Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 22, DICIEMBRE de 2017

"COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN LA ARGENTINA:
ACTUALIDAD, EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS"

Señalando el camino hacia la cobertura universal de salud: un llamado a la acción. Julio Frenk.

Publicado en línea en The Lancet el 16/10/2014 y traducido al español con permiso. S50 MEDICC Review, 2015, Vol 17, Suplemento Serie: Cobertura universal de salud en Latinoamérica.

Versión en inglés disponible enhttp://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(14)61467-7 

Acceso al texto en español: http://www.medicc.org/mediccreview/index.php?issue=33

Descriptores: <América Latina> <Organización Mundial de la Salud> <Organización Panamericana de la Salud> <Discriminación> <Política de salud> <Planificación de la salud> <Cobertura Universal de Salud&> <Estrategia del desarrollo> <Sistema de salud> <Servicios de salud> <Atención médica> <Atención primaria de la salud> <Condiciones de salud> <Acceso a la salud> <Gobernabilidad> <Calidad> <Eficiencia> <Gastos de salud> <Financiamiento de la salud> <Derechos humanos> <Equidad social>

Si bien América Latina tiene un enorme potencial para contribuir a la solución de los problemas de salud en todo el mundo en desarrollo, ha estado notablemente ausente del debate mundial en salud en las últimas décadas. Como resultado de la discriminación persistente, las poblaciones indígenas en Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Perú, tienen tasas de mortalidad infantil mucho más altas que el resto de la población.

La magnitud y la complejidad de sus retos es una de las razones por la cual América Latina debe tener una presencia más visible en la agenda de la salud global. Más aún, la región ha sido recientemente fuente de innovaciones que podrían ayudar tanto al debate internacional como al diseño de políticas nacionales en países de otras regiones. Comparte con el resto del mundo en desarrollo muchos desafíos en salud los cuales ha enfrentado utilizando innovaciones conceptuales y programáticas que merecen una difusión internacional.

La búsqueda de la CUS en América Latina es el resultado de una compleja transición epidemiológica, un largo proceso de democratización y un alto crecimiento económico reciente que ha facilitado inversiones adicionales en salud.

Desde un punto de vista ético y político, la CUS en América Latina ha sido impulsada por un cambio fundamental en la forma en que se concibe el acceso a los servicios de salud, de un beneficio laboral a un derecho ciudadano.

Se concluye con una enunciación de las acciones para impulsar la CUS:

Acción 1. Evitar el establecimiento de proyectos de cobertura separados para diferentes grupos poblacionales y, si ya existen, diseñar iniciativas que reduzcan la segmentación.

Acción 2. Continuar con la implementación de programas de protección social que reduzcan el gasto de bolsillo

Acción 3. Incrementar el financiamiento en salud y, con el tiempo, aumentar la proporción del financiamiento de la CUS a partir de impuestos generales, Aunque cada país debe encontrar su combinación ideal de fuentes de financiamiento sobre la base de su contexto económico y político, las mejores prácticas sugieren que una gran proporción de la cobertura universal de salud debe financiarse a través de impuestos generales vinculados a un mandato legal que los proteja contra fluctuaciones políticas y perturbaciones financieras.

Acción 4. Diseñar intervenciones intersectoriales para abordar los determinantes de la salud e iniciativas para hacer frente tanto a la agenda inconclusa como a los nuevos desafíos relacionados con las enfermedades no trasmisibles, las lesiones y las enfermedades mentales Sin dejar de concentrarse en la agenda inconclusa de infecciones comunes, la desnutrición y la mortalidad materna, los sistemas de salud en América Latina deben adoptar una perspectiva integral que incluya acciones para atender los determinantes de la salud, intervenciones de salud pública para enfrentar los principales factores de riesgo y servicios de salud personales para prevenir y tratar las enfermedades crónicas, las lesiones y los problemas de salud mental. En la búsqueda de la CUS, el desarrollo de una nueva generación de atención primaria de salud debe recibir una atención especial.

Acción 5. Establecer mecanismos efectivos para supervisar y asegurar la calidad de la atención, tanto en sus dimensiones técnicas como interpersonales La expansión de la cobertura efectiva exige un fuerte énfasis en la calidad de la atención. La dimensión técnica de calidad abarca la efectividad y seguridad de las intervenciones.

Acción 6. Mejorar la formación, disponibilidad y distribución de los recursos humanos para la salud. Los recursos humanos insuficientes e inadecuados constituyen una de las principales barreras a la cobertura universal de salud en los países en desarrollo. Para garantizar una ampliación satisfactoria de la cobertura efectiva, los países de América Latina tienen que mejorar la base de conocimientos, la combinación de habilidades, la disponibilidad y la distribución de los trabajadores de la salud.

Acción 7. Fortalecer las funciones claves del sistema de salud (la rectoría, el financiamiento y la prestación) para aumentar la capacidad de elección, incrementar la efectividad y la eficiencia, promover la equidad y mejorar la rendición de cuentas

Acción 8. Diseñar políticas para fortalecer el papel del Estado como rector del sistema nacional de salud Las iniciativas para ampliar la cobertura efectiva deben ir acompañadas de un esfuerzo concertado para fortalecer la función rectora del Ministerio de Salud, que debe incluir la planificación estratégica de todo el sistema, el diseño de un conjunto razonable de reglas e incentivos, y el establecimiento de una situación en la cual todo el mundo tiene la misma oportunidad de éxito.

Acción 9. Invertir en sistemas de información, investigación en sistemas de salud y evaluaciones rigurosas El diseño y la implementación de políticas de salud requieren de sistemas sólidos de información con buenos procedimientos de recolección de datos y tecnología apropiada. La investigación en sistemas de salud también es indispensable para generar la evidencia necesaria para el diseño de políticas racionales. Además, la evaluación y la investigación aplicada son cruciales para la rectoría y la rendición de cuentas. Estas actividades estimulan la producción de bienes públicos regionales y globales relacionados con el conocimiento, que pueden promover un proceso de aprendizaje compartido entre los países.

Acción 10. Promover la transparencia y la rendición de cuentas, y estimular la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el diseño, implementación y seguimiento de las iniciativas de cobertura universal de salud El entorno cada vez más democrático en el que los sistemas de salud están operando en América Latina exige la creación de una cultura de transparencia, rendición de cuentas y participación social que, en última instancia, mejore la efectividad, la eficiencia y la capacidad de respuesta de las instituciones de salud. En un flujo de retroalimentación positiva, la democratización de la salud contribuye a la salud de las democracias.

Reseñó e indizó JLT

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Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

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