Número 22, DICIEMBRE de 2017

"COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN LA ARGENTINA:
ACTUALIDAD, EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS"

Determinantes sociales de salud, cobertura universal de salud y desarrollo sostenible: estudios de caso en países latinoamericanos.

Por Luiz Odorico Monteiro de Andrade, Alberto Pellegrini Filho, Orielle Solar, Félix Rígoli, Lígia Malagón de Salazar, Pastor Castell-Florit Serrate, Kelen Gomes Ribeiro, Theadora Swift Koller, Fernanda Natasha Bravo Cruz, Rifat Atun. Publicado en línea en The Lancet el 16/10/2014 y traducido al español con permiso. S50 MEDICC Review, 2015, Vol 17, Suplemento Serie: Cobertura universal de salud en Latinoamérica

Versión en inglés disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61494-X

Acceso al texto en español: http://www.medicc.org/mediccreview/index.php?issue=33

Descriptores: <América Latina> <Organización Mundial de la Salud> <Organización Panamericana de la Salud> <Política de salud> <Planificación de la salud> <Cobertura Universal de Salud&> <Aspectos sociales> <Estrategia del desarrollo> <Sistema de salud> <Servicios de salud> <Atención médica> <Atención primaria de la salud> <Condiciones de salud> <Acceso a la salud> <Desarrollo sostenible> <Gobernabilidad> <Calidad> <Eficiencia> <Gastos de salud> <Financiamiento de la salud> <Derechos humanos> <Equidad social> <Estudios de casos>

La salud y la enfermedad están determinadas por varios factores, como la exposición ambiental, vivienda, educación, y nivel socioeconómico. Por lo tanto, para lograr mejoras y equidad en la salud de una población se requieren acciones intersectoriales y participación social, las cuales han sido introducidas en varios países de América Latina.

La salud es una dimensión importante y un indicador sensible del desarrollo sostenible. La salud representa el efecto colectivo de las condiciones de vida a nivel social, económico y material. Una población saludable posibilita mayor productividad laboral y mayores ingresos económicos en los hogares debido a su participación en el mercado laboral, lo que crea oportunidades para un crecimiento más inclusivo y sostenible

En 2012, la Resolución “El futuro que deseamos”, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, afirmó que “la cobertura universal de salud es un instrumento fundamental para aumentar la salud, la cohesión social y un desarrollo humano y económico sostenible.” La cobertura universal de salud contribuye a las dimensiones sociales, económicas y ambientales para un desarrollo sostenible y su búsqueda no debe estar restringida al cuidado de la salud sino que debe incluir también la promoción de la salud en la población.

La equidad es la meta inherente a la CUS, ya que implica el acceso universal de toda la población a servicios de salud necesarios y de calidad, que cubran todos los niveles de atención médica sin riesgo de dificultades económicas causadas por el uso de estos servicios. De manera similar, a fin de lograr un desarrollo sostenible, la noción de CUS ha sido ampliada para cubrir todo tipo de atenciones médicas, incluyendo la promoción de la salud, que se ocupa de los determinantes sociales de la salud.

Para mejorar los determinantes sociales de la salud se requieren políticas y acciones a partir de otros sectores como el económico, la educación, el transporte, la vivienda, la agricultura, y otros. Por lo tanto, el sector de la salud debe actuar como líder para canalizar las acciones intersectoriales orientadas a corregir las desigualdades en los determinantes sociales de la salud, mejorando la salud y disminuyendo las inequidades en salud.