Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 21, NOVIEMBRE de 2017

"Desarrollo infantil temprano: precepto, oportunidad y desafío"

Editorial

Nos es grato compartir con ustedes la vigesimoprimera edición del Boletín DPT, publicado por la Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo y Tecnológico Empresarial de la Argentina (Fundación DPT), cuya misión es contribuir al desarrollo sinérgico de la ciencia y la tecnología, del ámbito formativo y de los sectores productivos en nuestro país.

Este número se refiere al desarrollo infantil temprano; particularmente durante la primera infancia, al cual consideramos como un precepto ético, como una oportunidad para mejorar la sociedad, y como un acuciante desafío frente a realidades adversas.

Nuestro propósito es reunir, a través de testimonios directos y de referencias documentales, un conjunto de elementos de juicio para reflexionar acerca de: (a) el estado de las cuestiones atinentes al desarrollo infantil en la Argentina, (b) los factores que impulsan o condicionan su tratamiento dentro de la agenda pública, (c) las políticas públicas e iniciativas comunitarias destinadas a promover y estimular el desarrollo infantil, y (d) los avances y desafíos en materia de cobertura, calidad y equidad del desarrollo infantil en la Argentina.

Con la finalidad de reunir elementos de juicio acerca de la temática planteada, presentamos nuestras entrevistas con los siguientes expertos:

  • Lic. Carla Carrizo, Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Presidente de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes
  • Mgtr. Gala Díaz Langou, Directora del Programa de Protección Social del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y Presidenta de América Solidaria en la Argentina
  • Lic. Rut Kuitca, Vice Presidenta Técnica de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) y Ex Presidenta de la misma organización (2005/2011)
  • Dr. Sebastián Lipina, Director de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET) e Investigador del CONICET
  • Dra. Iris Teresa Schapira, Médica neonatóloga Terapeuta de Neurodesarrollo; Directora Carrera de Especialista en Desarrollo Infantil. Sede Maternidad “Ramón Sardá”. Facultad de Medicina (UBA)
  • Mgtr. Ricardo Zanfardini, Director Nacional de Capacitación y Formación, Subsecretaria de Primera Infancia, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social

Posteriormente exponemos un conjunto de referencias documentales vinculadas con las cuestiones tratadas.

Confiamos en que las notas, testimonios y referencias contenidos en este número les resulten útiles para reflexionar acerca de la temática planteada.

Guillermo Gómez Galizia
Presidente
Fundación Instituto para el Desarrollo Productivo
y Tecnológico Empresarial de la Argentina (DPT)

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Nota de Tapa

Introducción

infancia

Durante los primeros años de la vida humana –a partir de la concepción- tiene lugar un intenso proceso de desarrollo cerebral, en el cual se plasman las estructuras que van a sustentar su constitución y funcionamiento.

La expresión “desarrollo infantil” denota la secuencia de cambios biológicos y psicológicos que experimenta el niño/a en su evolución hacia la autonomía, en un contexto que involucra a sus padres, a sus cuidadores, a la sociedad y al sistema cultural en que todos ellos están inmersos.

Este número del Boletín DPT tiene el propósito de indagar acerca de: (a) el estado de las cuestiones atinentes al desarrollo infantil en la Argentina, (b) los factores que impulsan o condicionan su tratamiento dentro de la agenda pública, (c) las políticas públicas e iniciativas comunitarias destinadas a promover y estimular el desarrollo infantil, y (d) los avances y desafíos en materia de cobertura, calidad y equidad del desarrollo infantil en la Argentina.

1.- Un esquema conceptual

Diversos estudios coinciden en distinguir los siguientes períodos y etapas como determinantes o condicionantes del desarrollo infantil:

