Número 22, DICIEMBRE de 2017

"COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN LA ARGENTINA:
ACTUALIDAD, EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS"

Protección de la salud como un derecho ciudadano. Por Alicia Bárcena. Publicado en línea en The Lancet el 16/10/2014 y traducido al español con permiso.

Versión en Inglés disponible en: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(14)61771-2/abstract

Acceso al texto en español: http://www.medicc.org/mediccreview/index.php?issue=33

Descriptores: <América Latina> <Caribe> <Organización Mundial de la Salud> <Organización Panamericana de la Salud> <Política de salud> <Planificación de la salud> <Cobertura Universal de Salud&> <Estrategia del desarrollo> <Sistema de salud> <Servicios de salud> <Atención médica> <Atención primaria de la salud> <Condiciones de salud> <Acceso a la salud> <Calidad> <Eficiencia> <Gastos de salud> <Financiamiento de la salud> <Derechos humanos> <Equidad social>

Una vida saludable es esencial para disfrutar de otros derechos humanos. Es también una dimensión crucial para el bienestar de las generaciones presentes y futuras. Además, para que haya un desarrollo económico y social sostenido se requiere una población sana.

Los países de América Latina y el Caribe han hecho grandes esfuerzos por garantizar la protección de la salud de sus ciudadanos. Sin embargo, la región muestra aún considerables déficits en el acceso a los sistemas de atención de salud.

Aunque existen diferencias importantes en el acceso a la atención de salud entre los países latinoamericanos, la mayoría de los países han ampliado sustancialmente la cobertura del sistema de salud en la última década. La expansión de la cobertura fue particularmente notable en Colombia, donde aumentó del 53% al 92% de los asalariados, situándose por encima de la media regional.

En opinión del autor, la CUS debe guiarse desde una perspectiva basada en los derechos. Esto significa que todos los ciudadanos tienen derecho tanto a una atención de salud de calidad como a la protección social, como una manera de propiciar su plena participación en la sociedad. La meta debe ser garantizar un cierto nivel de bienestar para todas las personas, y este nivel debe ser el máximo que, de manera factible, se pueda lograr, dadas las restricciones económicas prevalecientes.

En este contexto, la universalidad está ligada a la solidaridad, lo que implica que todos los ciudadanos deben tomar parte en el financiamiento destinado a la protección social, contribuyendo de acuerdo con sus medios económicos.