Número 24, Abril de 2018

"Producción Pública de Medicamentos en la Argentina: Propósitos, posibilidades y desafíos"

Vincent, Rodolfo; Suárez, Clara; Franciosi, Eduardo: Actores y Agenda en el Sistema de Salud Argentino. Sector Farmacéutico. Centro de Estudios de Estado y Sociedad: Seminario VII – Dic. 2007. Con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud

Resumen de la presentación realizada por los autores en el Ciclo de Seminarios de Salud y Política Pública organizado por el CEDES, realizado el día 17/12/2007. Serie Seminarios Salud y Política Pública 2. Sector Farmacéutico

Descriptores: <Argentina> <Industria farmacéutica> <Mercados> <Patentes> <Productos farmacéuticos> <Medicamentos> <Riesgos para la salud> <Política de salud> <Salud pública> <Responsabilidad> <Responsabilidad social> <Responsabilidad de los Estados>

Más del 80% de los laboratorios farmacéuticos de la Argentina se ubican en la Ciudad y provincia de Buenos Aires. Con respecto a las exportaciones de productos farmacéuticos por provincia, también la provincia de Buenos Aires es la principal exportadora, seguida por la Ciudad de Buenos Aires. Entre ambas participan en más del 90% de las exportaciones argentinas de productos farmacéuticos Los principales destinos son Brasil, Panamá, Colombia, Chile, Venezuela, México, Uruguay, Turquía y Paraguay.

La balanza de pagos aún es deficitaria, es decir que se importa más de lo que se exporta, porque hacen falta insumos y materias primas y medicamentos terminados de origen externo.

En relación a la cadena de comercialización, es posible distinguir: (a) Distribuidoras: son aquellas que venden a las Droguerías por cuenta y orden de los Laboratorios (por ejemplo: Disprofarma, Rofina, Globalfarma, Farmanet, Solos), (b) Droguerías: son aquellas que les venden a Farmacias (por ejemplo: Del Sud, Monroe Americana, Suizo Barracas, Rosario Kellerhof, Cofaral, Cofarmen) y las especializadas Meta, Scienza, Amfanor, Drofasa, Rosfar), (c) Mandatarias: gestionan contratos por cuenta y orden de grupos de Laboratorios o entidades profesionales (FACAF, Farmalink, Preserfar (Vale Salud)).

Producción, distribución, dispensación y consumo de medicamentos

La venta al canal institucional y las licitaciones hospitalarias son el 10,4% del mercado, mientras que el 85% corresponde a ambulatorios o a programas especiales.

El problema principal del sistema de salud es el gasto ambulatorio, que es muy difícil de controlar. Por el contrario, el 23% del gasto en salud corresponde a internación, de manera que allí, al estar fijo, se envían todas las auditorías.

El gasto ambulatorio tiene poco costo fijo y gran costo variable, el cual es muy difícil de controlar y depende de las características de prescripción, de las conductas, de las modas y de una serie de cosas que se resuelven con protocolos asistenciales de sociedades científicas, por consenso, con participación de los profesionales.

La industria farmacéutica se sustenta en constante innovación, con fuerte inversión. Posee un componente de innovación superior al de cualquiera de las otras industrias y hoy, según ANMAT, el 20% de los ensayos clínicos que se están haciendo en el país corresponde a laboratorios locales en relación con bioequivalencia. En el país existen laboratorios de avanzada en biológicos

En la Argentina hay tres aspectos que incidieron fuertemente en el desarrollo de la industria farmacéutica. (a) El Decreto de creación del ANMAT Nº 1490/1992, (b) La Ley de Patentes promulgada en 1995 y que entrara en vigencia en 2000, y (c) La fuerte concentración del mercado a nivel internacional.

Desde su creación, el ANMAT ha venido dictando una serie de normas que establecen estrictas medidas de control, en consonancia con los estándares de la OMS. Esto modificó significativamente el nivel de inversión que las empresas nacionales han tenido que afrontar. Las empresas, han sabido “aggiornarse” y en general utilizaron capital propio para hacer las inversiones necesarias.

Respecto de la Ley de Patentes, hasta 1995 regía la Ley 111 que excluía expresamente productos farmacéuticos como sujeto de patentes En 1995 se promulga la ley que se pone en vigencia en 2000, que permitía ingresar solicitudes a partir de las innovaciones producidas desde el 1994, un lapso denominado “pipe line”, moléculas a las que se le ha entregado patente de producto o bien, en muchos casos, “patentes de proceso”, lo que implica la protección de la secuencia y los mecanismos utilizados en el proceso de producción de un producto. De esta manera, ya no fue posible efectuar la ingeniería inversa de las nuevas moléculas.

De esta cuestión se derivan dos consecuencias una a nivel micro y otra a nivel macro. Por un lado, la inclusión en las empresas de áreas que efectúen nuevos desarrollos, y por otro lado, existe una porción del mercado protegida por patentes, que puede establecer precios monopólicos, afectando tanto a las cuentas públicas como a los sistemas de obras sociales y medicina privada, modificando la distribución del ingreso al interior del sector salud.

Reseñó e Indizado por JLT