Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 18, AGOSTO de 2017

"Tecnologias Sanitarias: Oportunidades Y Desafíos"

Editorial

Nos es grato compartir con ustedes la decimoctava edición del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Fundación DPT), cuya misión es contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

En este número del Boletín DPT nos referimos a las tecnologías sanitarias, a las tendencias manifiestas en su evolución, así como a las oportunidades y desafíos que las mismas presentan para la Argentina.

Nuestro propósito es reunir, a través de testimonios directos y de referencias documentales, un conjunto de elementos de juicio útiles para reflexionar acerca de: (a) las oportunidades emergentes de la convergencia tecnológica en el sector salud, (b) las fortalezas y desafíos que manifiesta la Argentina para aprovechar dichas oportunidades, (c) las posibles vías de acción para potenciar las fortalezas y afrontar los desafíos, y (d) las propuestas de la Fundación DPT y de CA.DI.ME para contribuir a articular a los actores involucrados y los recursos disponibles en todo el país para desarrollar proyectos colaborativos en materia de tecnologías sanitarias.

En primer lugar presentamos nuestras entrevistas con los siguientes funcionarios y expertos:

  • Ing. Facundo Lagunas, Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT)
  • Ing. Fabiana B. Taboada, Responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica – Fundación DPT
  • Lic. Abel Di Gilio, Director Comercial, e Ing. Fernando Lobos, Director de Desarrollo de Negocios, de Sinergium Biotech
  • Dr. Hernán Javier Dopazo, Director Científico de Biocódices S.A., Investigador Independiente del CONICET y Profesor de la FCEyN-UBA y Dr. Jeremías Zubrzycki, Director de Laboratorio de Biocódices S.A.
  • Dra. Analía del Carmen Amarilla, Dr. Federico Augustovski y Mgr. Rolando Morgensterin. Se refieren a la evaluación de tecnologías sanitarias y a la necesidad de una entidad que pueda dictaminar acerca de las evidencias científicas y de costo-efectividad que respaldan los medicamentos, la aparatología o los procedimientos médicos ofrecidos en nuestro país.

Posteriormente exponemos un conjunto de referencias documentales vinculadas con las cuestiones tratadas.

Confiamos en que las notas, testimonios y referencias contenidos en este número les resulten útiles para reflexionar acerca de la temática planteada.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

 Imprimir  Email

Nota de Tapa

laboratorioTemática y propósito

En este número del Boletín DPT nos referimos a las tecnologías sanitarias, a las tendencias manifiestas en su evolución, así como a las oportunidades y desafíos que las mismas presentan para la Argentina.

Nuestro propósito es reunir, a través de testimonios directos y de referencias documentales, un conjunto de elementos de juicio útiles para reflexionar acerca de: (a) las oportunidades emergentes de la convergencia tecnológica en el sector salud, (b) las fortalezas y desafíos que manifiesta la Argentina para aprovechar dichas oportunidades, (c) las posibles vías de acción para potenciar las fortalezas y afrontar los desafíos, y (d) las propuestas de la Fundación DPT y de CA.DI.ME para contribuir a articular a los actores involucrados y los recursos disponibles en todo el país para desarrollar proyectos colaborativos en materia de tecnologías sanitarias.

Con tal finalidad, a continuación presentamos una breve reseña de los conceptos centrales de la temática encarada.

1.- Tecnologías sanitarias

La expresión “tecnologías sanitarias” denota al conjunto de conocimientos incorporados a medicamentos, artefactos, dispositivos, normas, procedimientos, manuales, guías y protocolos usados en la prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de la salud, incluyendo a sus sistemas organizativos, operativos y de soporte.

Las cuestiones relativas a la adquisición, uso y gestión de tecnologías sanitarias exhiben creciente relevancia en todos los países, dado que dichas tecnologías: (a) contribuyen a la salud de las personas, (b) se materializan en productos y servicios con alto valor, permanente innovación y veloz obsolescencia, (c) demandan importantes inversiones y gastos crecientes, (d) su utilización requiere profesionales especializados y técnicos calificados, y (e) son provistas mayormente por empresas multinacionales, lo que implica dependencia tecnológica y drenaje de divisas.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con el Ing. Facundo Lagunas, Presidente del Directorio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), dependiente del MINCYT

Por José Luis Tesoro

lagunas

(*) Agradecemos la colaboración de Marcelo Fernández Portillo, Coordinador de la Unidad de Promoción Institucional de la ANPCyT, en la realización de esta entrevista.

