Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 24, Abril de 2018

"Producción Pública de Medicamentos en la Argentina: Propósitos, posibilidades y desafíos"

La producción pública de medicamentos en la Argentina, Por Dr. Adolfo Sánchez de León. 21/04/2017.TrazaFarma. Fuente: Revista Médicos

http://www.trazafarma.com/la-produccion-publica-medicamentos-la-argentina/ 

Descriptores: <Argentina> <Farmacología> <Instituciones estatales> <Laboratorios> <Industria farmacéutica> <Productos farmacéuticos> <Medicamentos> <Medicamentos esenciales> <Vacunas> <Materias primas> <Política de salud> <Programas gubernamentales> <Programas de trabajo> <Programas de investigación> <Investigación> <Producción> <Capacidad de producción> <Aumento de la producción>

Si bien el antecedente de la producción pública de medicamentos data de mucho tiempo atrás podemos afirmar que es a partir de la crisis de principio de los 2000 que ésta toma una dimensión importante dentro del sector.

Hoy los laboratorios de producción pública constituyen en su conjunto un actor de creciente relevancia en la provisión de medicamentos fundamentalmente al sector público y un potencial estratégico a futuro.

Antecedentes de la Producción Pública de Medicamentos en la Argentina

De acuerdo con Gastón Palópoli se puede mencionar al Instituto Bacteriológico. como la primera actividad de producción pública de medicamentos que se desarrolló en la Argentina. Creado por el Estado Nacional en el contexto de la Primera Guerra Mundial cuando la Argentina debió afrontar problemas de abastecimiento de los medicamentos provenientes del exterior, tuvo la tarea de fabricar algunos productos medicinales como sueros y vacunas. Otros hechos relevantes en la historia de la producción pública de medicamentos fueron: la creación en el año 1947 por parte de la Provincia de Santa Fe del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), el Primer Plan Quinquenal de Perón que incluyó un punto destinado a la “promoción de la industria farmacéutica y la fabricación de medicamentos por parte del Ministerio para modificar precios de mercado”, el decreto Nº 3681 del Presidente Illia de mayo de 1964 mediante el cual donó fondos reservados de la presidencia para la construcción de una Planta de Proteínas Plasmáticas bajo la órbita de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) dando de esta manera el primer paso en el proceso de creación y desarrollo de lo que hoy se conoce como el laboratorio de Hemoderivados y que aún funciona dentro de la UNC.

A partir de principios de los 2000 se incrementó fuertemente la producción pública de medicamentos a fin de dar respuesta a la crisis socioeconómica que atravesaba el país. “En dicho momento, fueron creadas una serie de instituciones nuevas de producción pública de medicamentos y otras preexistentes fueron adaptadas a las nuevas necesidades coyunturales. De esta manera, el accionar de los laboratorios públicos estuvo abocado al abastecimiento de los efectores estatales de los tres niveles de gobierno con vistas a generar un mayor y mejor acceso a los medicamentos por parte de los sectores más vulnerables de la población” (Román, 2010 en Palópoli ya mencionado).

Otro antecedente mencionado es la creación de la Red de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (RELAP) en el año 2007, conformada por universidades nacionales y laboratorios productores de escala industrial y hospitalaria.

Ya en el año 2008 fue creado por resolución del Ministerio de Salud N°286/08 el Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos, el cual constituye un primer intento del Ministerio de Salud de la Nación de ordenar y fortalecer la producción pública.

Finalmente, dos leyes consolidan a la producción pública de medicamentos y a los laboratorios públicos como actores importantes en el sector: la 26.688 y la 27.113.

Una nueva etapa en la Producción Pública de Medicamentos

A partir de la resolución 286/08 y de las leyes 26.688 y 27.113 se inicia una nueva etapa con un mayor involucramiento de la Nación en la producción pública de medicamentos.

La resolución 286/08 firmada por la entonces ministra de Salud Graciela Ocaña creaba el Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos, Vacunas y Productos Médicos y entre algunos de sus objetivos prioritarios establecía los siguientes: Relevar las necesidades de medicamentos, Censar y registrar los Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos, Definir líneas estratégicas de producción, Facilitar herramientas de gestión, a los fines de posibilitar una mejor utilización de los recursos disponibles en cada ámbito institucional.

En 2011 se sancionó la ley 26.688 que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, materias primas para la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos entendiendo a los mismos como bienes sociales. Su objetivo principal es promover la accesibilidad de medicamentos, vacunas y productos médicos y propiciar el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública, actuando el Ministerio de Salud como autoridad de aplicación.

Considera como laboratorios de producción pública a los del Estado nacional, provincial, municipal y de la CABA, de las fuerzas atinadas y de las instituciones universitarias de gestión estatal.

La creación de la ANLaP

En diciembre de 2014 se sanciona la ley 27.113 por la cual se crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos -ANLaP- a la cual le asigna las siguientes funciones: Garantizar el cumplimiento de los objetivos previstos en la ley 26.688, Diseñar las políticas públicas de investigación y producción pública de medicamentos, Definir prioridades en líneas estratégicas de producción, Brindar asistencia técnica y capacitación de los recursos humanos que se desenvuelven en los laboratorios de producción pública, Propiciar la celebración de convenios entre laboratorios de producción pública y universidades u otras entidades estatales pertinentes para realizar el control de calidad de los medicamentos, vacunas, insumos y productos médicos y su distribución en el sistema de salud, Propiciar asociaciones de mutua conveniencia de tipo público-privado en el área de la investigación y desarrollo, Articular acciones entre la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnologías —ANMAT— y los laboratorios de producción pública para asegurar el cumplimiento del marco regulatorio vigente, Promover acciones en el marco del COFESA para procurar las mejores condiciones en la provisión y compra centralizada de insumos y en el desarrollo de los componentes de la logística de distribución, así como para facilitar el acceso a fuentes de financiamiento para la inversión, Promover inversiones tendientes a ampliar la capacidad instalada, infraestructura y equipamientos de los laboratorios de producción pública y finalmente Llevar el registro de laboratorios de producción pública.

Desafíos a futuro

Muchos son los desafíos que debe enfrentar la producción pública de medicamentos. Entre ellos podemos mencionar el de constituir una verdadera red de laboratorios públicos, cumplir con todas las exigencias normativas, incrementar capacidades de gestión, disminuir costos de producción y otros.

La producción pública tiene el gran desafío de convertirse en un actor relevante en el sector. La decisión política del gobierno nacional está. Hoy la ANLaP está fortaleciéndose y tiene un presupuesto asignado específicamente por primera vez. En breve se verán los primeros resultados y en un tiempo no muy lejano la producción pública será una protagonista importante en el sector medicamentos en nuestro país.

Reseñó e Indizado por JLT

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Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

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