Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 22, DICIEMBRE de 2017

"COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN LA ARGENTINA:
ACTUALIDAD, EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS"

La reforma de los sistemas de salud y la cobertura universal de salud en América Latina.

Por Rifat Atun, Luiz Odorico Monteiro de Andrade, Gisele Almeida, Daniel Cotlear, T. Dmytraczenko, Patricia Frenz, Patricia García, Octavio Gómez-Dantés, Felicia M. Knaul, Carles Muntaner, Juliana Braga de Paula, Félix Rígoli, Pastor Castell-Florit Serrate, Adam Wagstaff. Publicado en línea en The Lancet el 16 de octubre, 2014 y traducido al español con permiso. S36 MEDICC Review, 2015, Vol 17, Suplemento Serie: Cobertura universal de salud en Latinoamérica

Versión en inglés disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61646-9

Acceso al texto en español: http://www.medicc.org/mediccreview/index.php?issue=33

Descriptores: <América Latina> <Organización Mundial de la Salud> <Organización Panamericana de la Salud> <Política de salud> <Planificación de la salud> <Cobertura Universal de Salud&> <Estrategia del desarrollo> <Sistema de salud> <Servicios de salud> <Atención médica> <Atención primaria de la salud> <Condiciones de salud> <Acceso a la salud> <Gobernabilidad> <Calidad> <Eficiencia> <Indicadores> <Gastos de salud> <Financiamiento de la salud> <Derechos humanos> <Equidad social>

En América Latina, las reformas del sistema de salud han creado un acercamiento a la CUS, apoyado en los principios de equidad, solidaridad y acción colectiva para superar las desigualdades sociales. En la mayoría de los países estudiados, el financiamiento del gobierno permitió la introducción de intervenciones relacionadas con la oferta para ampliar la cobertura de seguro para los ciudadanos no asegurados —con paquetes de beneficios definidos y expandidos— y para ampliar la prestación de los servicios de salud.

Estos cambios fueron combinados con intervenciones de demanda dirigidas a mitigar la pobreza (focalizando muchos determinantes sociales de salud) y mejorando el acceso de las poblaciones más desfavorecidas. Por lo tanto, las características distintivas de los sistemas de salud para el fortalecimiento de la CUS y las lecciones de la experiencia latinoamericana son relevantes para los países que avanzan hacia la CUS.

Se procuró sistematizar la experiencia de reforma del sistema de salud latinoamericano, con lecciones que son relevantes para los países que están avanzando hacia la CUS. Se utilizó un marco analítico y datos de varias fuentes para explorar en los países del estudio —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Uruguay y Venezuela— cómo la interacción de los factores demográficos, epidemiológicos, económicos, políticos y socioculturales impulsó a estos países a fortalecer sus sistemas de salud y avanzar hacia la CUS.

Se proporcionó un resumen de los indicadores económicos, demográficos, de salud de la población, y de los sistemas de salud para esos países y se los comparó con las regiones del mundo y con las medias mundiales.

El informe está organizado en cinco secciones. La introducción es seguida por un análisis de los desafíos contextuales que conducen el cambio en los sistemas de salud latinoamericanos. Después se analizan las reformas del sistema de salud dirigidas a lograr la cobertura universal de salud en los países estudiados. Luego se abordan los principales logros de las reformas del sistema de salud y la CUS en los países del estudio y las lecciones aprendidas. En la sección final se analizan los futuros retos para los sistemas de salud latinoamericanos. .

Retos contextuales del cambio en los sistemas de salud latinoamericanos

Concluye señalando que los principales retos contextuales que dirigen el cambio en los sistemas de salud latinoamericanos son los siguientes:

(a) Contexto demográfico y epidemiológico: la transición epidemiológica

La disminución de la tasa global de fecundidad cerca o por debajo de los niveles de reemplazo y el aumento de la esperanza de vida trajeron rápidos cambios demográficos y epidemiológicos, los cuales incrementaron la carga de las enfermedades no transmisibles y de las enfermedades crónicas en los sistemas de salud diseñados para proporcionar cuidados episódicos y agudos

Los sistemas de salud en América Latina no han podido responder eficazmente a la rápida transición epidemiológica.

En países como México, Costa Rica y Colombia, este cambio fue el factor clave para la reforma del sistema de salud, mientras que en otros, los factores políticos, sociales y económicos fueron los principales impulsores de la reforma del sistema de salud y brindaron el impulso necesario para la CUS.

(b) Contexto político: déficit democrático

Las dictaduras militares en América Latina socavaron los derechos humanos, suprimieron los derechos democráticos de los ciudadanos y redujeron la inversión en los sectores sociales, incluyendo los elementos del sistema de salud que eran financiados y suministrados públicamente.

Limitaron los derechos ciudadanos de los subgrupos desfavorecidos de la población, especialmente de los pobres, y se ampliaron las desigualdades socioeconómicas y en salud, lo que llevó a la sociedad civil en países como Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay a crear movimientos sociales para restaurar la democracia, abordar las desigualdades, y reclamar los derechos de los ciudadanos.

(c) Contexto económico: inestabilidad y desigualdades persistentes

Una característica común a varios países latinoamericanos está dada por la continua la inestabilidad económica y de las desigualdades socio-económicas.