Descriptores: <Argentina> <Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica> <Política de Ciencia y Tecnología> <Ciencia y Tecnología> <Tecnologías sanitarias&> <Transferencia de Tecnología> <Innovaciones> <Financiamiento> <Financiamiento de empresas> <Financiamiento de proyectos> <Programas de Financiamiento> <Capacidad de investigación> <Equipo de investigación> <Investigación médica> <Científicos> <Empresarios> <Cambio Tecnológico> <Creación de Empresas> <Empresas Conjuntas> <Empresas Mixtas> <Biotecnología> <Salud> <Tecnología de la Información>

1.- ¿Podría proporcionarnos una visión básica de los instrumentos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT) en materia de apoyo a la investigación, desarrollo e innovación en Salud?

La Agencia promueve y apoya al desarrollo de actividades y la generación de capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación (en adelante: CTI) en el sector Salud a través de dos tipos de instrumentos de financiamiento: (a) Horizontales o no orientados: se dirigen a promover proyectos de CTI en el país sin acotar a priori los sectores destinatarios, y (b) orientados: se trata de instrumentos que asignan apoyos específicos a determinados sectores, áreas y temáticas relevantes para el desarrollo del país.

Con base en las sólidas capacidades y la relevante trayectoria del sector Salud en el desarrollo de CTI, éste ha recibido un apreciable apoyo de la ANPCYT a través de ambos tipos de instrumentos.

2.-- ¿Podría proporcionarnos un panorama sinóptico de la aplicación de ambos tipos de instrumentos y de la participación del sector salud como destinatario de financiamiento?

En el caso de los instrumentos horizontales para la investigación científica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT), se apoyan proyectos y actividades cuya finalidad es generar nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, tanto en temáticas básicas como aplicadas, desarrollados por investigadores pertenecientes a instituciones públicas y privadas sin fines de lucro radicadas en el país. Concretamente, el 12.5% de los proyectos de la convocatoria adjudicada en 2016 correspondieron a las áreas de las Ciencias Médicas, Clínicas y Salud Pública. Esto representó 150 proyectos de investigación científica en las áreas de Salud a lo largo del territorio nacional.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista a la Ing. Fabiana Taboada, especialista en Gestión de la Tecnología e Innovación, responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica – Fundación DPT

Por José Luis Tesoro

herrero

Descriptores: <Argentina> <Tecnologías sanitarias&> <Empresas> <Empresarios> <Empresas conjuntas> <Empresas industriales> <Innovaciones> <Coordinación> <Capacidad de investigación> <Capacidad de producción> <Investigación> <Capacitación> <Cooperación técnica> <Transferencia de tecnología>

1.- ¿Podría reseñar la misión de la Fundación DPT, sus actividades y la razón de ser de su Unidad de Vinculación Tecnológica?

La Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Fundación DPT) fue creada con el patrocinio de diversas entidades empresarias representativas de pequeñas y medianas empresas a instancias de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CADIME).

Tiene la misión de contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país. En el marco de dicha misión, desarrolla actividades de difusión, docencia, investigación y asesoría para impulsar y promover desarrollos tecnológicos.

En nuestro caso, desde la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), adoptamos a la vinculación con actores públicos y privados del ámbito de la ciencia, tecnología, academia y producción como eje principal para acompañar el desarrollo de proyectos. Por ejemplo, ofrecemos asistencia y colaboración en la elaboración de proyectos de investigación, desarrollo e innovación, transferencia tecnológica, resguardo de propiedad Intelectual, búsqueda y acceso a fuentes de financiamiento, gerenciamiento de proyectos, así como asistencia técnica.

2.- ¿Podría proporcionarnos un panorama acerca del Programa Federal de Información y Vigilancia Estratégica Sanitaria?