  1. El período pre-concepcional: las mujeres en edad fértil con expectativas de embarazo pueden favorecer al proyectado bebé; por ejemplo, mediante la ingesta diaria de 1 mg de ácido fólico para prevenir malformaciones en el sistema nervioso.
  2. El período intrauterino: Una vez producida la concepción y la consiguiente gestación, pueden distinguirse dos etapas: la embrionaria y la fetal.
    • b.1.- La etapa embrionaria: comprende los primeros tres meses de gestación. Durante esta etapa se forman y comienzan a funcionar en el embrión los principales órganos: el sistema nervioso, el corazón, el intestino, entre otros. Para evitar malformaciones en el embrión, las mujeres gestantes deben evitar las radiaciones (radiografías), la ingesta de alcohol y algunos medicamentos.
    • b.2.- La etapa fetal: durante los siguientes seis meses de gestación, el feto experimenta un intenso crecimiento de sus estructuras y órganos. Los controles prenatales permiten promover una adecuada salud de la futura madre, a través de la verificación de su nutrición, la regulación del estrés y el trabajo físico, la vigilancia de la presión arterial, la supresión del eventual tabaquismo, así como el cumplimiento de las inmunizaciones pertinentes.
  3. El recién nacido: Una vez nacido el bebé (niño/a), son claves para su desarrollo los siguientes aspectos: (a) la lactancia materna, que favorece el crecimiento, el desarrollo psicomotor, la maduración, la inmunidad y el apego, y (b) el contacto físico con la madre, que se asocia a un mejor desarrollo. La mala salud o la mala nutrición de la madre, junto con el peso bajo del niño/a al nacer (menos de 2.500 gramos) pueden ocasionar problemas acumulativos para el desarrollo.

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Entrevista con la Lic. Carla Carrizo, Diputada Nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Presidente de la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

carrizoPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Infancia> <Primera infancia><Bienestar de la infancia> <Aprendizaje> <Equidad social> <Niños> <Derechos del niño> <Desarrollo del niño> <Servicios de cuidado de niños> <Acceso a la educación> <Acceso a la salud> <Salud materno-infantil> <Ayuda a la educación> <Derecho a la educación> <Educación inicial&> <Necesidades de educación> <Oportunidades de educación> <Psicología evolutiva>

1.- ¿Cómo caracterizaría sucintamente la situación de la Primera Infancia en la Argentina?

La primera infancia es una etapa clave de la vida de los niños y niñas que impacta sobre sus posibilidades futuras. Podemos hablar de un conjunto de cuestiones centrales en esta etapa del desarrollo.

La primera cuestión se asocia a los cuidados que reciben niñas y niños, que está estrechamente ligada a las mujeres por ser quienes principalmente cargan con la responsabilidad de cuidar a otros. Es por esto que las licencias de maternidad y paternidad deben ser extendidas y mayores a lo que son en la actualidad y es necesario avanzar hacia esquemas que involucren a los padres varones en las tareas de cuidado, lo que repercutiría favorablemente en los niños, en los padres y en la inserción laboral de las mujeres. Asimismo es necesario diseñar políticas públicas que tengan en cuenta a los trabajadores informales que en la actualidad no cuentan con licencias familiares, lo que profundiza la vulnerabilidad de los sectores más desfavorecidos.

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Entrevista con la Mgtr. Gala Díaz Langou, Directora del Programa de Protección Social del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) y Presidenta de América Solidaria en la Argentina

LangouPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Infancia> <Primera infancia><Bienestar de la infancia> <Aprendizaje> <Equidad social> <Pobreza> <Absoluta pobreza> <Grupos de bajos ingresos> <Análisis del impacto cruzado> <Evaluación> <Niños> <Derechos del niño> <Desarrollo del niño> <Servicios de cuidado de niños> <Aspectos psicológicos> <Psicología evolutiva> <Tensión psicológica> <Experimentación>

1.- ¿Cuáles son las principales oportunidades y desafíos de la Argentina en materia de Primera Infancia?

En la Argentina 3.112.202 de niños/as y adolescentes menores de 18 años viven en situación de pobreza. La tasa de pobreza en infancia (41,9%) prácticamente duplica a la tasa de pobreza para adultos (22%). Esta mayor concentración de la pobreza en niños, que se conoce como infantilización de la pobreza, es un flagelo de toda la región de América Latina.

La infantilización de la pobreza supone que las peores condiciones socio-económicas afectan primordialmente a familias con niños. Las políticas que se plantean en la Argentina para enfrentar este problema son sectoriales, fragmentadas y, en muchos casos, inequitativas. Superar esta situación es un desafío enorme.

