Número 17, JuLio de 2017

"ACREDITACION DE ESTABLECIMIENTOS
PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD"

La acreditación en la Argentina: ¿Realidad, intención o utopía?. Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires Diciembre 2015. Dra. Silvia Di Napoli. Dra.Silvina Mesa.

Descriptores: <Argentina> <Acreditación&> <Evaluación> <Hospitales> <Indicadores> <Servicios de salud> <Normas de calidad> <Atención médica> <Auditoría> <Autoaprendizaje> <Calidad&> <Instituciones estatales> <Seguridad> <Educación sobre seguridad> <Certificados> <Calificaciones>

Introducción

La provincia de Buenos Aires, concentra el 40% de los establecimientos asistenciales de la Argentina. Lo que aquí suceda es de vital importancia para valorar el comportamiento de las instituciones a nivel nacional. Es aquí donde se ensayaron los primeros intentos de mejora de la calidad en el ámbito de la salud del país que se iniciaron durante los años 60, luego de la reforma que significó, en la década del 50, la creación del Ministerio de Salud y el inicio de la organización de la Seguridad Social. Esos intentos fueron incrementándose hasta la época actual en la que existe –aparentemente- un importante interés en el tema.

¿El Estado está interesado en la calidad?

Cabe preguntarse si realmente el Estado argentino está utilizando todas las herramientas a su alcance para “afectar” la Calidad en Salud, y por ende los resultados médicos. Y también es cuestionable el verdadero compromiso que tiene con la implementación de dichas prácticas de calidad (acreditación y certificación) en las instituciones de salud.

El Estado tiene a su disposición distintos instrumentos -actualmente subutilizados o inexplorados- para mejorar la calidad en salud (tanto los prestadores propios como los de la seguridad social o el sector privado).

Para garantizar la Calidad en Salud en la Argentina es impostergable la formulación y aplicación de políticas públicas que se ocupen de los requisitos mínimos para los profesionales e instituciones de salud, el marco regulatorio en el que se desenvuelven, los esfuerzos de coordinación de las ONG´s existentes, y la producción y diseminación de información.

En el sistema de salud de la Argentina coexisten tres modelos: (a) Sector Público: en realidad se trata de 23 subsistemas provinciales que financian y tienen a su cargo hospitales y centros de salud. El Estado garantiza el libre acceso a la atención médica a aquellos pacientes carentes de cobertura médica, y a toda la población que lo requiera, ofreciendo sus servicios en todos los niveles de complejidad; (b) Sector Seguridad Social (Obras Sociales): amplísimo en términos de afiliados y del gasto que representa, es financiado con los aportes obligatorios de los trabajadores y sus empleadores; (c) Sector Privado: está insuficientemente desarrollado en cuánto a organizaciones financiadoras, dado que existen pocas compañías de medicina pre-paga, pequeñas en cantidad de afiliados, que a su vez en conjunto cubren un reducido porcentaje de la población.

El Estado sirve como regulador de los tres subsectores. La garantía de estándares mínimos de calidad y de la seguridad del paciente constituye una función netamente pública.

Las instituciones financiadoras de salud no han mostrado interés en requerir la acreditación, ni los prestadores han tratado de diferenciarse entre sí en términos de los estándares de calidad. La mayoría de los expertos entrevistados coinciden en que en la Argentina carecemos de una “cultura de calidad” o que los “esfuerzos pro- calidad no están suficientemente desarrollados”.

De los prestadores se escuchan frases como “en los niveles actuales de capitación es imposible invertir en el mejoramiento de la calidad”. Dicha renuencia es atribuida a la presunción de que la propia institución está operando con muy bajos estándares de calidad. Otras personas aluden a la gran indiferencia e ignorancia de los prestadores, otras señalan que el mejoramiento de la calidad, la acreditación y la certificación no están en la agenda pública, y finalmente, otras voces critican el escaso marketing que se realiza de las instituciones acreditadoras.

En el análisis final, la acreditación en la actualidad no constituye un requisito ni una ventaja en la contratación por parte de las instituciones financiadoras actuales de Argentina.

En la situación actual en donde coexisten instituciones de alta y baja calidad, la competencia en precios beneficia a los peores prestadores. A ello se suma, que el rédito por invertir en calidad es muy pequeño. En la Argentina no es rentable ser un prestador de alta calidad. Hoy rinde aceptar cápitas bajas y en contrapartida subprestar atención médica. Rinde firmar contratos capitados con grandes obras sociales y, construir barreras internas que prevengan el acceso a los beneficiarios.

Para las financiadoras es conveniente tener una enmarañada red de prestadores, para que los beneficiarios (que pagan contribuciones obligatorias deducidas de la nómina para el sistema de la seguridad social) terminen acudiendo a los hospitales públicos y de ésta manera, alivien a los prestadores privados del costo de atenderlos.

Los incentivos en el mercado de salud de la Argentina son perversos, y está al alcance del Estado revertir ésta situación a través de los mecanismos que probaron ser realmente efectivos en otros países.

Si bien la calidad puede parecer costosa, la no calidad resulta mucho más cara, pues redunda en un perjuicio para el paciente y en una mala utilización de recursos.