Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 22, DICIEMBRE de 2017

"COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN LA ARGENTINA:
ACTUALIDAD, EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS"

Argentina. Decreto 908, 02/08/2016 (B.O. 3/08/2016). CUS. Decreto de Necesidad y Urgencia

http://www.saij.gob.ar/decreto-necesidad-urgencia-se-establece-regimen-excepcional-distribucion-recursos-para-salud-decreto-necesidad-urgencia-se-establece-regimen-excepcional-distribucion-recursos-para-salud-nv15096-2016-08-02/123456789-0abc-690-51ti-lpssedadevon 

Descriptores: <Argentina> <Documentos oficiales> <Legislación sanitaria> <Política de salud> <Planificación de la salud> <Cobertura Universal de Salud&> <Estrategia del desarrollo> <Sistema de salud> <Administración de la salud> <Administración de recursos> <Asignación de recursos> <Estado> <Servicios de salud> <Atención médica> <Atención primaria de la salud> <Condiciones de salud> <Acceso a la salud> <Gobernabilidad> <Calidad> <Eficiencia> <Gastos de salud> <Financiamiento de la salud> <Derechos humanos> <Equidad social>

Nota del Coordinador Editorial: En esta referencia se trascriben exclusivamente las componentes directamente vinculados a la Cobertura Universal de Salud.

Considerando:

Que las Leyes Nros. 23.660 y 23.661, sus modificatorias, normas reglamentarias y complementarias, establecen el régimen de las Obras Sociales, del Sistema Nacional del Seguro de Salud y su financiamiento.

Que es misión del Sistema Nacional del Seguro de Salud procurar el pleno goce del derecho a la salud de todos los habitantes de la República Argentina, sin discriminación social, económica, cultural o geográfica, organizándose dentro de una concepción integradora del sector y del concepto de salud, donde la autoridad pública afirme su papel de conducción general del Sistema y las sociedades intermedias consoliden su participación en la gestión directa de las acciones.

Que el Sistema tiene como objetivo fundamental proveer el otorgamiento de prestaciones de salud igualitarias, integrales y humanizadas, tendientes a la promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud humana, que respondan al mejor nivel de calidad disponible y garanticen a los beneficiarios la obtención del mismo nivel de prestaciones eliminando toda forma de discriminación en base a criterios de justicia distributiva.

Que en la distribución poblacional en base a la cobertura de salud, actualmente las Obras Sociales Nacionales cuentan con aproximadamente veinte millones (20.000.000) de afiliados, unos siete millones (7.000.000) se encuentran cubiertos por las Obras Sociales Provinciales y otro millón (1.000.000) de habitantes mantienen su cobertura a través de otros subsistemas de seguridad social tales como las obras sociales Universitarias o de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, y otras locales como la Dirección de Ayuda Social para el Personal del Congreso de la Nación o la Obra Social del Poder Judicial de la Nación, a los que deben sumarse los sistemas de medicina privada.

Que resulta necesario evitar desigualdades en la satisfacción de los requerimientos asistenciales de la población beneficiaria del sistema, tanto en lo que hace a su accesibilidad como a su calidad.

Que debe prestarse especial atención a la situación de aquellas personas que carecen de una cobertura pactada.

Que el financiamiento de los sistemas de salud requiere una asignación adecuada de los recursos, en orden al adecuado cumplimiento de los derechos de los beneficiarios en general, esto es, el acceso a las prestaciones médico asistenciales sin distinción.

Que es un objetivo del Poder Ejecutivo Nacional la Cobertura Universal de Salud, con la finalidad de asegurar el acceso de la población a servicios de calidad integrados y basados en la Atención Primaria de la Salud.

Que conforme lo expresara la Directora General de la Organización Mundial de la Salud en su discurso de aceptación del cargo, pronunciado el 23 de mayo de 2012 ante la 65ª Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza: “la cobertura universal es el concepto más poderoso que la salud pública puede ofrecer. Representa el medio de lograr mayor eficiencia y mejor calidad, y puede quitarnos de encima el peso aplastante de las enfermedades no transmisibles que actualmente agobia al mundo. La cobertura universal es el concepto general que exige soluciones a los mayores problemas con que se enfrentan los sistemas de salud”.

Que las medidas dispuestas tienen como objetivos fortalecer el financiamiento del Sistema Nacional del Seguro de Salud, promoviendo la atención sanitaria integral a fin de garantizar el acceso a la salud de toda la población, afianzando los principios de equidad y solidaridad que inspiraron su creación.

Por ello, el Presidente de la Nación Argentina en Acuerdo General de Ministros

Decreta:

Artículo 1° — Establécese un régimen excepcional de distribución de los recursos acumulados al 28/07/2016 en el Fondo Solidario de Redistribución, que no fueran oportunamente aplicados conforme la normativa vigente, deducido el monto no distribuido correspondiente al año 2015.

Artículo 2° — Dispónese la afectación, por única vez, de los recursos del Fondo Solidario de Redistribución la suma de pesos ocho mil millones ($ 8.000.000.000) con destino a la financiación de la estrategia de Cobertura Universal de Salud (CUS).

Artículo 3° — Apruébanse para la estrategia Cobertura Universal de Salud (CUS) las finalidades descriptas en el ANEXO I que forma parte del presente Decreto.

Artículo 4° — Dispónese que con la suma prevista en el artículo 2° del presente, la Superintendencia de Servicios de Salud constituirá un Fideicomiso de Administración, cuyo fiduciario será el Banco de la Nación Argentina, con el objeto de financiar la estrategia de Cobertura Universal de Salud (CUS) que instrumentará el Ministerio de Salud, y cuyo funcionamiento será oportunamente fijado por la reglamentación que al efecto se dicte.

Artículo 5° — El Ministerio de Salud deberá constituir una Unidad Ejecutora integrada por seis (6) miembros, dos (2) designados por el Ministerio de Salud, dos (2) designados por la Superintendencia de Servicios de Salud, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y dos (2) designados por la Confederación General del Trabajo. Dicha Unidad Ejecutora tendrá a su cargo la definición de los proyectos a ser financiados por el Fideicomiso de Administración previsto en el artículo 4°.

Artículo 9° — Dispónese que el Ministerio de Salud será la autoridad de aplicación del presente decreto y dictará las medidas aclaratorias y complementarias que resulten pertinentes.

ANEXO I

Identificación, nominalización y documentación de beneficiarios de la Cobertura Universal de Salud.

Mejoramiento de las determinantes sociales de salud.

Desarrollo, equipamiento y puesta en valor de efectores públicos de salud.

Fortalecimiento y modernización del sector público de salud.

Acciones de Atención Primaria de la Salud.

Desarrollo y optimización de las Redes Integradas de Servicios de Salud.

Mejoramiento de la calidad de los servicios de salud.

Fortalecimiento de los recursos humanos en salud.

Actividades de Promoción y Protección de la salud y medicina preventiva.

Reseñó e indizó JLT

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Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

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