Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 22, DICIEMBRE de 2017

"COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN LA ARGENTINA:
ACTUALIDAD, EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS"

BID: Con pacientes empoderados se presta una mejor atención de salud. Frederico C. Guanais. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 2017. Entrevista editada por Equipo Blog Gente Saludable.

(Entrevista originalmente publicada en la edición de julio del Boletín de la Organización Mundial de la Salud).

https://blogs.iadb.org/salud/2017/08/21/pacientes-empoderados-se-presta-una-mejor-atencion-salud/?mc_cid=9be94dfec1&mc_eid=2f13ae5f31 

Descriptores: <América Latina> <Enfermos> <Enfermedades> <Atención médica> <Atención primaria de la salud> <Sociedad> <Acceso a la salud> <Calidad> <Cobertura Universal de la Salud&> <Participación comunitaria> <Participación social>

Hace no mucho tiempo, el acceso a la atención primaria de salud era escaso y de mala calidad. Si bien es mucho lo que debe hacerse todavía para asegurar una atención de calidad para todos, particularmente los más vulnerables, en los últimos años el énfasis puesto en perfeccionar los sistemas de salud ha resultado en mejoras. Ahora los pacientes esperan más de estos sistemas y escucharlos podría ser justamente la clave para promover el desarrollo humano, en todas sus etapas, a juicio del especialista en políticas de salud y planificación.

El entrevistado contribuyó con investigación cuantitativa sobre la medida en que la expansión del acceso a la atención primaria puede mejorar los resultados en el ámbito de la salud.

Respecto de los factores que lo impulsaron a seleccionar la calidad de la atención de salud un tema de investigación, señala que inicialmente su investigación versó en torno a la expansión de la cobertura de los servicios. Sabía que a menos que la prestación de servicios se hiciera con ciertos estándares, una mayor cobertura no mejoraría los resultados en salud.

Se interesó particularmente por la manera que “los servicios de atención médica para los individuos y poblaciones aumenten efectivamente la probabilidad de obtener los resultados deseados”, para citar la definición de calidad de la atención de salud del Instituto de Medicina de EE.UU.

Percibió que faltaba la perspectiva de los usuarios y eso lo llevó a investigar los sistemas de salud y la prestación de servicios desde la perspectiva del paciente. Durante los dos últimos años publicaron una serie de artículos basados en encuestas financiadas por el BID realizadas en seis países de América Latina y el Caribe, inspiradas en las encuestas de salud internacionales del Commonwealth Fund, un grupo de expertos con sede en Nueva York.

Cuando el Commonwealth Fund observó el desempeño de los sistemas de salud en 11 países de altos ingresos, encontró que el 87% de los pacientes de esos países calificaron la calidad de la atención como “buena”, “muy buena” o “excelente”.

En los propios estudios el equipo replicó dicho ejercicio en países de ingresos medianos de América —Brasil, Colombia, El Salvador, Jamaica, México y Panamá— y solo cerca del 40% de los encuestados calificaron la calidad de la atención que recibían como “buena”, “muy buena” o “excelente”. Utilizando los mismos datos, también encontramos que entre la gente que tiene un lugar fijo de atención, el 40% de los pacientes afirmaron que los médicos no les dedicaban suficiente tiempo, el 26% dijo que los médicos no les explicaban las cosas de una manera comprensible y cerca del 36% manifestó que los médicos no revisaban su medicación ni les hablaban sobre los potenciales efectos secundarios. Más aún, el análisis multivariado muestra que estas variables, que son ejemplos de calidad desde la perspectiva de los pacientes, son algunos de los mejores predictores de la confianza en el sistema de salud en su conjunto.

Un mensaje muy importante para los formuladores de políticas es que la experiencia que tienen los pacientes en los servicios de atención primaria es un fuerte predictor del modo en que las personas perciben su sistema nacional de salud como un todo.

La experiencia brasileña es importante y representativa de los países de ingresos bajos y medianos que se han propuesto alcanzar una cobertura universal de salud (CUS). Cuando la Constitución de 1988 introdujo la CUS, no había una estrategia de implementación y no fue sino hasta la expansión del Programa de Salud Familiar (Programa Saúde da Familia) —hoy Estrategia de Salud Familiar (Estratégia Saúde da Familia)- que mucha gente de las zonas más pobres tuvo su primera experiencia en el sistema de atención financiado con recursos públicos (Sistema Único de Saúde o SUS). Así, el principal logro del SUS fue el seguimiento y ampliación a escala nacional del Programa de Salud Familiar durante los años 1990 y comienzos de los 2000. Pese a la baja calidad de la atención, ese programa tuvo resultados espectaculares, especialmente en regiones donde la cobertura había sido baja.

Cuando la atención primaria de salud se extiende a más gente, esta se siente agradecida de tener acceso a los servicios, pero una vez que lo tiene comienza a pensar en la calidad. Cuando los servicios son provistos a gran escala —en Brasil este modelo de atención primaria atiende a 120 millones de personas— el desafío es crear la infraestructura administrativa y organizacional capaz de asegurar una alta calidad de la atención. En 2011 Brasil lanzó un esquema financiero basado en resultados llamado Programa de Mejoramiento del Acceso y la Calidad de la Atención Primaria (PMAQ por sus siglas en portugués) y sus resultados podrían ofrecer importantes aportes para el mejoramiento de la calidad de la atención primaria a escala.

En América Latina hay un fuerte consenso en torno a la importancia de mejorar la calidad de la atención primaria y la mayoría de los Ministerios de Salud de la región están dispuestos a alcanzar este objetivo a través de reformas.

Sin embargo, una cosa es tener la voluntad política para introducir reformas y otra es saber el mejor modo de implementarlas. Este es el desafío. La mejor manera es adoptar un enfoque ascendente (de abajo hacia arriba) e implementar la reforma en consulta con los pacientes.

En algunos países se debate en torno a cómo se podría alcanzar la CUS, pero poco se discute sobre la calidad de la atención. Debemos enfocarnos realmente en la calidad de la atención. Cobertura y calidad deben ir de la mano.

Respecto de la necesidad de participación del paciente, se manifiesta un paulatino alejamiento del enfoque “el doctor lo sabe todo”. Uno de los motores de este cambio es la rápida transición epidemiológica de las enfermedades infecciosas a las crónicas. Si uno se vacuna contra la gripe, probablemente está protegido y el problema queda resuelto. Pero las enfermedades no transmisibles —como la diabetes y la hipertensión— son problemas crónicos y el paciente necesita participar en la solución de atención médica para lograr buenos resultados. Asimismo, los médicos necesitan compartir su experiencia y hablarles a los pacientes de una manera que les sea comprensible.

América Latina y el Caribe enfrentan altos niveles de enfermedades no transmisibles —particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes, embolias cerebrales, cáncer y depresión— y éstas continuarán siendo un factor importante que contribuye a la necesidad de que los pacientes se empoderen.

En América Latina las expectativas públicas acerca de la calidad de la atención son crecientes. Eso es algo positivo y puede conducir a mejoras.

Reseñó e indizó JLT

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Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

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