Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 20, Octubre de 2017

"Longevidad y envejecimiento activo"

Editorial

Nos es grato compartir con ustedes la vigésima edición del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Fundación DPT), cuya misión es contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

Este número se refiere a longevidad y envejecimiento activo. Se trata de cuestiones que tienen hoy una peculiar significación asociada al inédito incremento de la esperanza de vida en todo el mundo.

Nuestro propósito es reunir, a través de testimonios directos y de referencias documentales, un conjunto de elementos de juicio para reflexionar acerca de: (a) los conceptos de envejecimiento y vejez, (b) los efectos de la longevidad, (c) las políticas públicas e iniciativas comunitarias destinadas a satisfacer las nuevas necesidades, demandas y expectativas emergentes de la longevidad, y (d) un horizonte prospectivo para una asimilación armónica y dinámica de la longevidad, en beneficio de los adultos mayores y de toda la sociedad.

Existe coincidencia en que las políticas públicas y las iniciativas comunitarias deberían contribuir sinérgicamente a que el logro de una creciente longevidad beneficie al desarrollo humano en sociedad y que no se constituya en una carga agobiante para las sucesivas generaciones.

Con el propósito de reunir elementos de juicio acerca de la temática planteada, presentamos nuestras entrevistas con los siguientes expertos:

  • Prof. Silvia Gascón, Directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad Isalud, Buenos Aires.
  • Dra. Claudia Jaroslavsky, Coordinadora del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores, Ministerio de Salud de la Nación
  • Dr. José Ricardo Jáuregui, Presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría; Presidente electo de la International Association of Gerontology and Geriatrics
  • Dr. Matías Manzotti, Jefe de la sección Geriatría del Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán; Coordinador del Capítulo Investigación Biomédica en Geriatría de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG)
  • Dra. Margarita Murgieri, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría
  • Dra. Nélida Redondo, Directora de Investigaciones de la Fundación SIDOM, Investigación y Desarrollo Gerontológico

Posteriormente exponemos un conjunto de referencias documentales vinculadas con las cuestiones tratadas.

Confiamos en que las notas, testimonios y referencias contenidos en este número les resulten útiles para reflexionar acerca de la temática planteada.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

 Imprimir  Email

Nota de Tapa

laboratorioIntroducción

Temática y propósito

En este número del Boletín DPT nos referimos a la temática de la longevidad y del envejecimiento activo.

Es usual calificar como “revolución de la longevidad” al escenario -que se manifiesta globalmente en nuestros días- de creciente aumento de la esperanza de vida humana, con alta persistencia de capacidades y expectativas vitales.

Dicho escenario, que involucra profundas consecuencias y repercusiones en diversas dimensiones de la vida en sociedad, impone también la necesidad de deconstruir y re-significar concepciones referidas al envejecimiento y la vejez, asignándoles nuevos sentidos, así como contenidos y roles que los legitimen.

Este número del Boletín DPT tiene los siguientes propósitos: (a) revisar los conceptos de envejecimiento y vejez como construcciones sociales, (b) analizar los efectos de la longevidad en términos psico-actitudinales, éticos, culturales, sanitarios, clínicos, sociales, económicos y políticos, (c) indagar acerca de las políticas públicas e iniciativas comunitarias destinadas a satisfacer las nuevas necesidades, demandas y expectativas emergentes de la longevidad, así como a aprovechar las oportunidades y afrontar sus desafíos, y (d) delinear un horizonte prospectivo para una asimilación armónica y dinámica de la longevidad, en beneficio de los adultos mayores y de toda la sociedad.

1.- Longevidad y envejecimiento

Las sociedades construyen sus paradigmas de envejecimiento y vejez en función de sus propios entornos socio-culturales, laborales, económicos y políticos.

