Encabezado Boletin
ISSN 2525-040X   

Número 24, Abril de 2018

"Producción Pública de Medicamentos en la Argentina: Propósitos, posibilidades y desafíos"

Las razones del Premio Nobel Richard J. Roberts que critica a las farmacéuticas y a los “antitransgénicos” Por Miguel Jara. 6/07/2017

http://www.migueljara.com/2017/07/06/las-razones-del-premio-nobel-que-critica-a-las-farmaceuticas-y-a-los-antitransgenicos/ 

Descriptores: <Industria farmacéutica> <Ética> <Productos farmacéuticos> <Medicamentos> <Enfermedades> <Enfermedades crónicas> <Enfermos> <Instituciones estatales> <Responsabilidad> <Responsabilidad social>

Resumen de una entrevista del diario El País con el biólogo molecular británico Richard J. Roberts (Premio Nobel de Medicina en 1993), crítico de la industria farmacéutica.

Sus críticas a las farmacéuticas radican en las evidencias de que no están interesadas en desarrollar tratamientos que curen, sino que se consuman -en lo posible- de manera crónica. Según sus propias palabras: “Critico que la industria diga que quiere curar enfermedades cuando no lo hace porque no es negocio”. Por ejemplo: “Si hubiera medicamentos que acabasen con las células cancerígenas por inmunoterapia, que detuviera el cáncer del todo tomándolo dos o tres veces, ¿dónde estaría el dinero? A la industria le interesa más tratar de parar el avance del cáncer que eliminarlo”.

Ya en mayo de 2017 había denunciado a un portal europeo que “curar enfermedades no es rentable” para los grandes laboratorios, desnudando la trama secreta detrás de uno de los sectores más codiciosos del capitalismo moderno. Posteriormente volvió a la carga contra la política de las empresas productoras de medicamentos, y las acusó de anteponer sus negocios antes que la salud mundial. En una nueva crítica al sistema imperante en el mundo, Roberts se quejó porque “la investigación en la salud humana no puede depender sólo de la rentabilidad económica de ciertas empresas”. En esta nueva crítica denunció a “los grandes consorcios farmacéuticos que operan bajo un concepto capitalista, colocando primero los beneficios económicos a los de la salud de las personas y deteniendo el avance científico en la búsqueda de curas a enfermedades que son rentables para ellos”. “La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital, el error es que no se trata de una industria más en el mecanismo económico, sino que estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos”.

Roberts acusa a las farmacéuticas de olvidarse de “servir a las personas y preocuparse sólo de obtener beneficios económicos”. “He comprobado cómo en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad”, explica.

Roberts añade que las empresas dejan de investigar porque “las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento”.

Ante esto, señala que es habitual que la industria esté interesada en líneas de investigación no para buscar curas a ciertas enfermedades, sino que “sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo”.

Reseñó e Indizado por JLT

Volver al Boletín Nº 24

 Imprimir  Email

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Nota del Editor: El editor no se responsabiliza por los conceptos u opiniones vertidos en las entrevistas, artículos y documentos reseñados en este Boletín, los cuales son de exclusiva responsabilidad de los respectivos entrevistados, autores o colaboradores.

    

Staff Boletín DPT 

          

Director:
Sr. Guillermo Gómez Galizia.
Coordinador Editorial:
Lic. José Luis Tesoro
Asesor:
Dr. Carmelo Polino

ISSN 2525-040X

         Logo DPT PNG2

Nuestras Carreras

logo-png-chicoConozca todo sobre las diplomaturas y postgrados de DPT.

Redes Sociales

Icono Facebook Grande       Icono Twitter Grande 

Seguinos en las distintas Redes Sociales

Quiénes Somos

logo-ico-chicoLa Fundación, sus fundamentos y valores.