Número 22, DICIEMBRE de 2017

"COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN LA ARGENTINA:
ACTUALIDAD, EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS"

El logro de la cobertura universal de salud es un imperativo moral. Por Carissa F. Etienne.

Publicado en línea en The Lancet el 16/10/2014 y traducido al español con permiso. MEDICC Review, 2015, Vol 17, Suplemento S13.

Versión en inglés disponible en: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(14)61679-2/abstract

Acceso al texto en español: http://www.medicc.org/mediccreview/index.php?issue=33

Descriptores: <América Latina> <Organización Mundial de la Salud> <Organización Panamericana de la Salud> <Ética> <Política de salud> <Cobertura Universal de Salud&> <Estrategia del desarrollo> <Sistema de salud> <Servicios de salud> <Atención médica> <Condiciones de salud> <Acceso a la salud> <Gobernabilidad> <Calidad> <Eficiencia> <Gastos de salud> <Financiamiento de la salud> <Derechos humanos> <Equidad social>

En las últimas décadas, América Latina ha incorporado importantes políticas e iniciativas estratégicas en materia de salud con la activa participación y apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros socios.

A medida que se consolidan los procesos democráticos en la región, con el aumento de la descentralización y una mayor inclusión social en la toma de decisiones, la demanda social por equidad en el acceso a servicios de salud es cada vez más grande y estructurada, en concordancia con los principios de la Constitución de la OMS de 1948: “el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano...”

Debemos luchar por un enfoque integral en la prestación de servicios de salud asegurando la prevención y la promoción de la salud, el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos para todas las personas.

Aunque la región ha avanzado hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la realidad en el ámbito nacional y subnacional es, a menudo, desalentadora. La pobreza y las inequidades sociales son las causas y los resultados de la mala salud, y se encuentran relacionadas intrínsecamente con las actuales tendencias epidemiológicas y demográficas (es decir, la coexistencia de enfermedades transmisibles y no transmisibles), la violencia (incluyendo violencia de género) y la urbanización.

Dado el imperativo moral de mejorar la equidad y promover la salud y el desarrollo, estamos obligados a actuar. La CUS nos proporciona el camino a seguir para lograr la equidad en salud. La CUS significa que todas las personas y las comunidades tienen el acceso equitativo a los servicios integrales de salud que necesiten a lo largo del curso de la vida, de calidad y sin dificultades financieras. La CUS significa la eliminación de las barreras de acceso a los servicios de salud, sean estas geográficas, culturales o financieras, abordando las necesidades insatisfechas y en particular las necesidades de los grupos vulnerables.

La CUS requiere de la participación de toda la sociedad y del compromiso político a largo plazo de los gobiernos responsables de formular políticas que sean equitativas y eficientes, y que refuercen el enfoque intersectorial para abordar los determinantes sociales de la salud, lo que es un llamado al compromiso de la sociedad en su conjunto para promover la salud y el bienestar.

La estrategia regional para el acceso universal a la salud y la cobertura universal de salud, adoptada por el 53° Consejo Directivo de la OPS en octubre de 2014, es una expresión del compromiso de los estados miembros de la OPS para avanzar hacia el logro de la cobertura universal de salud. La estrategia identifica cuatro líneas específicas de acción para guiar a la región en el futuro: (a) ampliar el acceso equitativo a servicios de salud integrales, de calidad, centrados en las personas y las comunidades; (b) fortalecer la rectoría y la gobernanza; (c) aumentar y mejorar el financiamiento para apoyar las intervenciones de salud pública y garantizar la protección financiera de los individuos, eliminando el gasto de bolsillo; y (d) fortalecer la acción intersectorial que permita abordar los determinantes sociales de la salud.

Cada país debe definir su propia hoja de ruta hacia la CUS, tomando en cuenta su contexto histórico, cultural, político y económico. Estas hojas de ruta nacionales no deben centrarse exclusivamente en el modelo del sistema de salud ni en los procesos de reforma financiera. Por el contrario, los sistemas de salud deben construirse sobre lo que ya existe y lo que se ha logrado en el mejoramiento de los resultados de salud y la reducción de las inequidades. Deben sustentarse en la universalidad del acceso a servicios integrales de calidad, y en la solidaridad, para garantizar la protección financiera para todos.