El inédito incremento en la longevidad y en la proporción demográfica de adultos mayores, plantean hoy nuevos desafíos como los siguientes:

1.1.- Construcción de nuevas identidades etarias

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con la Prof. Silvia Gascón, Directora del Centro de Envejecimiento Activo y Longevidad de la Universidad Isalud, Buenos Aires.

lunaPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Argentina> <Envejecimiento de la población> <Envejecimiento> <Ancianos> <Asistencia a los ancianos> <Desigualdad económica> <Desigualdad social> <Jubilación> <Enfermedades crónicas> <Grupos de edad> <Sistema de salud> <Servicios de salud> <Trabajadores de edad avanzada> <Infraestructura física> <Creación de infraestructuras> <Dispositivos de seguridad> <Tecnología adecuada> <Tecnología de la Información> <Tecnología sanitaria&>

1.- ¿Cómo impactan actualmente, en la sociedad argentina y en las politicas públicas, el incremento progresivo de la longevidad de la población y de la proporción de personas mayores?

La transición demográfica y particularmente el aumento de la expectativa de vida impacta en todas las esferas y sectores de la sociedad Argentina. Impacta en las familias que al “verticalizarse” por la convivencia de varias generaciones, ve disminuido su potencial de cuidados: serán menos hijos para cuidar a más padres o abuelos, que además vivirán más años.

La mayor longevidad ha producido también un cambio en las formas de convivencia. Las personas mayores, cuando pueden, eligen vivir con otras personas de su misma generación y según estudios realizados perciben mayores niveles de bienestar que los que viven en hogares con otros grupos generacionales. 1

Por su parte, tanto el sistema previsional como los sistemas sociales y de salud son afectados sensiblemente por el envejecimiento poblacional, dado que aumentan los años de vida después de la jubilación y las enfermedades crónicas avanzan con la edad por encima de las agudas.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con la Dra. Claudia Jaroslavsky, Coordinadora del Programa Nacional de Envejecimiento Activo y Salud para los Adultos Mayores, Ministerio de Salud de la Nación

jaroslavskyPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Argentina> <Envejecimiento de la población> <Envejecimiento> <Ancianos> <Asistencia a los ancianos> <Enfermedades crónicas> <Grupos de edad> <Sistema de salud> <Servicios de salud> <Trabajadores de edad avanzada> <Infraestructura física> <Creación de infraestructuras> <Dispositivos de seguridad> <Tecnología adecuada> <Tecnología de la Información> <Tecnología sanitaria&>

1.- ¿Cómo impactan actualmente, en la Argentina, el incremento progresivo de la proporción de personas mayores y el aumento de la longevidad de la población?

La población mundial está envejeciendo, y la Argentina no escapa a esta realidad. Nuestro país atraviesa un proceso de envejecimiento iniciado a partir de la década de 1960, siendo el grupo de personas de 80 años y más el que exhibe mayor crecimiento anual en relación a todos los demás grupos etarios. Se evidencia asimismo un aumento del número de personas mayores (en adelante PM) de 90 y 100 años.

Si bien ese aumento de la longevidad representa un triunfo, al cual se llega incluso en contextos de pobreza y desigualdad social, el auténtico éxito radicará en que esos años de vida adicionales sean vividos con el mayor nivel de salud, bienestar y calidad de vida que se pueda obtener.

Para contribuir a concretar tal aspiración, los gobiernos deben generar políticas integrales, intersectoriales, transversales, combinando todos los recursos a su alcance (humanos, financieros, normativos, tecnológicos, etc.) para lograr que las PM permanezcan autónomas e independientes durante el mayor tiempo posible, continuando con una vida activa saludable y contribuyendo -desde sus posibilidades- al bienestar de su entorno y del conjunto de la sociedad.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. José Ricardo Jáuregui, Presidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría; Presidente electo de la International Association of Gerontology and Geriatrics

JaureguiPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Argentina> <Envejecimiento de la población> <Envejecimiento> <Ancianos> <Asistencia a los ancianos> <Enfermedades crónicas> <Grupos de edad> <Trabajadores de edad avanzada> <Infraestructura física> <Creación de infraestructuras> <Dispositivos de seguridad> <Tecnología adecuada> <Tecnología de la Información> <Tecnología sanitaria&>

1.- ¿Cómo impactan actualmente el incremento progresivo de la proporción de personas mayores y el aumento de la longevidad en las distintas esferas de la sociedad argentina y en las políticas públicas?

