Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 22, DICIEMBRE de 2017

"COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN LA ARGENTINA:
ACTUALIDAD, EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS"

Enfoques basados en los derechos humanos para la salud en América Latina. Por Alicia E. Yamin y Ariel Frisancho. Publicado en The Lancet el 16/10/2014 y traducido al español con permiso.

Versión en inglés disponible en: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(14)61280-0/abstract

Acceso al texto en español: http://www.medicc.org/mediccreview/index.php?issue=33

Descriptores: <América Latina> <Organización Mundial de la Salud> <Organización Panamericana de la Salud> <Política de salud> <Planificación de la salud> <Cobertura Universal de Salud&> <Estrategia del desarrollo> <Sistema de salud> <Servicios de salud> <Atención médica> <Atención primaria de la salud> <Condiciones de salud> <Acceso a la salud> <Calidad> <Eficiencia> <Gastos de salud> <Financiamiento de la salud> <Derechos humanos> <Equidad social>

Una característica distintiva y clave de América Latina es el discurso explícito sobre el derecho a la salud. Muchos países han llevado este compromiso a la práctica incorporando principios y estándares de los derechos humanos en sus respectivas constituciones y legislaciones, junto con políticas y programas de salud, destinados a tratar la salud como un bien de la ciudadanía en lugar de una mercancía, y promover una trayectoria equitativa hacia la cobertura universal de salud. Los enfoques basados en los derechos humanos (EBDH) se caracterizan por centrar su atención en los determinantes sociales subyacentes de la salud, con énfasis en los principios de rendición de cuentas, participación significativa, transparencia, igualdad y no discriminación. Considerar a los gobiernos como portadores de obligaciones hacia los derechos y a los usuarios del sistema de salud como titulares de derechos ha sido fundamental para exigir que los gobiernos rindan cuentas sobre el logro de la cobertura universal de salud de manera equitativa en América Latina, una región marcada por profunda inequidad social, que se refleja en desigualdades en salud.

El uso explícito de los marcos y estrategias de derechos humanos en la región ha dado lugar a la denuncia sistemática de discriminación contra las poblaciones marginadas; la reasignación del presupuesto de salud para mejorar la equidad; el mejoramiento de calidad de la atención de los establecimientos de salud; el incremento de la supervisión de los sistemas de salud; y, quizás lo más importante a largo plazo, la apropiación del acceso a una atención de calidad como derecho político y legal por parte del público

La rendición de cuentas es la piedra angular de los EBDH en América Latina, y quizás sea el aporte más distintivo de la región a otros esfuerzos en pro de la cobertura universal de salud. La rendición de cuentas en los EBDH no es una ocurrencia tardía, e involucra tanto a los procesos como a los resultados en relación a la cobertura universal de salud. Los EBDH promueven un “círculo de rendición de cuentas” que implica cambios en una cadena de decisiones, desde el análisis de la situación inicial, pasando por el establecimiento de marcos legales y de políticas; el desarrollo de estrategias de salud pública a nivel nacional y planes de acción para establecer prioridades; la formulación y asignación de presupuestos; la implementación de programas, procesos de seguimiento y evaluación y mecanismos de vigilancia, incluyendo el acceso significativo a recursos judiciales.

Los marcos legales que posibiliten dichos procesos son una condición necesaria pero no suficiente para que haya una significativa rendición de cuentas.

La combinación del fracaso democrático crónico que marca a muchos países de la región, junto con estructuras de oportunidades favorables en los tribunales (por ejemplo, bajas barreras de acceso, la existencia de recursos constitucionales de protección, requisitos no rigurosos para su procesamiento legal y la velocidad de resolución) han llevado a un aumento de la judicialización del derecho a la salud. Cientos de miles, de casos centrados en el acceso a los servicios de salud y medicamentos esenciales, incluyendo además otros asuntos de salud pública, han sido presentados en Colombia, Brasil, Argentina y Costa Rica. Si bien existe cierta evidencia de que los litigios iniciados por particulares demandando derechos individuales pueden beneficiar más a la clase media que a los grupos más desfavorecidos y llevar a la provisión de tratamientos que no son costo efectivos, la ejecución judicial de los principios y normas de los derechos también puede propiciar el fortalecimiento del sistema de salud y de la cobertura universal, como lo muestran la transformación, por mandato judicial, del sistema de salud y la unificación de los beneficios en Colombia

Los EBDH, sin embargo, van más allá del ámbito legal. Convierten a beneficiarios pasivos de los servicios en activos titulares de derechos, lo que significa que no puede haber un paquete estático de servicios para la cobertura universal de salud definido por tecnócratas a puertas cerradas.

La manera en que se determinan los servicios y tratamientos prioritarios, así como las intervenciones de salud pública, junto con los pasos para incluir a más personas y disminuir la carga financiera, se deben lograr mediante una activa participación ciudadana que promueva los derechos y la legitimidad del sistema.

En América Latina los procesos sociales de rendición de cuentas han posibilitado la participación significativa de personas, así como la inclusión de grupos tradicionalmente marginados y excluidos, en el diseño, implementación y evaluación de las políticas y presupuestos públicos, y también en la auditoria de la calidad de atención.

La sociedad civil de América Latina, junto a muchos gobiernos, ha adoptado principios, normas e indicadores de derechos humanos con el fin de darle un contenido significativo al derecho a la salud. Esto a su vez ha enriquecido y ampliado las prioridades para la cobertura universal de salud y ha contribuido a sistemas de salud con una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de las personas. Los EBDH han demostrado que promueven una mayor comprensión de la vulnerabilidad entendida como una cuestión estructural que, a la vez, deriva de, y resulta en relaciones desiguales de poder en la sociedad. Exigir que los gobiernos y otros actores asuman su responsabilidad y rindan cuentas por sus promesas en relación con el derecho a la salud, es un componente fundamental del debate acerca de las políticas para la cobertura universal de salud y su implementación en América Latina.

Los ejemplos y resultados de las iniciativas sociales y judiciales de rendición de cuentas en la región aportan perspectivas valiosas para la promoción de la cobertura universal de salud en muchos otros países.

Reseñó e indizó JLT

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Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

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