Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 24, Abril de 2018

"Producción Pública de Medicamentos en la Argentina: Propósitos, posibilidades y desafíos"

Una planta argentina lidera la producción de medicamentos biotecnológicos contra el cáncer en América Latina. Infobae. 1°/05/2017

http://www.infobae.com/espacio-no-editorial/2017/05/01/una-planta-argentina-lidera-la-produccion-de-medicamentos-biotecnologicos-contra-el-cancer-en-america-latina/ 

Descriptores: <Argentina> <Tecnologías sanitarias&> <Industria farmacéutica> <Especialización de la producción> <Medicamentos> <Biotecnología> <Cáncer> <Enfermedades inmunológicas>

Los anticuerpos monoclonales se perfilan como los medicamentos del futuro. Sus aplicaciones apuntan al tratamiento enfermedades oncológicas, diabetes, y enfermedades autoinmunes como artritis reumatoidea y esclerosis múltiple, entre otras.

En ese marco, el laboratorio pharmADN fue la primera planta de América del Sur en producir anticuerpos monoclonales para el tratamiento de distintos tipos de cáncer y enfermedades autoinmunes. La empresa está ubicada en la localidad bonaerense de Munro, y pertenece a Grupo Insud.

"PharmADN cuenta con un modelo de inversión que favorece la producción local así como la transferencia de tecnología, potencia la capacidad de exportación del país y la creación de puestos de trabajo calificado", explicó Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud.

Son muy pocas las compañías que cuentan con la tecnología para producir anticuerpos monoclonales bajo estrictas normas internacionales (iStock)

La planta constituyó un hito para la industria farmacéutica argentina, ya que antes, la totalidad de estos medicamentos en el país se importaba con un gasto para el Estado y los sistemas de seguridad social del orden de los US$ 250 millones anuales. La producción local permitió sustituir importaciones y ampliar el acceso de los pacientes a medicamentos de calidad.

El costo de los medicamentos biotecnológicos representa una auténtica problemática para los sistemas sanitarios de todo el mundo. La producción de medicamentos biosimilares, equivalentes en términos de calidad, eficacia y seguridad a los productos biotecnológicos de referencia, reduce el costo y permite al Estado garantizar el suministro a los pacientes que los requieren. De acuerdo con la consultora IMS Health, el desarrollo de medicamentos biosimilares podría ahorrar hasta 110.000 millones de dólares en 2020, considerando sólo los Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, y España.

La agencia sanitaria de Colombia Invima, y la agencia mexicana Cofepris inspeccionaron recientemente las instalaciones de PharmADN y establecieron que cumple con las más exigentes Normas de Buenas Prácticas de Manufactura.

La planta posee algunas de las herramientas biotecnológicas más modernas, como son los bio-reactores desechables, que garantizan la pureza y calidad de los medicamentos, bajo los más estrictos estándares internacionales según los lineamientos de la agencia regulatoria norteamericana (FDA) y de la agencia europea de medicina (EMA). Además, dos tercios de sus empleados son científicos altamente capacitados.

Reseñó e Indizado por JLT

Volver al Boletín Nº 24

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.