Número 17, JuLio de 2017

"ACREDITACION DE ESTABLECIMIENTOS
PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD"

El Hospital Austral obtuvo su segunda acreditación internacional. 23/06/2016

Descriptores: <Argentina> <Acreditación&> <Evaluación> <Hospitales> <Indicadores> <Servicios de salud> <Atención médica> <Normas de calidad> <Auditoría> <Autoaprendizaje> <Calidad&> <Seguridad> <Educación sobre seguridad> <Certificados> <Calificaciones>

A nivel mundial, cada vez más hospitales y clínicas complejas tienden a someterse a evaluaciones de calidad y seguridad con estándares internacionales. Esto permite mejorar los procesos de atención a los pacientes y soluciones para evitar o detener eventos adversos.

Para ello, organismos internacionales como Joint Commission International (JCI), una de las principales entidades de EE.UU. que acreditan instituciones que se han sometido a la evaluación de estándares de calidad y seguridad del paciente, establecen seis consignas básicas que todo hospital debe cumplir para lograr el máximo rendimiento.

Dentro de la Argentina el Hospital Universitario Austral consiguió su primera acreditación en 2013 y la segunda en junio de 2016, lo que significa que cumple con estándares y normativas internacionales de calidad que se aplican a la categoría de “Hospital Académico”.

“Del 30/5 al 3/6, una delegación de Joint Commission International nos visitó con el fin de reevaluar la institución una vez cumplidos tres años desde la acreditación otorgada en 2013. Los expertos evaluadores visitaron la casi totalidad de las instalaciones de la sede central, así como también los cuatro centros ambulatorios periféricos y el centro de rehabilitación. Fue una inspección detallada y profunda que nos permitió conseguir la reacreditación”, destacó el Dr. Marcelo Pellizzari, Director Asociado del Hospital Austral.

El total de elementos medibles a evaluar por una auditoría son 1300, agrupados en unos 300 estándares de calidad que permiten mejorar los procesos de atención y, de esta manera, prevenir eventos adversos.

Es fundamental que las instituciones encarnen una cultura de seguridad focalizada en el paciente: En el Hospital se realizan actividades trazadoras lideradas por el Departamento de Calidad y realizadas por un equipo interno de personas especialmente capacitadas o evaluadores externos. Esto resulta clave para monitorizar la marcha de los estándares e ir corrigiendo desvíos o incumplimientos. Es importante también la gestión de la información y la integración de todos los programas troncales que velan por la calidad y la seguridad.

La cultura de seguridad del paciente implica que cada miembro de la organización tenga plena conciencia de que los procesos de atención entrañan riesgos para los pacientes. De ahí la necesidad de desarrollar prácticas seguras que los eviten o disminuyan. La clave es generar una actitud proactiva para la detección de errores, comunicarlos y adoptar mejoras en forma permanente y multidisciplinaria.