Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 22, DICIEMBRE de 2017

"COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN LA ARGENTINA:
ACTUALIDAD, EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS"

OPS/OMS: Cobertura Universal de Salud: componentes estratégicos, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud, Washington, D.C. 20037, EE.UU. 28/09/2017

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9392%3Auniversal-health-coverage&catid=6253%3Auniversal-health-coverage&Itemid=40244&lang=es 

Descriptores: <América Latina> <Caribe> <Organización Mundial de la Salud> <Organización Panamericana de la Salud> <Política de salud> <Planificación de la salud> <Cobertura Universal de Salud&> <Estrategia del desarrollo> <Sistema de salud> <Servicios de salud> <Atención médica> <Atención primaria de la salud> <Condiciones de salud> <Acceso a la salud> <Gobernabilidad> <Calidad> <Eficiencia> <Gastos de salud> <Financiamiento de la salud> <Derechos humanos> <Equidad social>

Hacia el consenso regional

En las Américas hay millones de personas que no pueden acceder a servicios de salud integrales para lograr una vida saludable y prevenir la enfermedad, ni recibir servicios de salud cuando se enferman, incluidos los cuidados paliativos en la fase terminal de una enfermedad.

Esta Región continúa siendo una de las más inequitativas del mundo. Lograr que todas las personas y las comunidades tengan acceso a los servicios de salud integrales que necesitan, es un reto fundamental para la Organización Panamericana de la Salud y la razón de ser de esta Estrategia.

Los países de la Región reafirmaron su compromiso con la cobertura universal de salud en el 52° Consejo Directivo de la OPS/OMS (2013), al otorgarle a la Oficina Sanitaria Panamericana (OPS) el mandato de formular una estrategia para ser presentada en el 53.º Consejo Directivo.

Este compromiso de los Estados Miembros se expresa a través del Plan Estratégico de la OPS 2014-2019, en el que se reconoce la cobertura universal de salud como un pilar articulador junto con los determinantes sociales de la salud.

La OSP apoyó el proceso de consultas sobre la estrategia para la cobertura universal de salud con el objeto de promover un diálogo amplio y participativo sobre el tema e identificar los problemas u obstáculos, pero también los enfoques y soluciones innovadoras que permitirán avanzar hacia la cobertura universal.

En total hubo 31 consultas en igual número de países con la participación de aproximadamente 1.300 personas. El proceso de consulta permitió reunir un conjunto de contribuciones que enriquecen el documento de estrategia y evidencian las necesidades de los países.

El proceso de consulta contribuyó a: (a) Desarrollar un diálogo amplio y lograr que las voces de los Estados Miembros quedaran reflejadas en el documento de estrategia, (b) Reunir un conjunto de contribuciones que enriquecen el documento de estrategia y evidencian las necesidades de los países, (c) Evidenciar el compromiso y entusiasmo de las autoridades nacionales y las oficinas de la OPS que colaboraron activamente en la convocatoria, relatoría y edición del documento, (c) Debatir de forma transparente los temas y el proceso de consulta por medio de las redes sociales activas en toda la Región, (d) Generar información que puede ser usada por los Estados Miembros para desarrollar planes de acción para avanzar hacia el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud implican que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios integrales de salud, adecuados, oportunos, de calidad, determinados a nivel nacional, de acuerdo con las necesidades, así como a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles ,a la vez que se asegura que el uso de esos servicios no expone a los usuarios a dificultades financieras, en particular los grupos en situación de vulnerabilidad.

El acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud requieren la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar.

Valores que sustentan la estrategia

Tal cual lo define la Constitución de la OMS “El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social” y es el valor central para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud. Este derecho debe ser promovido y protegido sin distinción de edad, etnia, sexo, género, orientación sexual, idioma, origen nacional, lugar de nacimiento, o cualquier otra condición y esto exige una articulación con otros derechos relacionados. Este derecho, junto a la equidad y la solidaridad, son los valores que sustentan la estrategia.

