Número 24, Abril de 2018

"Producción Pública de Medicamentos en la Argentina: Propósitos, posibilidades y desafíos"

IESE Insight: Ética empresarial y responsabilidad social corporativa (RSS): ¿Merecen las farmacéuticas la imagen que se tiene de ellas? Por Melé, Domènec; IESE, 2006.

Comentario del libro Las cinco mayores compañías farmacéuticas: Imagen corporativa y críticas en responsabilidad social

Descriptores: <Industria farmacéutica> <Empresas transnacionales> <Opinión pública> <Ética> <Productos farmacéuticos> <Medicamentos> <Precios> <Discriminación económica> <Rentabilidad> <Responsabilidad> <Responsabilidad social>

Las mayores empresas multinacionales del sector farmacéutico afirman en sus declaraciones de principios que su misión es desarrollar medicinas y crear valor para todos los agentes implicados. Algunas ponen el acento en su orientación a los usuarios mientras que otras aspiran a ser bien valoradas por todo el rango de actores (pacientes, inversores, trabajadores, etc.). Ninguna compañía dice que su responsabilidad principal sea la de maximizar beneficios económicos.

El documento "Las cinco mayores compañías farmacéuticas: imagen corporativa y críticas en responsabilidad social", de Domènec Melé, ofrece un análisis del conflicto que enfrentan los intereses económicos de estas grandes corporaciones.

Lo primero que analiza el profesor Melé es la imagen que las compañías pretenden proyectar acerca de sí mismas. Para hacerlo, explora el apartado dedicado a la responsabilidad social corporativa (RSC) (corporate citizenship) que año tras año incluye -en sus memorias-.a las cinco mayores farmacéuticas del mundo.

Según Melé, hay algunos elementos que todas las compañías incluyen en su apartado de RSC. Subrayan su preocupación por la salud y seguridad de sus trabajadores. También proclaman que sus relaciones con los pacientes responden a principios éticos y legales que regulan sus ensayos clínicos y sus productos. Los apartados sobre preocupación por el medio ambiente y la ética en las relaciones empresariales incluyen aspectos como la contención en el consumo de recursos naturales o las relaciones justas con proveedores, clientes y mercados financieros, respectivamente.

Pero hay otros elementos también relevantes para el debate entre intereses económicos y solidaridad. Para empezar, en lo referente a las relaciones asociativas, todas las compañías muestran su interés por mantener alianzas a largo plazo con centros de investigación universitaria, algo que los críticos cuestionan por aprovechamiento privado de fondos públicos. En cuanto a solidaridad y filantropía empresarial, las farmacéuticas destacan sus acciones directas e indirectas de prestación de ayuda a causas humanitarias y sociales. Algunas donan fondos y medicamentos a gente necesitada, mientras que otras manifiestan compromiso en la lucha contra la malaria, la lepra, la tuberculosis o el cáncer.

El argumento principal de los críticos se centra en el precio de los medicamentos, que los hace inaccesibles para los grupos desfavorecidos. Por su parte, las farmacéuticas alegan que el precio refleja el coste real de desarrollo y producción del producto, a la vez que defienden las patentes para impedir que terceras empresas compitan con genéricos a bajo precio.

Se acusa a las farmacéuticas de no innovar realmente y de aprovecharse del excesivo peso que muchos gobiernos otorgan a la propiedad intelectual en contra del derecho de acceso a la salud, También se las acusa de inventar enfermedades, como la "menopausia masculina" o la "depresión puntual recurrente".

A través de sus alianzas con las universidades, no sólo disfrutan de patentes sobre sus productos, sino que para desarrollarlos se aprovechan enormemente de la investigación pública.

En resumen, se crítica a las farmacéuticas su excesiva orientación a los beneficios. Las empresas se defienden argumentando que la investigación es extremamente costosa. Un nuevo fármaco puede requerir entre 350 y 800 millones de euros durante un período de investigación, que puede extenderse hasta los 15 años. También alegan que los precios actuales son buenos para la sociedad.

En sus conclusiones, Domènec Melé señala que es necesario conocer hasta qué punto la mayoría de medicamentos son simples variaciones de principios ya existentes y, en definitiva, hasta qué punto son ciertos los argumentos de ambas partes. Sólo entonces todas las partes implicadas (empresas, activistas, gobiernos y otros) podrán actuar con responsabilidad y consensuar un marco regulatorio que atienda el derecho a la salud sin atacar de manera simplista los incentivos económicos de la industria.

Reseñó e Indizado por JLT