Número 24, Abril de 2018

"Producción Pública de Medicamentos en la Argentina: Propósitos, posibilidades y desafíos"

Boletín DPT N° 6, Jun. 2016: "Descubrimiento y desarrollo de fármacos, investigación clínica y evaluación de tecnología médica"

Descriptores: <Argentina> <Descubrimientos científicos> <Farmacología> <Laboratorios> <Industria farmacéutica> <Productos farmacéuticos> <Medicamentos> <Vacunas> <Materias primas> <Programas gubernamentales> <Programas de trabajo> <Programas de investigación> <Investigación> <Producción>

Número del Boletín DPT referido a tres cuestiones íntimamente vinculadas dentro del sector salud: (a) el descubrimiento y desarrollo de fármacos, (b) la investigación clínica, y (c) la evaluación de tecnología médica.

En la Introducción se señala que el desarrollo de un país en materia de descubrimiento y desarrollo de fármacos, investigación clínica y evaluación de tecnologías sanitarias constituye una base fundamental para propiciar cierto grado de protagonismo o para condicionar su dependencia en dichos campos.

Para lanzar un medicamento al mercado, los institutos de investigación y las empresas farmacéuticas deben transitar una prolongada, compleja y costosa serie de pasos en la búsqueda y descubrimiento de fármacos con eficacia terapéutica, en los estudios pre-clínicos y posteriormente en las sucesivas fases los estudios clínicos. Por su parte, las autoridades reguladoras de cada país disponen también la realización de otros estudios para verificar la seguridad y la eficacia de los medicamentos para su aprobación.

Se presentan las entrevistas realizadas con el Dr. Claudio Fernández sobre descubrimiento de fármacos, con la Dra. Clelia Magaril sobre investigación clínica, y con el Dr. Andrés Pichon-Riviere sobre evaluación de tecnologías sanitarias.

En la sección Referencias se presenta un amplio conjunto de reseñas documentales pertinentes.

Reseñó e Indizado por JLT