Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 22, DICIEMBRE de 2017

"COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN LA ARGENTINA:
ACTUALIDAD, EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS"

OPS/OMS en México. Cobertura Universal en Salud: Lecciones Internacionales Aprendidas y Elementos para su Consolidación en México.

Gabriel Manuell Lee, Eduardo González Pier, Osvaldo Artaza Barrios, Raúl Rafael Anaya Núñez, Begoña Sagastuy Artaloitia. México, D.F.: Organización Panamericana de la Salud, 2013

http://www.paho.org/mex/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=ops-oms-mexico&alias=855-cobertura-universal-en-salud&Itemid=493 

Descriptores: <México> <Organización Mundial de la Salud> <Organización Panamericana de la Salud> <Política de salud> <Enfermedades> <Cobertura Universal de Salud&> <Sistema de salud> <Servicios de salud> <Atención médica> <Atención primaria de la salud> <Condiciones de salud> <Acceso a la salud> <Calidad> <Gastos de salud> <Financiamiento de la salud> <Equidad social>

La obra es fruto de la contribución de múltiples expertos, directivos, académicos, funcionarios y profesionales de la salud de los sectores público, social y privado, quienes a través del análisis, el diálogo, la controversia y la presentación de experiencias prácticas aportaron diversos elementos de juicio y puntos de vista sobre la conceptualización, instrumentación, implicaciones jurídico-legales y las potencialidades del acceso universal en salud.

El libro compila aportes de “expertos” con ideologías diversas, interesados y comprometidos con la salud y el desarrollo de sistemas por y para la población en México y de la región de América Latina. Es una clara muestra del gran dinamismo y movimiento intelectual que se vive en el continente americano, de la riqueza de experiencias que siempre retroalimentan la práctica y las políticas públicas en salud.

Dado que este libro reúne una amplia diversidad de juicios, afirmaciones y opiniones, no representa una posición oficial de institución alguna y ningún colaborador podrá estar de acuerdo con la totalidad de lo vertido. Asimismo, dada la cantidad y diversidad de colaboradores han existido naturales dificultades editoriales para ordenar los distintos aportes.

El primer capítulo describe los aspectos conceptuales que los autores consideran esenciales para avanzar hacia la cobertura universal tales como rectoría, financiamiento, recursos humanos y participación social. El segundo capítulo recoge en extenso las ponencias sobre experiencias internacionales. El tercero reúne, entre otros aspectos, una exposición de algunos aspectos sobre la actual situación del Sistema Nacional de Salud de México; un resumen del proceso de evaluación y de formulación de acciones de fortalecimiento de la función rectora en el orden estatal y federal; la opinión de más de doscientos directivos hospitalarios de todo el país sobre el papel del hospital y la integración del sistema de salud; el resumen de la relatoría del foro sobre cobertura universal realizado el 4/04/2013; y agrupa las diversas propuestas que se aportaron luego de dicho encuentro. El último capítulo entra en la discusión y el análisis de las áreas de consenso y oportunidad que surgen a partir de las propuestas presentadas en el apartado anterior y concluye con algunas recomendaciones de carácter general y en ningún caso concluyentes. Al final se encuentran las referencias bibliográficas en las que se apoyan las distintas secciones del libro, y en anexos se presentan las tablas comparativas de los países incluidos en el capítulo primero y el listado de asistentes a los distintos eventos que contribuyeron a esta publicación.

México ha dado pasos importantes hacia la universalidad de los servicios de salud, al igual que países como Colombia, Chile, España y Perú, y cuya experiencia se describe y permite extraer algunas lecciones para el diseño y la implementación de futuras definiciones y acciones para transformar los actuales Sistemas en un Sistema Nacional de Salud Universal.

El actual reto es lograr una rectoría efectiva de Estado que se traduzca en una presencia generadora del orden y el deber ser, en el marco de todos los recursos disponibles y conforme a las tendencias tecnológicas, científicas y bioéticas. Ello debería garantizar: (a) el derecho a la protección de la salud a toda la población, la cual pasará a ser de sujeto activo en vez de pasivo, (b) acceso con calidad y oportunidad; (c) financiamiento responsable y sostenible con criterios de equidad, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas, y (d) un modelo de atención homogénea basado en determinantes sociales, en la atención primaria cada vez más resolutiva y la prevención de enfermedades y promoción de la salud, operado a través de redes de instituciones públicas y privadas que ofrezcan servicios integrales y de alta calidad.

Cobertura Universal en Salud es un concepto utilizado para referirse a un sistema en el cual toda la población tiene derecho a utilizar un conjunto de servicios de salud (prevención, promoción, tratamiento y rehabilitación) y, al mismo tiempo, es protegida de empobrecer o caer en la ruina financiera por requerir atención médica.

La cobertura universal requiere invariablemente un complejo proceso de adaptación de los sistemas de salud. Por lo general, el camino para avanzar hacia esta meta se inicia con el reconocimiento de que el acceso equitativo a los servicios de salud es un derecho humano, no un privilegio para los que trabajan en el sector formal o que tienen mayores recursos económicos.