En nuestra sociedad, ante el aumento de la proporción de mayores de 60 años, y de la esperanza de vida de la población, se manifiesta claramente la insuficiente preparación de los distintos actores sociales e institucionales, así como diversos déficits en nuestra infraestructura física (escaleras, veredas, cruces peatonales), para ser usada y transitada por las personas mayores.

No solemos pensar en procesos, infraestructuras, instituciones o actividades orientadas a un envejecimiento poblacional progresivo y creciente. Lo mismo ocurre en términos de políticas públicas. Si bien la Argentina es pionera en legislación en la materia, aún falta que sea más visible e impacto de las normas existentes. Por ejemplo las normas referidas a derechos de los adultos mayores no han sido adecuadamente difundidas en la población y se manifiesta escaso acatamiento y respeto de las mismas; las normas relativas al medio ambiente en la vía pública no son aún aplicables en todo el país de manera uniforme, sino “a cuentagotas” en algunas ciudades que aplican los protocolos de la OMS.

2.- Previendo la continuidad de las tendencias actuales: ¿Cuáles son los efectos previsibles para los próximos cinco años?

La tendencia poblacional previsible hacia los próximos cinco años puede caracterizarse por más adultos mayores, y más de éstos mayores de 80 años, así como menos menores de 14 años.

Los aspectos positivos residen en que este fenómeno es motivo de celebración, dado que la población está alcanzando una esperanza de vida mayor y con cada vez más calidad de vida. Lo negativo es que aún persisten altos porcentajes de discapacidad y enfermedades crónicas en la población de adultos mayores, sobre todo en aquellos mayores de 80 años (con incidencia superior al 30% en diversas localidades). Esta situación implica una pesada carga para el sistema de salud y para la economía.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con el Dr. Matías Manzotti, Jefe de la sección Geriatría del Servicio de Clínica Médica del Hospital Alemán; Coordinador del Capítulo Investigación Biomédica en Geriatría de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría (SAGG)

ManzottiPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Argentina> <Envejecimiento de la población> <Envejecimiento> <Ancianos> <Asistencia a los ancianos> <Enfermedades crónicas> <Grupos de edad> <Trabajadores de edad avanzada> <Infraestructura física> <Creación de infraestructuras> <Dispositivos de seguridad> <Tecnología adecuada> <Tecnología de la Información> <Tecnología sanitaria&> <Personal de salud> <Enseñanza de la medicina> <Aspectos ambientales>

1.- ¿Cómo impactan actualmente, en la sociedad argentina y en las politicas públicas, el incremento progresivo de la longevidad de la población y de la proporción de personas mayores?

Si bien los procesos mencionados no siempre van de la mano, sí lo hacen en el caso de Argentina. Ello nos permite abordarlos conjuntamente, así como intentar mirar el bosque en su totalidad.

El envejecimiento poblacional es como una gran ola que amenaza a nuestros castillos construidos precariamente en la arena. Nuestros frágiles castillos son los servicios de salud para personas mayores, los servicios sociales, la estructura edilicia, los sistemas previsionales, la legislación, entre otros factores; todos ellos afectados por los multidimensionales impactos emergentes del envejecimiento poblacional.

Dado que ya es tarde para modificar estructuralmente esas frágiles construcciones, no sólo es necesario abordar la cuestión de manera integral, sino también hacer frente a urgencias que nos demandan cambios drásticos para que no nos tape el agua.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con la Dra. Margarita Murgieri, Vicepresidente de la Sociedad Argentina de Gerontología y Geriatría

MurgieriPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Argentina> <Envejecimiento de la población> <Envejecimiento> <Ancianos> <Asistencia a los ancianos> <Enfermedades crónicas> <Grupos de edad> <Trabajadores de edad avanzada> <Infraestructura física> <Creación de infraestructuras> <Dispositivos de seguridad> <Tecnología adecuada> <Tecnología de la Información> <Tecnología sanitaria&>

1.- ¿Cómo impactan actualmente, en la sociedad argentina y en las politicas públicas, el incremento progresivo de la longevidad de la población y de la proporción de personas mayores?