El Programa Federal de Información y Vigilancia Estratégica Sanitaria (“Programa FIVES”) surgió como iniciativa de CADIME, que es una organización gremial integrada por empresas pymes dedicadas a la prestación de servicios de diagnóstico y tratamiento médico. CADIME tiene el propósito de colaborar con las empresas asociadas para que sean sustentables y aumenten permanentemente la calidad de sus prestaciones.

Con tal propósito, CADIME viene promoviendo y facilitando -desde 1975- espacios de cooperación entre actores públicos, privados y de la sociedad. De manera consecuente con tales actuaciones, el Programa FIVES se dirige a generar un espacio de vinculación, encuentro y colaboración -entre actores del ámbito científico, académico, tecnológico y productivo, junto con organizaciones gubernamentales y civiles, así como entidades de financiamiento- para impulsar y promover, a lo largo y ancho de nuestro país, el desarrollo de tecnologías sanitarias competitivas que incorporen creciente calidad y efectividad a las actividades de atención primaria, prevención y tratamiento de enfermedades.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista al Lic. Abel Di Gilio, Director Comercial y al Ing. Fernando Lobos, Director de Desarrollo de Negocios, de Sinergium Biotech

Por José Luis Tesoro

lobosdigilio

Descriptores: <Argentina> <Tecnologías sanitarias&> <Empresas> <Vacunas> <Vacunación> <Transferencia de tecnología> <Tecnología avanzada> <Medicamentos esenciales> <Alianzas> <Promoción industrial> <Biomedicina> <Biotecnología> <Capacidad de investigación> <Capacidad de producción> <Capacidad de almacenamiento> <Control biológico> <Control de calidad> <Tecnología sanitaria&> <Cambio tecnológico> <Industria farmacéutica> <Productos farmacéuticos>

1.- ¿Podrían formular una reseña de las características de Sinergium Biotech?

Sinergium Biotech es una compañía biofarmacéutica argentina especializada en la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de vacunas y medicamentos biotecnológicos de alta complejidad.

Con características únicas a nivel mundial, lleva adelante un modelo productivo innovador de alianzas estratégicas con laboratorios nacionales e internacionales que le permite: (a) la transferencia y disponibilidad de tecnologías de última generación, (b) la autonomía en la producción y provisión de productos estratégicos que anteriormente debían importarse, (c) la generación de nuevas fuentes de trabajo con profesionales altamente calificados, (d) el reemplazo de importaciones y la generación de un importante potencial exportador, y (e) como consecuencia de lo anterior, posicionarse como líder regional en la producción de vacunas y productos biotecnológicos.

La organización tiene su sede y su planta de producción en la localidad de Garín, provincia de Buenos Aires, en un predio de 20.000 m². Dispone de una capacidad de producción anual de 30 millones de unidades, que hoy se distribuyen en más de 25 millones de jeringas prellenadas para vacunas, 4 millones de viales y 4 millones de jeringas prellenadas para productos biotecnológicos.

A través de alianzas productivas, formula, elabora, envasa y acondiciona sus productos biotecnológicos en un área exclusiva dotada de sistemas y equipos de control de calidad y seguimiento con la más avanzada tecnología, garantizando la seguridad y eficacia de todos sus productos. Su equipamiento y estándares de procesos productivos son compatibles con las más altas normas internacionales de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, según las siglas en inglés), siguiendo los lineamientos de la agencia regulatoria norteamericana Food & Drug Administration (FDA) y de la European Medicines Agency (EMA). Cumple además con las regulaciones establecidas en el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la cual está alineada con el Mercosur.

La línea de producción de biosimilares utiliza materias primas y procesos estrictamente validados y controlados por un grupo de profesionales y técnicos altamente calificados. Las instalaciones e infraestructura cumplen los más altos estándares de calidad y cuentan con equipamiento de última generación para la formulación, llenado e inspección de estos productos.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Hernán Javier Dopazo, Director Científico de Biocódices S.A., Investigador Independiente del CONICET y Profesor de la FCEyN-UBA y a Jeremías Zubrzycki, Director de Laboratorio de Biocódices S.A.

