Número 22, DICIEMBRE de 2017

"COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN LA ARGENTINA:
ACTUALIDAD, EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS"

Hacia la cobertura universal de salud: aplicación de una perspectiva de género. Por Michelle Bachelet.

Publicado en línea en The Lancet el 16/10/2014 y traducido al español con permiso.

Versión en inglés disponible en: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(14)61781-5/abstract

Acceso al texto en español: http://www.medicc.org/mediccreview/index.php?issue=33

Descriptores: <América Latina> <Organización Mundial de la Salud> <Organización Panamericana de la Salud> <Política de salud> <Planificación de la salud> <Cobertura Universal de Salud&> <Derechos humanos> <Ética> <Equidad social> <Relaciones de género> <Mujeres> Análisis de género> <Derechos de la mujer> <Estrategia del desarrollo> <Sistema de salud> <Servicios de salud> <Atención médica> <Atención primaria de la salud> <Condiciones de salud> <Acceso a la salud> <Gobernabilidad> <Calidad> <Eficiencia> <Gastos de salud> <Financiamiento de la salud>

La inversión en salud y el bienestar de las mujeres y niñas además de ser lo correcto desde una perspectiva moral y de derechos humanos, también es sensato, estratégico y rentable. La salud no es únicamente una función del sector salud sino del gobierno en general, donde intervienen factores tales como las condiciones de vida y de trabajo, el estado psicosocial y factores socioeconómicos.

Los enfoques adoptados por los gobiernos de América Latina para abordar las dimensiones de género en las reformas de la salud a veces no se toman en cuenta, ya que se encuentran fuera del sector salud. De ahí que la aplicación de la llamada perspectiva de género, definida como los constructos sociales y culturales que establecen los roles de hombres y mujeres en la sociedad, requiere una mirada que vaya más allá del sector salud y que incluya en su análisis la diversidad de reformas sociales que inciden en los resultados de salud.

La autora, desde su perspectiva como ex ministra de salud de Chile y ex Directora de ONU Mujeres, así como en su calidad de presidenta de Chile por dos periodos, destaca algunas lecciones distintivas y ocultas de América Latina en lo que respecta a abordar las desigualdades de género en la salud, con la esperanza de que estas lecciones, una vez explicitadas, sirvan para mostrar las oportunidades para la acción, tanto dentro como fuera de la región.

Señala que no hay mejor inversión que pueda hacer un país para ampliar la democracia, la justicia y el crecimiento económico, que invertir en las mujeres y niñas. En nuestro complejo mundo, y teniendo en cuenta los desafíos sin precedentes que enfrentamos en los ámbitos económicos, demográficos y ambientales, no podemos darnos el lujo de desaprovechar el potencial de la mitad de la población del mundo.

El abordar estos desafíos requiere una respuesta de salud con un énfasis especial sobre las mujeres. La autora manifiesta su profunda convicción de que la lucha por la igualdad de género y por los derechos de la mujer es la causa más importante del siglo XXI, tanto en América Latina como en el resto del mundo.