Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 19, Septiembre de 2017

"Ética, bioética y ética médica"

Editorial

Nos es grato compartir con ustedes la decimonovena edición del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Fundación DPT), cuya misión es contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

Este número se refiere a Ética, bioética y ética médica. Nuestro propósito es reunir, a través de testimonios directos y de referencias documentales, un conjunto de elementos de juicio para reflexionar acerca de las siguientes cuestiones: (a) ¿Qué es la ética, la bioética y la ética médica?, (b) ¿Cuáles son los fundamentos y propósitos de sus análisis y reflexiones?, (c) ¿Cuáles son sus enfoques y problemáticas focales?, (d) ¿Qué relevancia y significación se asignan a sus análisis y conclusiones?, (e) ¿En qué medida sus análisis promueven o inhiben el avance en las ciencias de la salud?, y (f) ¿Cuáles son las oportunidades y desafíos asociados a la reflexión ética?.

Las referidas cuestiones tienen hoy una peculiar significación, dado que las problemáticas focales -en todos los campos involucrados- experimentan notorias mutaciones. Por ejemplo, en el campo biomédico surgen cuestiones bioéticas asociadas a diversas innovaciones culturales y científico tecnológicas, tales como novedosas opciones sobre el inicio, duración, calidad y final de la vida: eugenesia, manipulación genética, clonación, implantes, trasplantes, transexualidad, rejuvenecimiento, superación de discapacidades, supervivencia asistida, eutanasia, entre otras.

En relación a las problemáticas focales del análisis bioético, hay quienes perciben una pronunciada brecha entre las tramas prioritarias de: (a) los países “desarrollados”, cuyos dilemas más resonantes emergen de innovaciones culturales y científico-tecnológicas, y (b) los países “en desarrollo”, cuyos punzantes desafíos se vinculan primordialmente con la precariedad o la carencia de recursos –agua potable, alimentación, hábitat, sanidad, educación-.para una vida digna (por ejemplo: la desnutrición en la primera infancia, con sus secuelas a lo largo de toda la vida).

¿Deberían entonces los países “en desarrollo” dejar de lado toda cuestión ajena a sus lacerantes déficits? ¿Deberían los países "desarrollados” concentrar su atención en las acuciantes cuestiones emergentes de las novedades culturales y científico-tecnológicas?

Al respecto, cabe señalar que: (a) Los países “desarrollados” experimentan también serias insuficiencias; por ejemplo, la limitada cobertura sanitaria para diversos sectores, agudizada por la creciente afluencia de inmigrantes y refugiados, y (b) los países “en desarrollo” no pueden mantenerse al margen de los dilemas emergentes de novedades culturales y científico-tecnológicas, dado que éstas no reconocen fronteras y se difunden velozmente en todo el mundo. Asimismo, sus sociedades participan -activa o pasivamente- en la generación, ensayo y difusión de tales novedades.

Como consecuencia, postulamos aquí que nada de lo humano puede ser ajeno a la reflexión ética y bioética en distintas latitudes. Las prioridades, en cada caso,.estarán determinadas por los respectivos escenarios y perspectivas relativos a la dignidad y los derechos de las personas.

Con el propósito de reunir elementos de juicio para reflexionar acerca de la temática planteada, presentamos nuestras entrevistas con las siguientes expertas:

Dra. Florencia Luna, Directora del Programa de Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) Argentina

Dra. Graciela Moya, Profesora con dedicación especial e investigadora del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) “Santa María de los Buenos Aires”

Posteriormente exponemos un conjunto de referencias documentales vinculadas con las cuestiones tratadas.

Confiamos en que las notas, testimonios y referencias contenidos en este número les resulten útiles para reflexionar acerca de la temática planteada.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

 Imprimir  Email

Nota de Tapa

laboratorioIntroducción

Temática y propósito

En este número del Boletín DPT nos referimos a la Ética, la Bioética y la Ética Médica.

Procuramos reunir, a través de testimonios directos y de referencias documentales, un conjunto de elementos de juicio para reflexionar acerca de las siguientes cuestiones: (a) ¿Qué es la Ética, la Bioética y la Ética médica?, (b) ¿Cuáles son los fundamentos y propósitos de sus análisis y reflexiones?, (c) ¿Cuáles son sus enfoques y problemáticas focales?, (d) ¿Qué relevancia y significación se asignan a sus análisis y conclusiones?, (e) ¿En qué medida sus análisis promueven o inhiben el avance en las ciencias de la salud?, y (f) ¿Cuáles son las oportunidades y desafíos asociados a la reflexión ética?

1.- Acepciones conceptuales

Dado que, en el campo de la Salud, las expresiones “ética”, “bioética”, “deontología médica”, “ética médica” y “visión ética” suelen utilizarse de manera prácticamente indistinta, seguidamente delinearemos unas breves consideraciones acerca de los conceptos que -respectivamente- denotan:

1.1.- Ética

La Ética es el componente de la Filosofía que trata acerca del bien y de la calidad del comportamiento de la persona en relación a sí misma, a sus semejantes, a otros seres vivos y al ecosistema.

