salud. También reúne varias declaraciones sobre el sistema de salud argentino, las cuales destacan inequidades en la calidad, defectos de ineficiencia, barreras de acceso a grupos de población, la falta de coordinación y articulación del conjunto de instituciones y cómo limita la conformación de un sistema de salud solidario, eficiente y universal.

Por otra parte, incluye un conjunto de datos y cuadros estadísticos ilustrativos de la compleja problemática sectorial (mortalidad infantil, mortalidad materna, calidad, seguridad.

Los datos expuestos sugieren que el sistema de salud argentino y sus instituciones requieren una clara orientación política y organizativa para la calidad y equidad que aseguren a toda la población sin distinción socioeconómica, raza, etnia, genero, forma de financiación o lugar de la atención una atención de la salud oportuna y humanizada, en base a evidencias científicas y evitando todo riesgo.

Por lo tanto se considera prioritario definir una política de salud que logre la coordinación de todos los recursos del sector con la participación de todas las jurisdicciones e instituciones.

Se requiere la participación de: (a) todos los prestadores de salud, (b) todas las instituciones de financiación, (c) todas las instituciones educacionales del equipo de salud, y (d) la Academia Nacional de Medicina como líderes éticos y científicos del sector

Las evidencias y experiencias para la equidad

Aceptando que el sistema de salud es un sistema social complejo se utilizan las teorías de la complejidad sistémica social y de la pedagogía socio crítica

Existen evidencias sobre la importancia de una clara definición de orientación hacia la equidad y calidad tanto a nivel macro como institucional.

Los resultados mejoran cuando: (a) el sistema define políticas explicitas, metas y estándares a la equidad y calidad, (b)los sistemas son organizados con redes de servicios público-privados con responsabilidad geográfica poblacional, atención integral familiar con responsabilidad enfoque de riesgo y cobertura integral, (c) las redes se regionalizan con recursos y tecnologías de riesgo y eficacia en relación con volúmenes de pacientes en especialidades críticas, (d) en el ámbito institucional se identifican nodos críticos de comunicación y capacitación que desarrollen la autoevaluación, el autocontrol y la evaluación externa independiente, e) existe adecuada coordinación interna, especificación de procedimientos, y evaluación de resultados, (f) existe una adecuada cantidad de enfermeras diplomadas y buena capacitación, y (g) la institución está afiliada a procesos educacionales y de investigación.

Las evidencias y experiencias para la calidad y seguridad del paciente

Existe en el país amplia experiencia de grupos de expertos que en los últimos 50 años desarrollaron metodologías de autoevaluación, evaluación externa y acreditación tanto en el ámbito del estado como en el sector privado, acordes con el desarrollo internacional en el tema. El Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios Provinciales tienen una base de datos a través del PNGC de gran valor para apoyar esta iniciativa.

Conclusión y propuesta

En conclusión y con base en los antecedentes antes expuestos se propone la definición de un instrumento legal con carácter nacional y ejecución provincial el que defina: (a) un plan de acción, (b) un órgano de gestión, y (c) recursos necesarios.

Dicha propuesta contempla 6 ámbitos de ejecución: (1) la conducción del proceso en el sistema de salud nacional, provincial y municipal, (2) la orientación de las instituciones para la calidad con equidad, (3) la colaboración de las instituciones de financiación, (4) la colaboración de las instituciones de formación de recursos humanos e investigación, (5) el consenso ético y científico de las instituciones académicas del sector, y (6) la difusión y comunicación.

La conducción estará a cargo del Ministerio de Salud de la Nación, con COFESA y COFELESA. Se crean y promueven Consejos Nacionales, Provinciales y Municipales para la Equidad y Calidad con amplia participación de los actores: entidades prestadoras, financiadoras, educativas, de investigación, los usuarios y la población.

Se crean y promueven comités de calidad y equidad en todas las instituciones de atención de la salud. Se promueve desarrollo de procesos de autoevaluación y autocontrol evaluación externa. Se definen metas de procesos y resultados a corto y mediano plazo a nivel nacional, provincial, municipal e institucional. Se promueven formas de financiación que se orienten a la equidad y calidad. Se promueven formas de educación de pregrado y posgrado con unidades específicas docentes sobre equidad y calidad en todas las instituciones educativas. Se promueven investigaciones de sistemas de salud relacionados con la calidad y la equidad, así como de las formas de organización, financiación, trabajo en equipo, redes de atención, participación, resultados, indicadores, estándares. Se promueven reuniones municipales, provinciales, municipales-provinciales, así como una reunión nacional cada tres años con el fin de evaluar el resultado del plan promoviendo un debate amplio para avanzar hacia la calidad y equidad de la salud

Órgano de gestión: Agencia Nacional para la Calidad y Equidad en Salud

La Agencia actuará en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación como una entidad autónoma, con representatividad provincial federal.

