Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 17, JuLio de 2017

"ACREDITACION DE ESTABLECIMIENTOS
PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD"

Sobrinho, F.; Ribeiro, H.; Alves, M.; Manzo, B.; Nunes, S.: Rendimiento en el proceso de acreditación de hospitales públicos de Minas Gerais/Brasil: influencias para la calidad asistencial.

Enfermería Global Vol.14 No.37 Murcia ene. 2015

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412015000100011 

Descriptores: <Brasil> <Informe de investigación> <Acreditación&> <Evaluación> <Hospitales> <Indicadores> <Servicios de salud> <Atención médica> <Auditoría> <Autoaprendizaje> <Calidad&> <Seguridad> <Educación sobre seguridad> <Certificados> <Calificaciones>

Estudio descriptivo, cuantitativo y de investigación documental que tiene por objetivo analizar las “no conformidades” (NC) relacionadas con la dirección de la acreditación de los hospitales públicos de Minas Gerais y sus influencias en la calidad del proceso de atención. El estudio fue realizado en ocho hospitales públicos que participan en el Programa de Fortalecimiento y Mejora de la Calidad de los Hospitales de MG (Pro - Hosp). Los datos fueron recogidos a partir de informes de diagnóstico organizacional de hospitales que autorizaron el estudio y clasificados en estructura, proceso y resultado.

Las NC de estructura se referían a los aspectos básicos de la organización y planificación de los hospitales, repercutiendo directamente en la calidad y seguridad de la atención profesional. Las NC de proceso deben asociarse a las NC de estructura, dado que ambas producen –conjuntamente- consecuencias desfavorables para la continuidad de acciones de mejora y obtención de resultados de gestión y atención. Por último, las NC de resultado (presentes en los hospitales considerados como más maduros en el proceso) revelaron la necesidad de realizar análisis crítico y continuo de la interacción en los procesos institucionales.

Por lo tanto, las NC de la subsección Dirección y Liderazgo interfieren en toda la organización evidenciando la importancia de la gestión hospitalaria basada en la planificación, en la aplicación de metodologías y herramientas de gestión y en el desarrollo de habilidades de gestión. Es importante, asimismo, llevar a cabo lo planificado, efectuar el seguimiento y evaluación de los resultados y disponer de una dirección y un liderazgo capaces de administrar los recursos con foco en la calidad de la gestión y de la atención.

Se requiere la elaboración de planes de acción para el manejo y solución de las NC evidenciadas, de manera que los hospitales puedan mejorar su estructura y sus procesos, así como alcanzar los resultados previstos. Los líderes deben adoptar un sistema de gestión con el foco en la calidad y tomar decisiones que permitan la implementación de cambios en la cultura de la calidad y buscar que todos los profesionales se sientan motivados a hacer lo mismo. También deben fomentar el trabajo en equipo y encontrar estrategias para hacer frente a los retos.

Se destaca la importancia del equipo de enfermería por tratarse de una cantidad significativa de profesionales en el hospital y por las tareas que desempeñan, que están directamente relacionadas con la atención hospitalaria y, a menudo, con la gerencia, que influye en la calidad de la atención.

Se enfatiza primordialmente en la importancia de la dirección y el liderazgo en la búsqueda de la calidad ya que es de su responsabilidad proponer y aplicar políticas y directivas y, asimismo, influir en todos los colaboradores de la institución y motivarlos a alcanzar los objetivos propuestos.

Reseñó e indizó JLT

Volver al Boletín Nº 17

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.