2.- Líneas estratégicas

2.1.- Ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades

  • Definir el conjunto universal de prestaciones garantizadas y exigibles, integral, de ampliación progresiva, coherente con las necesidades de salud, las capacidades del sistema, y el contexto nacional. El conjunto de prestaciones es un elemento esencial de la garantía del derecho a la salud y, por lo tanto, debe alcanzar a todas las personas por igual, independientemente de su capacidad de pago, sin diferencias de calidad y sin riesgo financiero. Toma en consideración las necesidades diferenciadas e insatisfechas de todas las personas, y presta atención a las necesidades específicas de los grupos en situación de vulnerabilidad. Esto requiere una adecuación de los marcos legales y regulatorios, de manera coherente con los instrumentos internacionales de derechos humanos aplicables a la salud. La toma de decisiones acerca del conjunto universal de prestaciones debe apoyarse en la evidencia, con una perspectiva ética, cultural y de género. Se necesita un enfoque multidisciplinario en la evaluación de las tecnologías de salud y el análisis económico de las intervenciones de salud. Además se requiere del establecimiento de mecanismos de transparencia social en las diferentes etapas del proceso.
  • Transformar la organización y la gestión de los servicios de salud mediante el desarrollo de modelos de atención centrados en las necesidades de las personas y las comunidades, el aumento de la capacidad resolutiva del primer nivel, articulado en Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS) y basado en la estrategia de atención primaria de salud.
  • Incrementar de inmediato la inversión en el primer nivel de atención a fin de mejorar la capacidad resolutiva, ampliar el acceso y extender la oferta de servicios a fin de abarcar de manera rápida las necesidades de salud insatisfechas, de acuerdo con el conjunto de prestaciones con ampliación progresiva.
  • Ampliar las opciones de empleo en el primer nivel de atención, con incentivos y condiciones laborales atractivas, particularmente en áreas subatendidas. Consolidar la colaboración en los equipos multi-profesionales de salud y garantizar capacidad resolutiva adecuada con acceso a la información de salud y a servicios de telesalud (incluida la telemedicina). Introducir nuevos perfiles profesionales y técnicos en función del conjunto universal de prestaciones garantizadas y exigibles, y del modelo de atención.
  • Los medicamentos esenciales y las tecnologías sanitarias forman parte del conjunto universal de prestaciones garantizadas. Es indispensable definir procesos que mejoren de manera sistemática y progresiva la disponibilidad y el uso racional de los medicamentos y otras tecnologías de salud en los servicios de salud, y desarrollar la capacidad de regulación para garantizar que estos medicamentos sean seguros, eficaces y de buena calidad.
  • Implementar programas para el empoderamiento de las personas, incluso actividades de promoción, prevención y educación que permitan aumentar el conocimiento de su estado de salud, de sus derechos y obligaciones. La participación de las personas y las comunidades es fundamental para la cobertura universal de salud, las personas deben estar empoderadas para tomar decisiones informadas acerca de su salud y la de su familia. Es importante reconocer el papel de las mujeres como proveedoras de servicios y cuidado (formal e informal) de la salud.

2.2.- Fortalecer la rectoría y la gobernanza en el camino hacia la cobertura universal de salud

  • Establecer mecanismos formales para la participación y el diálogo a fin de promover la elaboración y ejecución de políticas que sean inclusivas, y de garantizar la rendición de cuentas en el camino hacia la cobertura universal de salud. El diálogo y la participación social en el proceso de elaboración de las políticas deberían garantizar que no predominen algunos intereses en detrimento de otros, excepto en el caso de la equidad y el bien común.
  • Elaborar políticas y planes en los que se manifieste de manera clara y explícita la intención del Estado de transformar su sistema de salud para avanzar hacia la cobertura universal de salud. Estos planes deberían incluir metas definidas que se monitoreen y evalúen. Instituir mecanismos para la participación de las personas y de la sociedad civil, al igual que del sector privado, en el monitoreo y la evaluación.
  • El marco legal y regulatorio debe mostrar el compromiso de la sociedad con la cobertura universal de salud. Debe establecer las medidas y garantías necesarias para lograr todos los elementos del derecho a la salud arriba mencionados y, por consiguiente, contribuir al goce de todos los demás derechos vinculados a la salud. Para lograr la cobertura universal de salud las autoridades nacionales de salud deben fortalecer su función de rectoría en el sector de la salud, asegurando las funciones esenciales de salud pública y fortaleciendo la gobernanza
  • Desarrollar la reglamentación como instrumento eficaz para asegurar el acceso y la calidad de la atención en los servicios de salud; la formación, distribución y actuación adecuada de los recursos humanos; la movilización y la asignación de recursos financieros a fin de promover la equidad y el acceso, y de garantizar la protección financiera; la calidad y el uso de las tecnologías en beneficio de las personas; y la participación de todos los sectores, incluido el privado, en el avance hacia la cobertura universal de salud.
  • Fortalecer los sistemas nacionales de información a fin de hacer el monitoreo y evaluar el progreso hacia la cobertura universal de salud. Los datos deben desagregarse a fin de facilitar el monitoreo de los avances en torno a la equidad. La elaboración de una agenda de investigación y una mejor gestión del conocimiento son elementos esenciales.