Sin embargo, esta situación se da en un contexto de oportunidades. Una primera oportunidad se centra en que las cuestiones vinculadas a la primera infancia finalmente ingresaron en las prioridades políticas. Esto venía sucediendo en la región latinoamericana desde hace casi una década, mientras que en la Argentina recién se consolidó durante los últimos años. Una segunda oportunidad reside en la situación demográfica que transita la Argentina. Hoy existe una proporción mayor de adultos económicamente activos que niños y personas mayores (que no generan ingresos). A esta fase de la transición demográfica se la conoce como “bono demográfico” porque en el agregado como sociedad se generan más ingresos que consumo de recursos. Se trata de una etapa única que seguramente no va a perpetuarse. Se prevé que en 2043 la Argentina ingresará en el estadio de envejecimiento (con mayor proporción de adultos mayores). Por tanto, resulta prioritario y perentorio aprovechar el bono demográfico para enfrentar exitosamente los desafíos actuales y previsibles.

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Entrevista con la Lic. Rut Kuitca, Vice Presidenta Técnica de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) y Ex Presidenta de la misma organización (2005/2011)

KuticaPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Infancia> <Primera infancia> <Bienestar de la infancia> <Aprendizaje> <Equidad social> <Niños> <Derechos del niño> <Desarrollo del niño> <Servicios de cuidado de niños> <Acceso a la educación> <Ayuda a la educación> <Derecho a la educación> <Educación inicial&> <Necesidades de educación> <Oportunidades de educación> <Psicología evolutiva>

1.- ¿Cuáles son las principales oportunidades y desafíos que se perciben actualmente en relación a la Primera Infancia?

Entendemos que a partir de la aprobación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN), en 1989, se reconocen expresamente los derechos (de supervivencia, económicos, sociales, culturales y políticos) de los niños y comienzan a crearse las condiciones para que dichos derechos se hagan efectivos. La CIDN plantea la Protección integral como el conjunto de acciones coordinadas destinadas a satisfacer tanto las necesidades esenciales para preservar la vida como aquellas que guardan relación con el desarrollo y aprendizaje. Bajo este nuevo paradigma, la educación infantil es entendida como un derecho social de todos los niños.

Actualmente es unánime el consenso acerca de la importancia de los primeros seis años en la trayectoria vital de las personas y, por ende, en el desarrollo social. En 2004 el Comité de los Derechos del Niño consideró necesario “impulsar el reconocimiento de que los niños pequeños son portadores de todos los derechos consagrados en la Convención y que la primera infancia es un período esencial para la realización de estos derechos” (Obs. Gral. N° 7). En este período los niños experimentan cambios madurativos y procesos de interacción social muy significativos, se crean las bases para la salud física y mental, la seguridad emocional y la identidad cultural e individual.

UNESCO propone referirse a la Atención y Educación Integral de la Primera Infancia (AEPI)1 como el conjunto de políticas, programas y acciones implementadas para los niños pequeños y sus familias.

La “atención” comprende la salud, alimentación e higiene en un contexto seguro y estimulante. La “educación” comprende el estímulo, la socialización, la orientación, la participación y las actividades de aprendizaje y desarrollo. La “atención” y la “educación” son inseparables; ambas necesarias y se refuerzan mutuamente a fin de crear una base sólida para el aprendizaje y el bienestar a lo largo de toda la vida.

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Entrevista con el Dr. Sebastián J. Lipina, Director de la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET) e Investigador del CONICET

LipinaPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Infancia> <Primera infancia><Bienestar de la infancia> <Aprendizaje> <Equidad social> <Pobreza> <Absoluta pobreza> <Grupos de bajos ingresos> <Análisis del impacto cruzado> <Evaluación> <Niños> <Derechos del niño> <Desarrollo del niño> <Servicios de cuidado de niños> <Aspectos psicológicos> <Psicología de la educación> <Psicología evolutiva> <Tensión psicológica> <Experimentación> <Experimentos> <Pilotos>

1.- ¿En qué medida la pobreza infantil incide sobre el desarrollo autorregulatorio (cognición, emoción) de los afectados?