Desafíos futuros para los sistemas de salud latinoamericanos

En los países latinoamericanos estudiados, las reformas del sistema de salud han fomentado la inclusión, el empoderamiento ciudadano, y la equidad en salud; establecieron los derechos legales para la salud y la protección de salud y lograron la cobertura universal de salud.

El crecimiento económico sostenido en la década del 2000 proporcionó a los gobiernos de América Latina un espacio fiscal para introducir reformas sociales, incluyendo las transferencias condicionales de dinero efectivo que, entre el 2003 y el 2008, sacaron a casi 60 millones de personas de la pobreza, incrementaron los gastos en salud, ampliaron el seguro de salud, y expandieron la cobertura de servicios para las poblaciones pobres.

Estas reformas tienen a los ciudadanos mejor empoderados, han asegurado el derecho a los servicios de salud y han ampliado la cobertura de seguro de salud. El alto financiamiento para la salud fue posible por el aumento del financiamiento de fuentes públicas, incluyendo transferencias gubernamentales centrales y contribuciones de gobiernos de los estados en los países en que éstos existen (por ejemplo, Brasil, Chile y México) y de las municipalidades en todos los casos.

La mayoría de los países estudiados introdujeron la atención primaria de salud integral para mejorar el acceso a los servicios de salud para muchos millones de personas, con resultados de salud mejorados y protección del riesgo financiero. Sin embargo, estos logros siguen siendo frágiles y las desigualdades persisten.

Los países de América Latina enfrentan seis grandes desafíos futuros:

(a) Desigualdades socioeconómicas en los resultados de salud.

Sin perjuicio de la reducción de la pobreza, las desigualdades persisten en América Latina, la región más inequitativa del mundo, donde hay altos niveles de corrupción, grandes brechas de ingresos entre ricos y pobres, desigualdades en los determinantes sociales de salud, y diferencias en la calidad de los sectores de salud públicos y privados. Las disparidades, que ponen en peligro los esfuerzos de la CUS y la estabilidad democrática, son un claro recordatorio de la agenda inconclusa de las desigualdades en los determinantes sociales de salud y los resultados de salud.

(b) Organización de los sistemas de salud

Los sistemas de salud latinoamericanos tienen debilidades intrínsecas, con la fragmentación de la organización y la prestación de servicios, la segmentación del financiamiento, y un sector privado mal regulado. Estos factores se constituyen en un reto para el desarrollo de sistemas de salud equitativos y eficientes. Las reformas del sistema de salud en los países latinoamericanos estudiados han fortalecido el sector público y mejorado las regulaciones para moderar la expansión del sector privado, pero la regulación efectiva de las aseguradoras de salud y de los proveedores de atención de salud en ambos sectores, público y privado, sigue siendo un reto importante, particularmente en relación con la calidad del servicio. Las diferencias en la calidad del servicio de los proveedores de atención de salud privados y públicos han impedido el desarrollo de los sistemas de salud mixtos con funcionamiento efectivo.

(c) Desigualdad en el financiamiento

Aunque la cobertura de financiamiento de salud se ha incrementado sustancialmente, los gastos privados de salud, comprendiendo en su mayoría gastos de bolsillo, siguen siendo altos.

(d) Desarrollo de servicios adecuados a nuevas realidades

Es fundamental desarrollar servicios de salud que puedan satisfacer las necesidades de salud emergentes provocadas por las transiciones sociales y demográficas (longevidad, envejecimiento poblacional, caída de las tasas brutas de natalidad). Una consecuencia de la transición demográfica es la aparición de una triple carga de enfermedad debido a: (a) la agenda inconclusa de muertes maternas e infantiles y a las enfermedades infecciosas (por ejemplo, el dengue, la malaria y la tuberculosis resistente a los medicamentos), (b) el rápido aumento de las enfermedades crónicas incluyendo el cáncer y la enfermedad mental, y (c) la alta mortalidad y discapacidad por causas externas (por ejemplo, accidentes de tránsito y muertes violentas relacionadas con las drogas ilícitas.

Los sistemas de salud en los países del estudio tienen que pasar de ser proveedores de cuidados agudos, episódicos, a ofrecer una atención de salud basada en un enfoque de ciclo de vida que responda a la naturaleza de la cronicidad.

(e) Rápida urbanización

La rápida urbanización está creando grandes aglomeraciones urbanas e incrementando las comunidades rurales dispersas con necesidades de salud insatisfechas.

Los sistemas de salud necesitarán estar fortalecidos para satisfacer las necesidades de las poblaciones urbanas que viven en ambientes aglomerados, las rurales pobres, y las poblaciones de difícil acceso.

(f) Sostenibilidad de las inversiones en el sistema de salud

En un contexto de inestabilidad económica y de falta de crecimiento, América Latina enfrenta el reto de mantener los logros en relación a la CUS. Aunque las crisis económicas ponen a prueba la resistencia de los sistemas de salud y la determinación de los liderazgos políticos, ellas también crean oportunidades únicas. Para América Latina, con una experiencia distinta y logros en la reforma del sistema de salud, la oportunidad radica en mostrar al mundo que el liderazgo importa más en tiempos de crisis mediante la aceleración de las reformas económicas y sociales para reducir aún más las disparidades socioeconómicas y hacer de la CUS una realidad para todos los ciudadanos latinoamericanos

Reseñó e indizó JLT

Volver al Boletín Nº 22

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.