Proporciona así un conjunto de valores, principios y criterios para reflexionar acerca de cómo conducir nuestras vidas, así como para comprometernos con nosotros mismos respecto de la calidad de nuestras conductas.

La palabra griega éthikos significa disposición a actuar para el bien, mientras que êthos significa costumbre. Los romanos mantuvieron ambos conceptos, respectivamente, como ética y como moral (del latino mores: costumbre, norma).

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con la Dra. Florencia Luna, Directora del Programa de Bioética de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO Argentina

lunaPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Ética> <Investigación interdisciplinaria> <Países desarrollados> <Países en desarrollo> <Difusión de la información> <Difusión de innovaciones> <Prensa> <Noticias de prensa>

1.- ¿Podría proporcionarnos una breve reseña acerca del Programa de Bioética de FLACSO Argentina?

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo internacional, intergubernamental, de carácter regional y autónomo, creado en 1957 por iniciativa de UNESCO. Sus objetivos son: desarrollar programas de posgrado en ciencias sociales, promover la investigación crítica de los problemas de la realidad social de la región, difundir los resultados de la investigación con voluntad de servicio y cooperación regional, prestar asesoría científica a instituciones de investigación y enseñanza de la región, y colaborar con instituciones universitarias nacionales y extranjeras.

La Sede Académica Argentina de FLACSO fue creada en 1974 y desde allí viene desarrollando una permanente labor científica sustentada en las premisas del pluralismo ideológico y la excelencia académica.

El Programa de Bioética de FLACSO Argentina fue creado en 1993. Cuenta en la actualidad con una amplia propuesta académica, que incluye un Diploma Superior, una Especialización y una Maestría en Bioética; el Programa de Capacitación en Ética de la Investigación (financiado por el Fogarty International Center) y un Posgrado Interdisciplinario en Cuidados Paliativos.

En el marco del Programa funciona el Observatorio Argentino de Bioética con el fin de promover un enfoque crítico y no dogmático de la bioética en el campo de la salud. En la actualidad cuenta con cuatro documentos publicados. En 2016 fue seleccionado como centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con la Dra. Graciela Moya, Profesora con dedicación especial e investigadora del Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina “Santa María de los Buenos Aires”

lunaPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Ética> <Investigación interdisciplinaria> <Biomedicina> <Biotecnología> <Investigación biomédica> <Difusión de innovaciones> <Evaluación>

1.- ¿Podría proporcionarnos una reseña de la trayectoria del Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, así como de los principios y valores que sustentan sus actuaciones?

El Instituto de Ética Biomédica de la Pontificia Universidad Católica Argentina fue fundado el 1º/12/1994 por iniciativa del Rector R.P. Dr. Domingo Basso, O.P. con la dirección del Prof. Dr. Hugo O. M. Obiglio; en respuesta a la solicitud de SS. Juan Pablo II para que todas las Universidades Pontificias tuvieran un ámbito destinado a reflexionar, estudiar, enseñar, investigar y divulgar la Ética Biomédica.

En 2001 el Instituto cambia su nombre por el de Instituto de Bioética, de acuerdo con lo pedido por Evangelium Vitae 98, bajo la dirección del P. Mgt. Alberto G. Bochatey, O.S.A. Nueve años después, en 2010, asume la dirección el Pbro. Lic. Rubén Revello, quien la ejerce hasta la actualidad.

El Instituto asume “como fundamento conceptual el derecho natural y las enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, estando abierto a otras formas de pensamiento filosófico y científico que sean concordantes con estas bases conceptuales”. Forma parte de nuestra identidad el diálogo abierto y profundo con las ciencias, en particular, y todo tipo de actividades que impliquen el bien de la persona y la sociedad.

Siguiendo muy de cerca la realidad bioética, especialmente en América Latina y el Caribe, nuestro Instituto lidera la enseñanza y la propuesta de la Bioética personalista ontológicamente fundada y su “método triangular”, analizando y desarrollando sus fundamentos de: defensa de la vida física, libertad y responsabilidad, principio terapéutico y socialidad y subsidiariedad, siguiendo un fiel compromiso con la Cultura de la Vida.

El principio basal de la Cultura de la Vida es que la vida humana debe respetarse y preservarse desde la concepción en el seno materno hasta la muerte natural. De tal forma, es contraria a toda práctica de investigación o clínica que pueda degradar o destruir la vida humana, tales como la investigación de células madre embrionarias, el aborto, la eutanasia, el “empecinamiento” terapéutico o el suicidio asistido.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Referencias

En esta sección presentamos una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Ética, Bioética y Ética médica”.

Hemos procurado reunir una muestra ilustrativa de aportes con diversos focos y perspectivas.

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo, así como los descriptores asignados al mismo (*).

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

(*) Los descriptores provienen del Tesauro de la OCDE (edición: 29/04/2008).

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.