El estudio de cómo la pobreza incide sobre el desarrollo autorregulatorio comenzó en la segunda mitad del siglo XX a partir de investigaciones realizadas en el contexto de la psicología del desarrollo y de la educación. Los resultados más comúnmente descriptos desde entonces hacen referencia a desempeños más bajos en tareas con demandas de atención, control inhibitorio, memoria de trabajo, planificación, monitoreo y regulación emocional; todos procesos cognitivos y emocionales involucrados en comportamientos orientados a fines específicos de actividades cotidianas.

Todo ello se asoció, además, con dificultades en el aprendizaje escolar, en general en las áreas de matemática y lengua. A medida que la neurociencia cognitiva se fue incorporando a esta agenda de estudios, aproximadamente hace dos décadas, tales evidencias se complementaron con otras que indican que vivir en condiciones de pobreza se asocia con desempeños bajos en tareas con tales demandas, con respuestas crónicas de los sistemas que regulan el afrontamiento al estrés, con alteraciones de los sistemas fisiológicos involucrados en procesos inflamatorios y con modificaciones en el volumen, grosor, conectividad y activación de diferentes redes neurales que suelen asociarse con tales desempeños y funcionamientos.

Estas asociaciones han podido verificarse desde el primer año de vida hasta la vida adulta. En estudios que analizan tales influencias en el largo plazo, también se han observado asociaciones entre la adversidad temprana por pobreza y la salud en la vida adulta, de manera que la pobreza ha sido asociada a más carga de enfermedad y muerte anticipada a la expectativa de vida en diferentes sociedades.

Esta evidencia conjunta permite sostener la hipótesis de que los sistemas involucrados en la emergencia y desarrollo de procesos cognitivos y emocionales autorregulatorios serían altamente sensibles a los efectos de la desigualdad desde etapas tempranas del desarrollo, con eventuales consecuencias durante gran parte del ciclo vital. No obstante, el grado de inmutabilidad de estas asociaciones durante el ciclo vital es variable: la pobreza per se no implica que habrá déficits o trastornos. Ello depende de diversos factores, como la acumulación y co-ocurrencia de adversidades y carencias, el momento del desarrollo en que ellas ocurren, su persistencia, y la susceptibilidad de cada persona a tales influencias.

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Entrevista con la Dra. Iris Teresa Schapira, Médica neonatóloga Terapeuta de Neurodesarrollo; Directora de la Carrera de Especialista en Desarrollo Infantil. Sede Maternidad “Ramón Sardá”. Facultad de Medicina (UBA)

shapiraPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Argentina> <Infancia> <Primera infancia><Bienestar de la infancia> <Aprendizaje> <Equidad social> <Pobreza> <Absoluta pobreza> <Grupos de bajos ingresos> <Análisis del impacto cruzado> <Evaluación> <Niños> <Derechos del niño> <Desarrollo del niño> <Servicios de cuidado de niños> <Aspectos psicológicos> <Psicología evolutiva> <Tensión psicológica> <juegos>

1. ¿Podría proporcionarnos un encuadre conceptual acerca de la atención de la Primera Infancia, de los principales hitos en la Argentina y de los desafíos más acuciantes en la materia?

(a) Encuadre conceptual

Los Factores Favorecedores o Promotores del Desarrollo apoyan y favorecen el despliegue de las potencialidades y la adaptación a circunstancias concretas, además de facilitar el efecto sinérgico en la salud mental infantil, conexiones neuronales y ajustes a distintos contextos.

Las primeras experiencias vividas tienen alta gravitación, dan lugar a patrones que influyen en la arquitectura cerebral, y son muy importantes en el crecimiento cerebral y las capacidades cognitivas del niño en su futuro; por ejemplo, el acto de alimentar a un niño implica satisfacer su necesidad de nutrientes y también tiene una indudable connotación de satisfacción en la esfera emocional.

La regulación genética del desarrollo se refiere a la información genética que todo ser vivo tiene para prolongar su especie, y requiere de proteínas extras para cumplir funciones importantes.

Cualquier experiencia temprana adversa hasta los 2 ó 3 años de vida exhibe efectos que pueden prolongarse hasta la adultez. Pero no es un proceso irreversible, los niños pueden recuperarse de una lesión nutricional precoz o de cualquier otra índole y mejorar su desarrollo a través de dispositivos de estimulación cultural, social, afectiva, cognitiva, de aprendizaje, etc.

