Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 22, DICIEMBRE de 2017

"COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD EN LA ARGENTINA:
ACTUALIDAD, EXPECTATIVAS Y DESAFÍOS"

BID: ¿Cómo innovan en salud los países de América Latina y el Caribe? Por Ferdinando Regalia. Banco Interamericano de Desarrollo, 2017; Blog Gente Saludable

https://blogs.iadb.org/salud/2017/11/27/innovacion-salud-america-latina-caribe/?mc_cid=6075d36198&mc_eid=2f13ae5f31 

Descriptores: <América Latina> <Caribe> <Innovaciones> <Salud> <Servicios de salud> <Difusión de innovaciones> <Ciencia y tecnología> <Tecnología sanitaria> <Tecnología adecuada>

Innovar en el área de la salud tiene un impacto profundo y positivo en la vida diaria. Es más, el siglo XXI ya está siendo testigo de cómo la unión de innovaciones de bajo costo y las inversiones relevantes en tecnología avanzada pueden tener un efecto nunca visto para mejorar la salud de la población ayudando a maximizar recursos donde más se necesita.

La tecnología avanzada es una fuerza disruptiva que nos invita a repensar por completo la forma en que se organizan sistemáticamente los procesos en el sector de la salud. En 2016, un mapeo de CBinsights, identificó 106 startups que utilizan algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la salud de los usuarios de sus servicios. Desde el diagnóstico, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, hasta la gestión de patologías, todos los procesos deben ser reconsiderados desde el punto de vista de la innovación.

La tecnología informática juega un rol clave para impulsar nuevos paradigmas asistenciales. El cloud computing, por ejemplo, está revolucionando los procesos con la telemedicina y los telediagnósticos. Éstos permiten consolidar modelos de cuidado de pacientes crónicos en el domicilio en función de la complejidad del diagnóstico, reduciendo así costos hospitalarios innecesarios.

Asimismo, estas innovaciones empoderan a los pacientes, permitiéndoles asumir un mayor protagonismo en la gestión y cuidado de su enfermedad. Por ejemplo, pueden brindarles acceso fácil y efectivo a su historia clínica y a las recomendaciones del tratamiento evitándoles tener que acudir al centro de salud o al hospital.

La innovación no está necesariamente asociada a las tecnologías avanzadas ya que, muchas veces, un proceso de salud requiere más de una dosis de creatividad que de tecnología misma.

Innovar es, por ejemplo, asegurar que algunas pruebas de diagnósticos o intervenciones costo-efectivas, como la entrega de micronutrientes para reducir la anemia, sean realizadas por trabajadores comunitarios, sobre todo en zonas rurales dispersas y de difícil acceso. Es también implementar procesos sistemáticos de mejora continua de la calidad de los servicios y de aprendizaje rápido donde se analizan datos locales, se prueban nuevas ideas y se miden sus efectos. Además, innovar es promover mecanismos de pago a los proveedores de servicios que premien la calidad y los resultados sanitarios.

Según el autor, en la región existen tres áreas de oportunidad para promover la innovación en el sector de la salud: (a) Identificar, clasificar y escalar innovaciones existentes o en proceso de desarrollo: tenemos que mejorar nuestra capacidad de reconocer, evaluar e introducir innovaciones en los sistemas de salud de una manera sostenible y con el propósito de maximizar los resultados sanitarios por cantidad de dinero invertido, (b) Combinar tecnologías de otros sectores y aplicarlas a la salud: por ejemplo la tecnología de impresión 3D para los implantes de huesos, y (c) Tomar la innovación como un valor crítico en nuestras políticas e instituciones: esto implica adoptar procesos intencionales para innovar a nivel individual e institucional, invertir en capital humano en áreas nuevas, ser abiertos a la experimentación y compartir lo que estamos aprendiendo con otros stakeholders.

En una nueva publicación, Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe, exploramos, precisamente, éstas y otras inictiativas con alto potencial para mejorar la salud de la región.

Reseñó e indizó JLT

Volver al Boletín Nº 22

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.