Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 2, Diciembre de 2015

"Protección del conocimiento científico-tecnológico en la Argentina"

Editorial

Nos es grato compartir con ustedes esta segunda edición del Boletín DPT – Desarrollo productivo y tecnológico en la Argentina, publicación mensual de la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT).

Manifestamos nuestra satisfacción por el ejercicio ciudadano en la reciente elección de autoridades de gobierno, así como por la decisión del presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, de ratificar al Dr. Lino Barañao como titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Dado que la Fundación DPT se propone actuar como interfaz entre los ámbitos científico-tecnológico, académico y productivo, confiamos plenamente en la favorable disposición de todos los actores y sectores involucrados para fortalecer la sinergia entre investigación y desarrollo, educación y actividad empresarial.

Para ello será primordial vigorizar el aprovechamiento de los conocimientos generados por la comunidad científico-tecnológica, así como sus aportes a la educación, al desempeño social y al desarrollo empresarial de los sectores productivos.

En este número nos referimos a la protección del conocimiento científico-tecnológico forjado en las instituciones de investigación y universidades estatales de la Argentina. En la Nota de Tapa reseñamos nuestra entrevista con el Lic. Arturo Prins en relación a dicha temática, mientras que en la sección Referencias incluimos reseñas documentales pertinentes.

Los animamos nuevamente a apropiarse de este medio y hacernos llegar sus inquietudes, opiniones y sugerencias para su permanente mejora.

Les deseamos unas gratas celebraciones navideñas, así como un excelente año 2016.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

 Imprimir  Email

Entrevista al Lic. Arturo Prins, Director Ejecutivo de la Fundación Sales

prinsEn esta entrevista el Lic. Arturo Prins (*) se refiere a los factores que determinan el desaprovechamiento de una parte significativa del conocimiento científico-tecnológico generado en instituciones y universidades estatales de la Argentina, al ser transferido informalmente a instituciones de otros países sin compensación alguna. Señala también las desfavorables consecuencias de este fenómeno en nuestra economía en vías de desarrollo, así como la prioridad de proteger y valorizar dicho conocimiento a través de políticas de propiedad intelectual y de un replanteo integral de políticas arancelarias.

1.- ¿Podría reseñar las características de la Fundación Sales?

La Fundación Sales, creada hace 39 años, tomó su nombre de Francisco de Sales, patrono de los comunicadores sociales, de los periodistas y escritores. Dado que nuestra fundación tiene la misión de obtener recursos para apoyar la investigación científica sobre el cáncer, necesitamos llegar a grandes empresas y mayormente a los ciudadanos mediante comunicaciones que, traduciendo el lenguaje de la ciencia, les permita visualizar claramente los beneficios de apoyar nuestros proyectos. Hace 23 años que hacemos captación de donantes individuales, reuniendo hoy a casi 100 mil donantes que realizaron o realizan pequeños aportes mensuales.

Continuar leyendo...

 Imprimir  Email

Programa de Formación y Pasantías en convenio con UTN, POLO IT, la Dirección de Escuelas Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires y el Programa Aprender Trabajando: Entrega de diplomas

El viernes 20/11/2015 se llevó a cabo la entrega de diplomas del programa de Formación y Pasantías que la Fundación DPT desarrolla en convenio con la Universidad Tecnológica Nacional, el Polo IT Buenos Aires, la Dirección de Escuelas Técnicas de la Ciudad de Buenos Aires y el Programa Aprender Trabajando.

A través de dicho programa, la Fundación DPT y la UTN, capacitaron en Programación Avanzada a 39 alumnos del último año de cuatro escuelas técnicas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Nº 37, Nº 35, Nº 24 y Nº 32), y posteriormente dichos alumnos realizaron prácticas de profesionalización en doce (12) empresas asociadas al Polo IT Buenos Aires.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Auspicio a la Jornada de Gobierno Abierto en el IDES-CIS-CONICET

conicet logoLa Fundación DPT participó como entidad auspiciante en la Jornada Académica de Gobierno Abierto realizada el 30/11/2015 en la sede del Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco institucional del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) / IDES-CIS-CONICET.

logo idesLa Jornada, que reunió a expertos de los sectores académico, social, estatal, de la actividad privada y del ámbito internacional, tuvo por objetivo promover y coordinar el compromiso y la activa participación del sector académico en materia de Gobierno Abierto en América Latina. A través de la misma se generaron espacios académicos en red para difundir, investigar, formar, publicar y colaborar en materia de Gobierno Abierto; así como para co-crear, con actores de la sociedad civil y del gobierno, propuestas de compromisos hacia la apertura, la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas y la participación.

Continuar leyendo...

 Imprimir  Email

Acuerdo con el INTA para ejecutar un proyecto de investigación y tesis doctoral

inta logoovejasEl 20/10/2015 la Fundación DPT suscribió un acuerdo con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para la ejecución del proyecto de investigación y tesis doctoral “Estudio microbiológico y molecular del agente causal de la Lana Sisal en ovinos” por parte de la Lic. Alejandra Mariana Abdala.

Se convino que el INTA, a través de la Estación Experimental Agropecuaria Bariloche, ejecutará el aporte económico de la Fundación con el objetivo de realizar los ensayos de secuenciación genómica correspondientes al referido proyecto.

 Imprimir  Email

Proyecto de investigación entre la Fundación DPT y la Universidad Nacional del Litoral: desarrollo de reactivos

logo FBCB

Logo DPT PNG2La Fundación DPT y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) suscribieron el 12/12/2011 un acuerdo de investigación sobre “Desarrollo de un kit de reactivos para la detección cuantitativa del gen de fusión BCR-ABL mediante PCR en tiempo real”, actuando como unidad ejecutora el Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.

A través del proyecto acordado, se desarrolló un kit de reactivos cuyas características analíticas muestran una performance similar a los kits importados y es capaz de expresar los resultados homologados al estándar internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Imprimir  Email

Referencias

Esta sección incluye una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Protección del conocimiento científico-tecnológico en la Argentina”.

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo del mismo.

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.