El envejecimiento de la población se define como el aumento de la proporción de personas mayores con respecto a la población total. Surge de la combinación entre la “transición demográfica” (disminución de la mortalidad y de la fecundidad) y la “transición epidemiológica” originada en el control de las enfermedades infecciosas y agudas y el aumento de las crónicas y degenerativas.

El envejecimiento demográfico, asociado al aumento de la esperanza de vida y de la longevidad (con incremento del número de mayores de 80 años y de centenarios), puede ser tomado como una oportunidad o un desafío.

En primer lugar debemos remarcar que la población de adultos mayores es heterogénea en el mundo y en nuestro país en particular. Así como tenemos poblaciones envejecidas con porcentajes de adultos mayores superiores a la media del país, hay también poblaciones más jóvenes, en general más pobres, con índices semejantes a los países que no han atravesado la transición demográfica

Uno de los paradigmas que, en los últimos años, ha cambiado el enfoque tradicional sobre las personas mayores es el de la protección de derechos Las personas mayores pasan de ser “beneficiarias de servicios” a ser “sujetos de derecho” (o “derecho –habientes”), estando plenamente habilitadas para ejercer determinados derechos por el solo hecho de ser ciudadanos en un sistema político democrático.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Entrevista con la Dra. Nélida Redondo, Directora de Investigaciones de la Fundación SIDOM, Investigación y Desarrollo Gerontológico

RedondoPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Argentina> <Envejecimiento de la población> <Envejecimiento> <Ancianos> <Asistencia a los ancianos> <Desigualdad económica> <Desigualdad social> <Enfermedades crónicas> <Edad> <Condiciones de salud> <Condiciones de vida> <Calidad de vida> <Grupos de edad> <Sistema de salud> <Servicios de salud> <Infraestructura física> <Creación de infraestructuras> <Cuidado de inválidos> <Dispositivos de seguridad> <Tecnología adecuada> <Tecnología de la Información> <Tecnología sanitaria&>

1.- ¿Podría proporcionarnos algunas apreciaciones acerca de la longevidad y el envejecimiento poblacional?

La edad es una dimensión clave para comprender la estructura de las sociedades modernas. Los tres procesos asociados a la edad que impactaron en la conformación de las sociedades modernas son el envejecimiento de las poblaciones, el alargamiento del promedio de vida individual y, en consecuencia, las modificaciones de las características del envejecimiento individual.

Los cambios en la edad produjeron modificaciones en los patrones históricos de construcción de la biografía personal, el diseño institucional de los Estados, el ciclo de vida de las familias, el desarrollo de las disciplinas científicas, y las prácticas de millones de personas de los países occidentales, Oceanía y Japón a lo largo de todo el siglo XX.

El cambio de la composición de edades de las sociedades modernas es la consecuencia del desarrollo económico que siguió a la Revolución Industrial. El envejecimiento de las poblaciones, es decir, el aumento de la proporción de personas mayores en una población se verifica en las sociedades con más elevado nivel de crecimiento económico. Del mismo modo, el aumento de la esperanza de vida de las poblaciones con el consiguiente incremento de la longevidad se registra en los países más desarrollados del planeta. Es necesario destacar que la vida humana no se alargó; en la historia de la humanidad siempre existieron personas longevas que alcanzaron las edades más extremas que permite la vida de la célula humana. La novedad de la actual revolución de la longevidad es que amplias mayorías de personas alcanzan las edades extremas, es decir, se extendió el derecho a la vida en todos los estratos de la sociedad.

Si bien el envejecimiento y el aumento de la longevidad de las poblaciones se han producido en las sociedades más ricas del planeta, ambos procesos aparecen en el imaginario social vinculados a resultados o eventos catastróficos o de pérdidas irremediables. Es necesario detenerse en la conformación de tal imaginario.

Continuar leyendo

 Imprimir  Email

Referencias

En esta sección presentamos una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Longevidad y envejecimiento humano”.

Hemos procurado reunir una muestra ilustrativa de aportes con diversas perspectivas y focos, dando lugar a algunas temáticas usualmente marginadas.

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo, así como los descriptores asignados al mismo (*).

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

(*) Los descriptores provienen del Tesauro de la OCDE (edición: 29/04/2008).

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.