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Entrevista con el Mgtr. Ricardo Dante Zanfardini, Director Nacional de Capacitación y Formación, Subsecretaria de Primera Infancia, Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ministerio de Desarrollo Social (*)

ZanfardiniPor José Luis Tesoro

Descriptores: <Argentina> <Infancia> <Primera infancia><Bienestar de la infancia> <Elaboración de políticas> <Equidad social> <Planes nacionales> <Niños> <Derechos del niño> <Desarrollo del niño> <Servicios de cuidado de niños> <Estimación de las necesidades>

1.- ¿Cuáles son las principales oportunidades y desafíos que se perciben actualmente en relación a la atención de la salud, la estimulación temprana y el desarrollo durante la Primera Infancia?

El desarrollo de niños/as en su Primera Infancia es primordial para un crecimiento -físico, psíquico y emocional- saludable; produciendo en el mediano y largo plazo, mediante un abordaje integral, positivos beneficios en su ser.

Los países más desarrollados en materia de Primera Infancia vienen realizando inversiones sistemáticas, desde hace muchos años, particularmente en el abordaje de la franja etaria comprendida entre los 45 días y los 3 años, con especial énfasis en poblaciones vulnerables. Podemos mencionar a EE.UU con sus políticas “Head start” y “Early start” (ejemplos puntuales son el Programa Perry de Michigan y Abecederian de Carolina del Norte); Italia con la pedagogía de Reggio Emilia (Loris Malaguzzi) abordaje que surge pos guerra y se extiende por el país (con énfasis en la zona centro); España, que aborda integralmente las problemáticas vinculadas a la infancia desde distintos programas comunales y nacionales con énfasis en la Convención de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el cumplimiento irrestricto de estos derechos, y por otro lado Francia con una atención integral desde el nacimiento del niño, no solo otorgando licencias por maternidad y paternidad con una extensión de tiempo adecuada, sino tratando de no caer en la institucionalización inmediata del niño/a (su asistencia a Jardines Maternales por ejemplo) desarrollando programas de cuidados parentales, cuidados personalizados con cuidadoras profesionales, etc. Por su parte Inglaterra implementa, desde 1999, el programa “Sure Start” (Comienzo Seguro) que mejora la condiciones de vida de los niños/as de 0 a 4 años desde una perspectiva de vinculación y acceso directo a servicios de apoyo familiar, salud y educación, preparándolos para ingresar exitosamente a la educación formal.

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Referencias

En esta sección presentamos una selección de referencias documentales vinculadas con la temática central de este número: “Desarrollo infantil temprano: precepto, oportunidad y desafío”.

Si bien gran parte de los documentos seleccionados provienen de organismos internacionales (BID, OEA, UNICEF), hemos procurado reunir una muestra ilustrativa de aportes con diversas perspectivas, focos y orientaciones.

Mediante el cliqueo de uno de los títulos, el lector accederá al resumen del documento, el cual incluye el enlace al texto completo, así como los descriptores asignados al mismo (*).

Los títulos para acceder a los respectivos resúmenes y enlaces a los textos completos son los siguientes:

(*) Los descriptores provienen del Tesauro de la OCDE (edición: 29/04/2008).

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Proyectos de Investigación y Desarrollo Clínicos (PIDC)

agencia tecnologiaLa Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), informa que los Proyectos de Investigación y Desarrollo Clínicos (PIDC) están dirigidos a promover la articulación entre Grupos de Investigación en biomedicina pertenecientes a instituciones de investigación públicas o privadas sin fines de lucro, y Profesionales y Trabajadores de la Salud que desempeñen sus actividades en Hospitales Públicos.

Objetivo:

Promover proyectos de investigación científica y tecnológica que tengan un alto impacto en la atención de la salud y la práctica clínica hospitalaria.

Beneficiarios:

El proyecto deberá ser presentado por una institución pública o privada sin fines de lucro, dedicada a la Investigación Científica y/o al Desarrollo Tecnológico, radicada en el país denominada en adelante “Institución Beneficiaria”, conjuntamente con al menos un hospital público denominado en adelante “Institución Adoptante”, cuyo compromiso será:

  • Integrar a Profesionales y Trabajadores de la Salud al grupo de investigación del PIDC.
  • Incorporar los nuevos conocimientos a la atención de la salud y/o a la práctica clínica hospitalaria.
  • Promover la Investigación Científica y la formación de Investigadores Clínicos en el ámbito hospitalario.