Objetivos

Los objetivos de la Agencia serán promover: (a) la cobertura efectiva de la atención de la salud con calidad y equidad en sistemas de salud, instituciones y redes de servicios, (b) el desarrollo institucional para la Calidad con Equidad en el ámbito del Estado, de la atención privada y obras sociales, (c) la autoevaluación, la evaluación externa y la acreditación de instituciones y redes de servicios, (d) el desarrollo de las instituciones de financiación y de formación de recursos humanos en el trabajo en equipo de salud orientado a la calidad y seguridad, (e) la investigación en sistemas de salud, instituciones y redes de servicios orientados a la calidad y seguridad, y (f) la comunicación y difusión de las experiencias con base en las metas y resultados que se alcancen-

Estrategias

Las estrategias son las siguientes: (a) participación y responsabilidad de todos los interesados, (b) definición de áreas estratégicas de comunicación y capacitación en todos los niveles del sistema, ((c) Promoción y evaluación externa de la autoevaluación y del autocontrol, (d) promoción y acreditación de instituciones de autoevaluación y acreditación, (e) acreditación de sistemas de salud, redes de servicios, instituciones de atención de la salud.

Funciones principales

Las principales funciones de la ANCA son: (a) Acreditar a instituciones, redes de servicios, sistemas de salud, en base a estándares de estructura, procesos e indicadores de resultados, (b) Acreditar instituciones privadas de acreditación en salud y de evaluación externa, (c) Promover la educación médica, de enfermería y otros integrantes del equipo de salud para la calidad y seguridad, (d) Promover la orientación de los sistemas de financiación para el desarrollo de la calidad y seguridad, (e) Promover la investigación de calidad y seguridad, y (f) Desarrollar estándares de calidad y seguridad

Estructura

Conducción Nacional

Se crea y promueve un Consejo Nacional con amplia participación de los actores – prestación, financiación, educación, academia de medicina, investigación, usuarios y población. Se invitará a instituciones del sector a nominar estos integrantes los que actuaran a título personal, entre ellas: COFESA nivel provincial, del sector salud nivel municipal, de facultades de medicina, de escuelas de enfermería, OMS/OPS, entidades de la comunidad y usuarios, sector privado, entidades de financiación de la salud

Conducción provincial

Se promueven Consejos Provinciales y Municipales para la Calidad y Equidad con amplia participación de los actores.

Dirección ejecutiva: La conducción ejecutiva será ejercida para una Dirección Ejecutiva (Director y Subdirector) y 5 secretarías: (a) Promoción y desarrollo institucional y redes de atención, (b) Autoevaluación, acreditación de establecimientos y entidades, (c) Promoción de la educación, RRHH para la calidad y equipo de salud y de los sistemas financieros (d) Investigación, desarrollo de estándares, y (e) Técnica y sistemas de información

Programas

Se definen metas de procesos y resultados a corto y mediano plazo a nivel nacional, provincial, municipal e institucional

Se crean y promueven comités de calidad y equidad en todas las instituciones de atención de la salud

El desarrollo de procesos de autoevaluación

En base a la siguiente propuesta

Desarrollo de áreas de comunicación y capacitación y la definición de estándares fundacionales como iniciadores de los procesos de cambio actuando como catalíticos para difusión del cumplimiento de otros estándares.

Entre ellos: definición de políticas institucionales, organización básica institucional, autoevaluación, definición de PE, conducción estratégica, área programática, comités de coordinación

Componentes de la autoevaluación: (a) definición explicita de una política de calidad por parte de las autoridades máximas del establecimiento, (b) definición de un Comité de Calidad, integrado por profesionales de la salud de diversa formación, con autoridad y decisión de llevar adelante el proceso de calidad, (c) análisis interno, coordinado por el Comité de Calidad y con la participación de todo el personal,(d) definición de un plan estratégico, que refleje las necesidades de mejora, traducidas en objetivos, estrategias, indicadores, actividades, responsables, recursos, tiempos.

Actividades preparatorias para la autoevaluación: (a) Decisión y construcción de un consenso: logro de consenso sobre su realización, a nivel de la conducción del establecimiento, (b) Comunicación y Motivación: posteriormente, resulta indispensable identificar a los líderes formales e informales y darles a conocer la firme decisión de iniciar un programa hacia la calidad, (c) Capacitación: seguidamente, se debe capacitar en la temática al personal de la organización, (d) Formación de grupos: Seguidamente, es necesario formar grupos de trabajo por áreas de interés, los que tendrán como premisa fundamental facilitar el libre intercambio de opiniones entre sus miembros, (e) Formación del Comité de Calidad: Cada grupos deberá designar un responsable para que integre el Comité de Calidad, quien conducirá el proceso hacia la acreditación, coordinará las actividades entre los grupos y será el responsable del proceso ante las autoridades de la organización.

Reseñó e indizó JLT

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Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

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