Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 24, Abril de 2018

"Producción Pública de Medicamentos en la Argentina: Propósitos, posibilidades y desafíos"

Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe): Código de buenas prácticas de promoción de especialidades medicinales e interrelación con los profesionales de la salud, versión Diciembre 2016

http://www.caeme.org.ar/images/caeme-codigo-de-etica-vigencia-15-de-diciembre-2016.pdf 

Descriptores: <Argentina> <Industria farmacéutica> <Empresas transnacionales> <Mercado> <Códigos> <Ética> <Comercialización> <Productos farmacéuticos> <Medicamentos> <Riesgos para la salud> <Responsabilidad> <Responsabilidad social> <Responsabilidad de los Estados> <Poder de la comunidad>

CAEMe es una Asociación Civil sin fines de lucro que representa, entre otras, a las principales empresas innovadoras de investigación del sector, con sede o filiales en Argentina.

El Código de Buenas Prácticas de Promoción de Especialidades Medicinales e Interrelación con los Profesionales de la Salud constituye la base de actuación de las empresas miembro de CAEMe, cuyo objetivo es promover una cultura ética y transparente preservando los principios de integridad en beneficio de los pacientes y el interés general de la sociedad.

Mediante la promoción de este código, CAEMe procura garantizar el cumplimiento de las buenas prácticas de promoción ética de las especialidades medicinales en Argentina. CAEMe está abierta a recibir reclamos legítimos, con independencia de cuál sea su fuente, en relación con cualquier aspecto de este Código, de conformidad con lo establecido en sus procedimientos operativos. Cuando se determine que se ha producido un incumplimiento del Código CAEMe, el objetivo es garantizar el cese de las infracciones inmediatamente.

Objeto y alcance del código

El Código CAEMe establece las normas para (1) la promoción ética de las especialidades medicinales; y (2) la interrelación entre las empresas miembro con los profesionales de la salud, funcionarios públicos, organizaciones de pacientes y otros grupos de interés con el objeto de garantizar que dichas relaciones entre ambos sean adecuadas, éticas y transparentes y se perciban como tal.

El Código cubre todas las formas de promoción de las especialidades medicinales y de interrelación entre las empresas miembro con los profesionales de la salud, en lq Argentina y el exterior.

El Código cubre todos los métodos de promoción, incluyendo pero no limitado a: prensa, publicidad, publicidad directa por correo, las actividades de los Agentes de Propaganda, el patrocinio de congresos científicos, de reuniones de carácter profesional o científico, internet, la utilización de materiales audiovisuales tales como películas, videos, sistemas de almacenamiento de datos y otros que pudieran surgir en el futuro, así como la entrega de muestras médicas y la hospitalidad. Asimismo el Código cubre todas las formas de interrelación entre las empresas miembro y los profesionales de la salud, tanto las derivadas de acuerdos de investigación (ensayos clínicos, otros estudios) como de otro tipo de acuerdos (colaboración, consultoría, y otras prestaciones de servicio).

La intención del Código no es restringir el intercambio de información médica y científica durante la fase de desarrollo de un producto ni limitar la interrelación entre las empresas miembro y los profesionales de la salud, sino el de establecer unas normas de actuación que todas las empresas miembro se comprometen a cumplir.

El código presenta los siguientes contenidos: 1. Introducción y marco de referencia ético, jurídico y normativo, 2. Definiciones, 3. Objeto y alcance del código, 4. Principios rectores, 5. Lineamientos generales para las interacciones (5.1 Transparencia de la Promoción, 5.2 Organización de Eventos y Hospitalidades, 5.3 Donaciones, 5.4 Interacciones con Funcionarios de Gobierno, 5.5 Terceras Partes), 6. Interacciones con profesionales de la salud (6.1 Promoción de Medicamentos, 6.2 Material Promocional, 6.3 Uso de Citas Bibliográficas, 6.4 Artículos de Promoción y Otros de Utilidad Médica, 6.5 Visitas Médicas y a Farmacias, 6.6 Muestras, 6.7 Actividades Científicas, de Educación o Actualización Profesional, 6.8 Servicios Prestados por Profesionales de la Salud, 6.9 Investigación Clínica, 6.10 Investigación de Mercado), 7. Interacciones con pacientes y organizaciones de pacientes (7.1 Interacciones con Organizaciones de Pacientes, 7.2 Programa de Soporte a Pacientes, 7.3 Interacción con Pacientes y Cuidadores,
7.4 Apoyo a Diagnóstico, 8. Reglas de aplicación (8.1 Generalidades, 8.2 Solicitud de Consultas, 8.3 Control de Cumplimiento del Código, 8.4 Infracciones y Sanciones, 8.5 Guías de Desarrollo y Convenios de Colaboración, 8.6 Comunicación y Recopilación de las Resoluciones, 8.7 Entrada en vigencia del Código

Los principios rectores del código se sustentan en que la asistencia sanitaria y el bienestar de los pacientes constituyen la principal prioridad de las empresas miembro.

Los principios rectores son los siguientes: (a) Independencia de los profesionales de la salud. No se permite entregar u ofrecer contraprestaciones económicas o en especie (incluyendo becas, subvenciones, colaboraciones, contratos de consultoría o de formación o relacionados con el ejercicio profesional) a un profesional de la salud a cambio de prescribir, recomendar, adquirir, dispensar o administrar productos o de comprometerse a continuar haciéndolo. Asimismo, nada podrá ser ofrecido o proporcionado de forma o bajo unas condiciones que impliquen una influencia inapropiada en las prácticas de prescripción de un profesional de la salud; (b) Las empresas miembro cumplirán con los estándares de calidad, seguridad y eficacia determinados por las autoridades regulatorias; (c) Las empresas miembro deben actuar siempre en un marco de legalidad, respetando estrictamente la normativa local vigente; (d) Las interacciones de las empresas miembro con los diferentes grupos de interés deben ser en todo momento éticas, ad
ecuadas y profesionales. Ninguna compañía debe ofrecer o suministrar algo de una forma o en condiciones que podrían tener una influencia inadecuada; (e) Las empresas miembro son responsables de proporcionar datos precisos, equilibrados y científicamente válidos sobre los productos; (f) La promoción debe ser ética, precisa y equilibrada y no debe ser engañosa; (g) Las compañías farmacéuticas respetarán la privacidad y la información personal de los pacientes; y (h) Las empresas miembro se asegurarán de que todo el personal pertinente sea entrenado en forma adecuada.

Reseñó e Indizado por JLT

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Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

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