Por José Luis Tesoro

Zubrzyckidopazo

Descriptores: <Argentina> <Tecnologías sanitarias&> <Medicina genómica&> <Medicina de Precisión&> <Genética humana> <Medicina Preventiva> <Biomedicina> <Biotecnología> <Neurobiología&> <Investigación biomédica> <Diagnóstico médico> <Mutaciones> <Terapia> <Enfermedades mentales> <Sistema nervioso> <Reproducción humana> <Salud reproductiva> <Cardiología> <Redes de investigación> <Ética> <Empresas> <Alianzas> <Promoción industrial> <Capacidad de investigación> <Capacidad de producción>

1.- ¿Podrían proporcionarnos una reseña acerca de qué es Biocódices y los principales hitos de su evolución?

Biocódices es una empresa integrada por un grupo interdisciplinario de profesionales dedicados a aportar soluciones tecnológicas a los retos actuales y futuros de las ciencias biológicas en la Argentina y la Región.

El proyecto inicia en marzo 2012, cuando el Dr. Hernán Dopazo, actual director científico de la empresa, regresa a la Argentina a través del Programa Raíces. Los principales hitos en su evolución fueron los siguientes:

El emprendimiento comienza a ser incubado en la incubadora de empresas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y es apoyado por la financiación Empretecno (Fondo Argentino Sectorial - Fonarsec) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT-MINCYT).

En junio de 2012 participa de la Feria Internacional BIO-2012 (Boston-USA) como la primera empresa de Medicina Genómica incubada en el Sistema Científífico-Tecnológico de la Argentina.

En mayo de 2013, el emprendimiento, incubado en el ámbito universitario, se convierte en la empresa Biocódices S.A.

En diciembre 2014, Biocódices finaliza el Empretecno y lanza su primer producto de I+D: una herramienta bioinformática para el análisis de paneles de genes con tecnología de secuenciación masiva en paralelo (NGS).

En abril de 2015, lanza su segundo producto tecnológico, el “Early Neuro Panel”, un panel de genes para el diagnóstico de la Enfermedad de Parkinson Temprano.

En julio de 2015 instala sus laboratorios en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) dentro del predio del INTI.

En febrero de 2016 inicia la comercialización de servicios genómicos de medicina reproductiva.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista Conjunta

Entrevista a la Dra. Analía del Carmen Amarilla, Directora del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica, Dirección Nacional de Calidad de los Servicios de Salud, Ministerio de Salud de la Nación; al Dr. Federico Augustovski, director del Departamento de Evaluaciones de Tecnologías Sanitarias (ETS) y Economía de la Salud del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria; y al Mgr. Rolando Morgensterin, responsable del área técnica de CA.DI.ME.

Por José Luis Tesoro

morgesterinAugustovskiamarilla

Descriptores: <Argentina> <Tecnologías sanitarias&> <Evaluación> <Medicamentos> <Gastos de salud> <Calidad> <Eficiencia> <Seguridad>

1.- ¿Cómo ponderan la relevancia de la evaluación de tecnologías sanitarias en la Argentina?

Analia Amarilla.- En principio desearía comentar que, cuando nos referimos a tecnologías sanitarias, la expresión tiene un alcance sumamente amplio. Estamos hablando no solamente de prácticas diagnósticas y terapéuticas, de dispositivos médicos, de medicamentos, sino también de programas sanitarios.

Por otra parte, cuando hablamos de la evaluación de tecnologías sanitarias nos estamos refiriendo a los estudios para determinar cuál es el impacto de cada una de estas tecnologías desde la perspectiva sanitaria, social, económica, ética y de calidad de vida de las personas. El poder analizar y cuestionar sistemáticamente en estas materias es imprescindible para indagar y hallar el sentido de lo que estamos haciendo, así como para replantear nuestros supuestos y políticas para la adopción de decisiones.

Y cuando me refiero a decisiones y decisores, lo hago en todo el sentido de las palabras. Decisor es el ciudadano a quien muchas veces le proponen un determinado tratamiento (con uso de cierta tecnología) y desconoce cuál va a ser el impacto sobre su salud; decisor es un médico u otro profesional de salud que prescribe una tecnología; y decisores son también las autoridades de la salud que deben determinar las políticas que orientarán la adopción y las inversiones en tecnologías.

