Número 22, DICIEMBRE de 2017

"COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN LA ARGENTINA:
ACTUALIDAD, EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS"

La reforma de los sistemas de salud y la cobertura universal de salud en América Latina.

Por Rifat Atun, Luiz Odorico Monteiro de Andrade, Gisele Almeida, Daniel Cotlear, T. Dmytraczenko, Patricia Frenz, Patricia García, Octavio Gómez-Dantés, Felicia M. Knaul, Carles Muntaner, Juliana Braga de Paula, Félix Rígoli, Pastor Castell-Florit Serrate, Adam Wagstaff. Publicado en línea en The Lancet el 16 de octubre, 2014 y traducido al español con permiso. S36 MEDICC Review, 2015, Vol 17, Suplemento Serie: Cobertura universal de salud en Latinoamérica

Versión en inglés disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61646-9

Acceso al texto en español: http://www.medicc.org/mediccreview/index.php?issue=33

Descriptores: <América Latina> <Organización Mundial de la Salud> <Organización Panamericana de la Salud> <Política de salud> <Planificación de la salud> <Cobertura Universal de Salud&> <Estrategia del desarrollo> <Sistema de salud> <Servicios de salud> <Atención médica> <Atención primaria de la salud> <Condiciones de salud> <Acceso a la salud> <Gobernabilidad> <Calidad> <Eficiencia> <Indicadores> <Gastos de salud> <Financiamiento de la salud> <Derechos humanos> <Equidad social>

En América Latina, las reformas del sistema de salud han creado un acercamiento a la CUS, apoyado en los principios de equidad, solidaridad y acción colectiva para superar las desigualdades sociales. En la mayoría de los países estudiados, el financiamiento del gobierno permitió la introducción de intervenciones relacionadas con la oferta para ampliar la cobertura de seguro para los ciudadanos no asegurados —con paquetes de beneficios definidos y expandidos— y para ampliar la prestación de los servicios de salud.

Estos cambios fueron combinados con intervenciones de demanda dirigidas a mitigar la pobreza (focalizando muchos determinantes sociales de salud) y mejorando el acceso de las poblaciones más desfavorecidas. Por lo tanto, las características distintivas de los sistemas de salud para el fortalecimiento de la CUS y las lecciones de la experiencia latinoamericana son relevantes para los países que avanzan hacia la CUS.

Se procuró sistematizar la experiencia de reforma del sistema de salud latinoamericano, con lecciones que son relevantes para los países que están avanzando hacia la CUS. Se utilizó un marco analítico y datos de varias fuentes para explorar en los países del estudio —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Uruguay y Venezuela— cómo la interacción de los factores demográficos, epidemiológicos, económicos, políticos y socioculturales impulsó a estos países a fortalecer sus sistemas de salud y avanzar hacia la CUS.

Se proporcionó un resumen de los indicadores económicos, demográficos, de salud de la población, y de los sistemas de salud para esos países y se los comparó con las regiones del mundo y con las medias mundiales.

El informe está organizado en cinco secciones. La introducción es seguida por un análisis de los desafíos contextuales que conducen el cambio en los sistemas de salud latinoamericanos. Después se analizan las reformas del sistema de salud dirigidas a lograr la cobertura universal de salud en los países estudiados. Luego se abordan los principales logros de las reformas del sistema de salud y la CUS en los países del estudio y las lecciones aprendidas. En la sección final se analizan los futuros retos para los sistemas de salud latinoamericanos. .

Retos contextuales del cambio en los sistemas de salud latinoamericanos

Concluye señalando que los principales retos contextuales que dirigen el cambio en los sistemas de salud latinoamericanos son los siguientes:

(a) Contexto demográfico y epidemiológico: la transición epidemiológica

La disminución de la tasa global de fecundidad cerca o por debajo de los niveles de reemplazo y el aumento de la esperanza de vida trajeron rápidos cambios demográficos y epidemiológicos, los cuales incrementaron la carga de las enfermedades no transmisibles y de las enfermedades crónicas en los sistemas de salud diseñados para proporcionar cuidados episódicos y agudos

Los sistemas de salud en América Latina no han podido responder eficazmente a la rápida transición epidemiológica.

En países como México, Costa Rica y Colombia, este cambio fue el factor clave para la reforma del sistema de salud, mientras que en otros, los factores políticos, sociales y económicos fueron los principales impulsores de la reforma del sistema de salud y brindaron el impulso necesario para la CUS.

(b) Contexto político: déficit democrático

Las dictaduras militares en América Latina socavaron los derechos humanos, suprimieron los derechos democráticos de los ciudadanos y redujeron la inversión en los sectores sociales, incluyendo los elementos del sistema de salud que eran financiados y suministrados públicamente.

Limitaron los derechos ciudadanos de los subgrupos desfavorecidos de la población, especialmente de los pobres, y se ampliaron las desigualdades socioeconómicas y en salud, lo que llevó a la sociedad civil en países como Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay a crear movimientos sociales para restaurar la democracia, abordar las desigualdades, y reclamar los derechos de los ciudadanos.