Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 22, DICIEMBRE de 2017

"COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN LA ARGENTINA:
ACTUALIDAD, EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS"

OPS/OMS: Cobertura universal de salud en Latinoamérica.

Edición en español de la serie The Lancet, Universal Health Coverage in Latin America. Colaboración entre The Lancet, MEDICC Review - International Journal of Cuban Health & Medicine y con el apoyo financiero de la Fundación Rockefeller, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe y la Organización Panamericana de la Salud.

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=10768%3A2015-traduccion-espanol-lancet-universal-health&catid=4669%3Aannouncements-hss&Itemid=39594&lang=es 

Acceso a textos en español: http://www.medicc.org/mediccreview/index.php?issue=33

Descriptores: <América Latina> <Caribe> <Organización Mundial de la Salud> <Organización Panamericana de la Salud > <Política de salud> <Planificación de la salud> <Cobertura Universal de Salud&> <Estrategia del desarrollo> <Sistema de salud> <Servicios de salud> <Atención médica> <Atención primaria de la salud> <Condiciones de salud> <Acceso a la salud> <Gobernabilidad> <Calidad> <Eficiencia> <Gastos de salud> <Financiamiento de la salud> <Derechos humanos> <Equidad social>

Acelerando el paso hacia la cobertura universal de salud

Según la OMS, la cobertura universal de salud (CUS) garantiza que todas las personas puedan utilizar los servicios de salud que necesiten sin penurias financieras. Esta cobertura constituye hoy un objetivo primordial de la OMS y también de buen número de gobiernos del mundo. Indudablemente, es imprescindible para los pueblos, y sobre todo, para las poblaciones más vulnerables, tanto del Norte como del Sur.

Así que el pensamiento salubrista mundial ha evolucionado del qué hasta el cómo…obligando a todos a salir en busca de experiencias concretas que puedan brindar información y acelerar el proceso único en cada país hacia este objetivo común.

En esta dirección, numerosos países latinoamericanos han implementado reformas extensivas de salud —a menudo junto con transformaciones estructurales y sociales más amplias— cuyo fin declarado ha sido mejorar el acceso a la salud y la protección financiera, incrementar la eficiencia de los servicios médicos y reducir las inequidades. Las estrategias escogidas para lograr estas metas han sido diversas —tanto entre países como en diferentes momentos dentro de un mismo país— abarcando desde un incremento del papel del Estado hasta una ampliación de la competencia de mercado y complejos enfoques mixtos, con mayores o menores resultados.

Después de décadas de reformas en salud, las lecciones aprendidas de América Latina constituyen un sólido, aunque poco divulgado, conjunto de conocimientos particularmente pertinente para los países de ingresos bajos y medios en el mundo entero y sus esfuerzos hacia la cobertura universal de salud.

En Octubre 2014, la revista The Lancet publicó una Serie especial que, por primera vez en una sola publicación, intentó analizar y resumir estas experiencias para los lectores de habla inglesa.

A la vez, una colaboración entre The Lancet y la revista MEDICC Review ha hecho posible este suplemento de para los lectores de habla hispana, ofreciéndoles el fruto del estudio, análisis y reflexión realizados por numerosos autores de la región y fuera de ella, sobre los caminos seguidos en América Latina para lograr la CUS. Agradecemos especialmente a Richard Horton y Pam Das de The Lancet por su compañerismo y su dedicación a la equidad.

Esta edición en español tiene el propósito de ampliar la divulgación de las lecciones aprendidas, llegando a las manos de aquellos profesionales y trabajadores de la salud en las zonas más pobres y apartadas de las Américas y otras latitudes, quienes comparten una sola trinchera, desde la cual contribuyen con sus esfuerzos a lograr la cobertura universal de salud y abrir así el camino hacia la equidad en salud.

La serie fue posible por el apoyo financiero de la Fundación Rockefeller y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, incluyendo esta edición en español publicada por MEDICC Review, mientras que la Organización Panamericana de la Salud hizo posible la impresión del suplemento.

Reseñó e indizó JLT

Volver al Boletín Nº 22

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.