De allí la importancia del rol y de la responsabilidad que tiene el Estado desde el Ministerio de Salud de la Nación, en cuyo ejercicio debemos ser muy congruentes y apoyarnos justamente en estas metodologías de evaluación. Hace ya más de treinta años que dichas metodologías se vienen aplicando en distintos escenarios y países desarrollados del mundo, y desde hace muchos años se viene tratando de instituir en la República Argentina.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

La Fundación DPT lanza su Centro de Emprendedores

Logo DPT PNG2

El Centro Emprendedor de la Fundación DPT tiene por finalidad aportar al logro de los objetivos de todo emprendedor, al centrarse en los aspectos claves del éxito de todo emprendimiento.

Es misión del Centro contribuir con el desarrollo productivo y tecnológico de nuestro país mediante actividades de: (a) acompañamiento, capacitación y asistencia técnica a nuevos emprendimientos, (b) promoción, integración y divulgación de la temática, y (c) investigación.

A fin de cumplir con dicha misión el Centro de Emprendedores de la Fundación DPT abordará las siguientes áreas de trabajo:

  • Capacitación: La finalidad es proporcionar formación en habilidades emprendedoras, transversalizando contenidos en la formación de grado y proporcionando capacitación específica a los alumnos y demás miembros de la comunidad interesados en emprender.
  • Asistencia: Mediante el desarrollo de un conjunto de herramientas para acompañar al proceso emprendedor en sus diferentes fases.
  • Integración y divulgación: Generando un lugar de encuentro entre emprendedores para compartir experiencias y consolidar el desarrollo conjunto, participando activamente en la Red de Emprendedores de DPT.
  • Investigación: Generando conocimientos asociados a cuestiones relevantes para el emprendedor, tanto en el orden nacional como internacional.

Más información:

http://www.fundaciondpt.com.ar/index.php/propuesta-empresaria/centro-de-emprendedorismo 

 Imprimir  Email

Fundación DPT: Incubación de negocios

Logo DPT PNG2

La Fundación DPT tiene un área de Incubación de Negocios sobre Bases Tecnológicas cuya finalidad es orientar y asesorar a emprendedores, en distintas etapas evolutivas, para concretar sus ideas de negocios.

Con la misión de ayudar a los emprendedores a preparar su plan de negocio de base tecnológica, así como acompañarlos en el proceso de creación de la empresa, DPT ofrece un espacio de conocimiento y acción a través de consultores especializados. Dichos consultores proporcionan a los emprendedores orientación, información y herramientas operativas sobre todos los aspectos claves en las diversas áreas: comercialización, gestión, diseño gráfico e industrial, financiación, etc.

La incubadora de negocios se centra en los siguientes temas: (a) Innovación Tecnológica, (b) Biotecnología, (c) Desarrollo de Software, y (d) Desarrollo Innovador.

Más información:

http://www.fundaciondpt.com.ar/index.php/propuesta-empresaria/centro-de-emprendedorismo/316 

 Imprimir  Email

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica cumple 20 años

agencia tecnologia

12/07/2017

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, celebró los 20 años desde su creación. Participaron de la celebración el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; el presidente de la Agencia, Facundo Lagunas junto a los demás miembros del Directorio; autoridades del gabinete del Ministerio de Ciencia, representantes de los bancos que apoyan el trabajo de la Agencia, así como trabajadores y ex trabajadores del organismo.

El ministro Barañao destacó la carga afectiva del evento: “lo que estamos festejando es la permanencia de un grupo humano que no sólo es altamente calificado sino que tiene la convicción de trabajar activamente en beneficio de la sociedad”. Afirmó que la Agencia fue un hecho inédito en la historia de la ciencia argentina y remarcó la calidad de la evaluación de proyectos mantenida durante todos estos años.

Recordó además su paso por la presidencia de la Agencia como un período muy feliz, en el que “a partir de un vínculo de amistad y respeto mutuo pudimos trabajar conjuntamente por algo histórico para el país y un ejemplo para la administración pública en general”. Explicó que el Ministerio de Ciencia se creó sobre la sólida base de la Agencia, “y esto es un valor fundamental que debemos sostener”. “Este acto es un homenaje a todos ustedes, quienes a lo largo de toda esta historia han colaborado para que la Agencia hoy sea lo que es”, concluyó.

