Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 24, Abril de 2018

"Producción Pública de Medicamentos en la Argentina: Propósitos, posibilidades y desafíos"

Solange Massa, innovadora argentina que destaca en Stanford

solangehttp://solangemassa.com/ 

Descriptores: <Estados Unidos> <Argentina> <Médicos> <Biomedicina> <Investigación Biomédica> <Biotecnología> <Bioingeniería> <Innovaciones> <Universidades> <Industria farmacéutica> <Materiales nuevos> <Simulación> <Modelos> <Biodegradación> <Microprocesadores>

La médica investigadora argentina Solange Massa lidera, con sólo 33 años, un laboratorio en la Universidad de Stanford y se destaca en el mundo por desarrollar proyectos con innovación en biomateriales de gran impacto en la medicina y la industria farmacéutica.

Solange se recibió de médica en la Universidad Austral e inició su doctorado en Biomedicina en la Universidad de los Andes (Chile). Pero decidió seguir su carrera en los Estados Unidos, para integrar el laboratorio de la División de Ciencia y Tecnología de Harvard y el Instituto Massachusetts de Tecnología (MIT).

En Estados Unidos desarrolló una idea que la posicionó entre los más destacados innovadores menores de 35 años en 2016: crear un chip que replique el funcionamiento del hígado humano para ensayar la toxicidad de nuevos medicamentos de forma más rápida, efectiva y sin la necesidad de testearlos en animales. Más tarde, logró replicar en un chip el funcionamiento del corazón y de un hígado vascularizado.

Por el valor y aporte de su proyecto a la biomedicina, fue una de las ganadoras del certamen “Innovadores Menores de 35 Argentina y Uruguay en 2016” que organiza el MIT Technology Review en español.

Su proyecto innovador representa un avance para la industria farmacéutica, la cual utiliza frecuentemente modelos animales para examinar los efectos adversos de una droga. Sin embargo, el modelo animal es en muchos casos inapropiado o poco eficiente por las diferencias biológicas con el ser humano, generando grandes problemas en la fase clínica en humanos; explica la Dra. Massa en la última charla TEDxRíodelaPlata.

¿Cómo se replica el funcionamiento de un órgano en un chip?

El funcionamiento de un órgano se replica en un chip mediante la utilización de células humanas y biomateriales para generar pequeños organoides artificiales que imitan las funciones del correspondiente órgano en un ser humano.

La Dra. Massa desarrolla este proyecto, en el marco de su doctorado en Biomedicina, en el laboratorio del ganador de la edición global de “Innovadores Menores de 35 en 2007”, Ali Khademhosseini.

En su presentación en TEDxRíodelaPlata la Dra. sintetiza su trabajo de forma más didáctica e impactante: “Me dedico a imprimir humanos”. Aclarando que, “imprime tejido humano” por medio del uso de una bioprinter, una impresora 3D de tejidos humanos.

En la actualidad la Dra. Massa encara un nuevo proyecto que la tiene como líder de un equipo de trabajo: el desarrollo de dispositivos médicos biodegradables para otorrinolaringología. Un centro de Innovación vinculado a la Universidad de Stanford la contrató para que encuentre una solución para el reemplazo de prótesis metálicas o de plásticos para los oídos y la garganta por dispositivos biodegradables.

Para conocer más sobre la trayectoria y los proyectos de la Dra. Solange Massa, pueden ingresar a su sitio web: http://solangemassa.com/

Fuente: Linkedin de Solange Massa

Reseñó e Indizado por JLT

Volver al Boletín Nº 24

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.