Financiamiento:

  • El monto máximo de la subvención total por proyecto a otorgar por la AGENCIA es de $2.000.000, con un máximo de $750.000 por año.
  • La subvención dada por la AGENCIA no podrá ser mayor al 75% del costo total del proyecto.
  • La duración de los proyectos será de 2, 3 o 4 años.
  • La Institución Beneficiaria y la Institución Adoptante deberán contribuir en total con un mínimo del 25% del costo total del proyecto.

Convocatoria de ventanilla permanente.

Más información:
http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/177 

Fuente: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT)

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Proyectos concertados con empresas (PCE) - GSK

agencia tecnologiaLa Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), llama en forma conjunta con Glaxosmithkline Argentina S.A. (GSK), a la presentación de proyectos de investigación orientados a identificar y validar Nuevos Blancos Moleculares con Potencial Terapéutico.

Objetivo

El objetivo de la convocatoria es promover el desarrollo de Proyectos Concertados con Empresas (PCE) con participación de diferentes grupos de investigación pertenecientes a una o más Instituciones Beneficiarias que tengan como propósito:

  • Identificar y validar nuevos blancos moleculares con potencial terapéutico para tratar enfermedades respiratorias, inmunológicas/inflamatorias, oncológicas (en especial Immunooncología), en salud humana.
  • Caracterizar y dilucidar los mecanismos moleculares o de señalización implicados teniendo en cuenta los siguientes aspectos: (a) Desarrollar un screening fenotípico para testear compuestos naturales, (b) Desarrollar ensayos celulares adecuados, que reflejen la enfermedad o sus mecanismos implicados, para poder testear bibliotecas de compuestos naturales, (c) Llevar a cabo ensayos de biología molecular y computacional (Ejemplo: secuenciación de DNA, clonado y expresión de genes, genética microbiana, histología, biología computacional, secuenciacion de DNA, química computacional, cristalografía, RMN, proteómica) y otras técnicas que sirvan para caracterizar nuevos caminos metabólicos, de señalización o blancos moleculares asociados con patologías de importancia médica.

Beneficiario

Los Proyectos Concertados con Empresas (PCE) serán presentados por una o más Instituciones Beneficiarias y deberán contar con un Grupo Responsable (GR) y un Investigador Responsable (IR), que formará parte de dicho grupo. GSK colaborará con expertos y colaboradores científicos.

Financiación y plazo de ejecución

Los proyectos tendrán una duración de hasta 3 (tres) años. Una vez finalizado el plazo estipulado la ANPCyT se desvinculará completamente de los proyectos y cesará su apoyo financiero.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 7 de diciembre de 2017.

Más información:

http://www.agencia.mincyt.gob.ar/frontend/agencia/convocatoria/413 

Fuente: Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCYT)

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Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) Eslabonamientos Productivos Vinculados 2017

Min CyTEl Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva informa que el COFECYT otorgará financiamiento a proyectos de innovación productiva y transferencia de conocimientos cuyas Ideas-Proyectos respondan a las Demandas de Innovación Tecnológica identificadas por la jurisdicción.

El objetivo de la ventanilla Proyectos Federales de Innovación Productiva Eslabonamientos Productivos Vinculados (PFIPESPRO) es dotar de mayor competitividad a los Sectores Productivos Provinciales a partir de la identificación de oportunidades de mejora que implican la existencia de Demandas de Innovación Tecnológica cuya satisfacción exige un esfuerzo innovador en sectores o actores del sistema productivo y científico-tecnológico.

Pueden participar de la convocatoria aquellas personas jurídicas constituidas como tales al momento de la presentación del proyecto, los organismos gubernamentales y no gubernamentales.

Se otorgará un monto total de $ 198.000.000.siendo los ANR de hasta $ 8.000.000.por jurisdicción.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 21 de diciembre de 2017.

Más información:

http://www.mincyt.gob.ar/convocatoria/pfip-eslabonamientos-productivos-vinculados-2017-13091 

Fuente: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva

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Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

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