El camino para alcanzar esta meta debe ser definido por cada país pues no existe un enfoque o un conjunto de políticas determinado que funcione en todos los contextos. Países con niveles similares de gasto han obtenido resultados en salud diametralmente diferentes a la cuantía de sus inversiones, lo que se explica en gran medida por las distintas políticas adoptadas y por la forma en que fueron modelando sus sistemas de salud. Por lo tanto, las decisiones políticas adoptadas para alcanzar la cobertura universal tendrán que tomar en consideración el porcentaje de la población cubierta, los servicios que se proveerán y los costos que se cubrirán.

Esto implica una ineludible evaluación de los costos de oportunidad, y de hacer equilibrios y concesiones. Todos los esquemas efectivos de cobertura universal están basados en la mancomunación de fondos de un gran número de personas para asegurar un sistema progresivo, que efectúa prepagos por los servicios de salud y que evita el empobrecimiento por gastos de bolsillo. Para lograr una cobertura efectiva, los pilares que constituyen el sistema de salud deben estar en el lugar adecuado y funcionando correctamente.

Asimismo, el acercamiento más eficiente y efectivo de la cobertura universal debe basarse en una sólida atención de primer nivel y un sistema efectivo de redes integradas de prestación de servicios.

La eficiencia cada día cobra más importancia conforme las poblaciones envejecen, las enfermedades crónicas aumentan y surgen nuevos y más caros tratamientos y tecnologías. Existen muchas áreas de oportunidad para procurar mayor eficiencia y mejores políticas, prácticas, esfuerzos e inversiones para fortalecer el primer nivel de atención y promover el empoderamiento de la comunidad y de los individuos para que éstos cuiden su salud de forma responsable.

La experiencia internacional señala, entre otros aspectos, lo siguiente: (a) nunca se deja de avanzar en la formulación de políticas públicas de salud, ya que una reforma llama a otra reforma, siendo clave la constitución de evidencia para avanzar sobre bases sólidas; (b) los mejores indicadores en salud no se consiguen sólo con mejoras en la prestación de servicios de atención, sino que se logran en el despliegue sinérgico, coherente, consistente y continuado de un conjunto de políticas sociales que, al mejorar el nivel de justicia social y la calidad de vida, apuntan exitosamente sobre las determinantes sociales de la salud; (c) es una vana ilusión pensar que sólo el mejor financiamiento se traducirá en mejoras en la condición de salud de las personas; es igual o más importante la forma en que está organizado el sistema de salud: (d) es esencial que los diversos actores actúen de manera integrada (redes) y que estén basados en una atención de primer nivel de amplia cobertura, alta capacidad de resolución, excelente calidad y que sea accesible y confiable para la ciudadanía.

Finalmente, la experiencia internacional señala otros dos aspectos importantes: (a) el papel de los servicios privados ha sido de general aceptación como colaborador del Estado en la prestación de servicios y muy controvertido en el rol de intermediación financiera; y (b) por muchos recursos que se dispongan, jamás deberá descuidarse el énfasis en la eficiencia y la buena gestión, ya que cuesta muchas décadas alcanzar la cobertura universal y es muy fácil que dichos logros, en poco tiempo, se pongan en riesgo de retrotraerse.

Discusión y recomendaciones

Las distintas propuestas formuladas en el libro reconocen los avances hacia la cobertura universal en salud y la necesidad de seguir perfeccionando el Sistema Nacional de Salud de México.

Las áreas de mayor consenso giran en torno a las siguientes necesidades:

  1. Una mayor inversión en salud vía impuestos generales; de un mayor papel del Estado en la función del financiamiento: pooling e intermediación financiera. Dicha inversión debe ir de la mano de una mayor eficiencia en la asignación de recursos; una mejor relación de los recursos al desempeño y el impacto, en contextos de transparencia y rendición de cuentas; y debe traducirse en disminución del gasto de bolsillo y en reducción de las inequidades.
  2. Un nuevo modelo de atención común para todo el sector que, teniendo como centro a las personas y la garantía de derechos en salud, se base en la anticipación del daño utilizando la estrategia de la APS. Este nuevo modelo debe integrar los distintos subsistemas en redes de atención de calidad homogénea y acreditada.
  3. Una rectoría efectiva del Estado, a través de la Secretaría de Salud, que permita orientar todos los recursos financieros, materiales y humanos a la consecución de objetivos sanitarios país.

Finalmente, en la discusión se abordan temas relativos a la controversia del papel que debe de tener el Estado, el mercado y la ciudadanía en los sistemas de salud.

No hay un claro consenso entre los distintos sectores en cuanto a la imagen del modelo ideal o final al que México debe aspirar. Por una parte hay quienes piensan que el modelo final debería ser un servicio único de salud que integre estructuralmente las funciones de financiamiento y prestación de servicios con un fuerte papel del Estado en ello, ofreciendo a la población un plan de salud de carácter integral con la sola exclusión de aspectos tales como la cirugía estética, en las cuales la participación de privados se abre sólo a entidades sin fines de lucro de forma regulada y no competitiva. Por la otra, están los que plantean un sistema mixto, con diversa participación del mercado, que se base en articuladoras en competencia que ofrezcan el plan de salud acotado a lo que efectivamente se pueda financiar y garantizar, definido por la institución rectora.

Dado que los cambios son “más políticos que técnicos” y que se requiere del compromiso del gobierno en su conjunto para realizarlos (especialmente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), es necesario seguir debatiendo sobre cómo resolver las necesidades de salud de los mexicanos sin olvidar que no se parte de cero y que existe una rica historia de éxitos y aprendizajes.

Reseñó e indizó JLT

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Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

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