2.3.- Aumentar y mejorar el financiamiento, con equidad y eficiencia, y avanzar hacia la eliminación del pago directo que se convierte en barrera para el acceso en el momento de la prestación de servicios

  • Aumentar el financiamiento público de la salud, de una manera eficiente y sustentable. El incremento de los recursos públicos para la salud debe aumentar la equidad en la asignación al dirigirse en forma prioritaria al primer nivel de atención, mejorar su capacidad resolutiva y su capacidad articuladora de las redes integradas de servicios.
  • Eliminar el pago directo en el momento de la prestación de servicios que se constituye en barrera financiera para el acceso a los servicios de salud garantizados. Esto aumentará la protección financiera al disminuir la inequidad y la exposición a gastos catastróficos y al empobrecimiento. Un fondo prepago mancomunado que se base en el principio de la solidaridad y que permita las subvenciones cruzadas de las personas saludables a las personas enfermas, de los ricos a los pobres y de los jóvenes a los adultos mayores, debería sustituir el pago directo. Esta es una estrategia efectiva para aumentar la equidad y la eficiencia del sistema de salud.
  • Mejorar la eficiencia del financiamiento y la organización del sistema de salud. En cuanto a la eficiencia en la organización de los servicios es necesario alinear los incentivos y mecanismos de pago con resultados de avance hacia la cobertura universal de salud; racionalizar la introducción y el uso de medicamentos y otras tecnologías de salud con un enfoque integrado y multidisciplinario; mejorar las compras de insumos, medicamentos esenciales y otras tecnologías de salud aprovechando economías de escala y adoptando procesos transparentes para la adquisición; además de luchar contra la corrupción, entre otros.

2.4.- Fortalecer la acción intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud

  • Establecer mecanismos intersectoriales de coordinación y fortalecer la capacidad de la autoridad nacional de salud para ejecutar con éxito políticas públicas que aborden los determinantes de la salud. Fortalecer la capacidad de las autoridades de salud para influenciar en las legislaciones, reglamentaciones e intervenciones extrasectoriales que abordan los determinantes sociales de la salud.
  • Generar evidencia para sustentar acciones interinstitucionales que impacten en la salud de las personas y las comunidades, en particular, mediante la evaluación de las implicaciones para la salud de políticas, programas y proyectos de desarrollo, con la participación de la sociedad civil y las comunidades.
  • Promover la cobertura universal de salud en los programas de protección social. Fortalecer la participación de la autoridad nacional de salud en la definición de los componentes relacionados con la salud de los programas sociales, incluidos los programas de transferencias condicionadas de dinero, según corresponda.
  • Fortalecer la articulación entre salud y comunidad, promoviendo el protagonismo de municipios y organizaciones sociales de base territorial, en las mejoras de las condiciones de vida y los entornos saludables. Empoderar a las personas y las comunidades mediante la capacitación de líderes, mujeres, jóvenes y otros miembros de la comunidad, para el entendimiento de los determinantes de la salud y su participación activa en la promoción y protección de la salud.

Desafíos para el avance hacia el acceso y la cobertura universal de salud

Sin perjuicio de los avances y el crecimiento económico, la pobreza y las inequidades siguen siendo un reto para la Región, entre los países y en el interior de ellos. Algunos factores son: (a) Barreras de acceso y grupos excluidos, cambios en las necesidades, (b) Modelos de atención y redes de servicios ineficientes, que no logran responder adecuadamente a las necesidades actuales, con un primer nivel de atención de escasa capacidad resolutiva y gestión, (c) Segmentación y fragmentación en los sistemas y servicios de salud, (d) Déficit del financiamiento en salud y/o ineficiencias, (e) Debilidad de la rectoría y gobernanza de la autoridad de salud, para hacer frente a los nuevos retos, incluyendo la participación social e intersectorial, (f) Resultados de salud por debajo de las expectativas, en algunos casos inaceptables, aumento de costos e ineficiencias, y retos para la sostenibilidad de los sistemas.

Misión de la OPS

Liderar esfuerzos colaborativos estratégicos entre los Estados Miembros y otros aliados, para promover la equidad en salud, combatir la enfermedad, y mejorar la calidad y prolongar la duración de la vida de los pueblos de las Américas.

Reseñó e indizó JLT

Volver al Boletín Nº 22

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.