A su turno, el presidente de la Agencia, Facundo Lagunas, se refirió a los 20 años como un hecho muy importante en su vida: “Hace 18 años que estoy en la Agencia y lo más importante es que el grupo de gente se ha mantenido, se ha premiado la capacidad y la ha hecho crecer. Ese es el sello más distintivo que tiene: las personas”. Además, realizó una reseña sobre los 20 años de vida del organismo, en la que aportó datos sobre los logros alcanzados durante su trayectoria.

En el caso del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), destacó que a lo largo de estos años ha financiado 5.469 proyectos de I+D con una inversión de 436 millones de dólares; a través del instrumento de Recursos Humanos Altamente Calificados se han incorporado 111 doctores en empresas; con los instrumentos de modernización tecnológica se financiaron 3.645 proyectos por un monto de 642 millones de dólares, mientras que por servicios tecnológicos se financiaron 252 proyectos por 213 millones de dólares.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Internacionalización Institucional con Investigadores Europeos

MINCYT

Dado que la Argentina es país elegible para participar del programa Horizonte 2020, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva convoca a instituciones nacionales públicas y privadas a postularse como organismo huésped para que investigadores europeos realicen becas completamente financiadas por la Comisión Europea.

El objetivo de la convocatoria es dar a conocer las capacidades locales a fin de atraer investigadores europeos para realizar becas individuales en instituciones de nuestro país. De esta manera, se busca generar múltiples beneficios a las instituciones huéspedes, tales como tener un experto trabajando a tiempo completo sin erogar gastos, con `posibilidad de aportar conocimiento en grupos de investigación, talleres, clases y vínculos con instituciones extranjeras, etc.

La Comisión Europea otorgará becas individuales a investigadores europeos que deseen realizar estancias de trabajo en países de todo el mundo a través de la convocatoria Marie Skłodowska Curie: “Global Fellowships [MSCAIFGF]”. De esta manera, todos los gastos relacionados al traslado, estadía y remuneración del investigador corren por parte de la Unión Europea.

Podrán participar de la convocatoria todas las instituciones de tipo público, privado o mixto siempre que aseguren un puesto para recibir a el/los investigador/es europeo/s: Universidades, Centros de Investigación, Empresas, etc.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre de 2017.

Más información: http://www.mincyt.gob.ar/convocatoria/internacionalizacion-institucional-con-investigadores-europeos-12776

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

 Imprimir  Email

Convocatoria Apoyo al Desarrollo Institucional de las Universidades Nacionales

MINCYT

La Secretaría de Políticas Universitarias, a través del Programa de Calidad Universitaria (PCU), desarrolla distintas iniciativas de fortalecimiento de las Universidades Nacionales a través de proyectos especiales que buscan apoyar y mejorar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje y robustecer el desarrollo institucional.

Son objetivos de la presente Convocatoria:

  • Colaborar con el fortalecimiento de las áreas de Desarrollo Institucional, Planificación y/o Evaluación Institucional de las Universidades.
  • Generar capacidades en diferentes áreas de la Universidad para el diseño y la implementación de un Plan de Desarrollo Institucional (PDI).
  • Dar inicio a procesos y mecanismos institucionales que articulen la misión institucional de la Universidad, los resultados de las autoevaluaciones y/o evaluaciones externas, los proyectos de las distintas unidades académicas, considerando a los distintos actores de la comunidad universitaria.

Para el desarrollo del proyecto las instituciones universitarias participantes podrán solicitar financiamiento por un monto de hasta Pesos quinientos mil ($500.000,00).

Duración del proyecto: 1 año.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de agosto de 2017.

Más información: http://www.educacion.gob.ar/secretaria-de-politicas-universitarias/noticias/249/pabrioacute-la-convocatoria-apoyo-al-desarrollo-institucional-de-las-universidades-nacionalesp

Fuente: Secretaría de Políticas Universitarias

 Imprimir  Email

Referencias

En esta sección presentamos una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Tecnologías Sanitarias: oportunidades y desafíos para la Argentina”.

Hemos procurado reunir una muestra ilustrativa de aportes con diversos focos y agruparlos en categorías temáticas significativas.

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo, así como los descriptores asignados al mismo (*).

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

(*) Los descriptores provienen del Tesauro de la OCDE (edición: 29/04/2008).

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.