Número 24, Abril de 2018

"Producción Pública de Medicamentos en la Argentina: Propósitos, posibilidades y desafíos"

Antibióticos: Argentina tiene el mayor consumo de la región y alertan por la automedicación. Clarin.com Sociedad Salud 7/07/2017

Descriptores: <Antibióticos> <Bacterias> <Bacteriología> <Resistencia a la enfermedad> <Enfermedades infecciosas> <Tuberculosis> <Riesgos para la salud>

La Argentina ocupa el podio de países con mayor consumo per cápita de medicamentos de la región, detrás de Brasil y Uruguay. Pero, al analizar el consumo per cápita de los cinco antibióticos más vendidos en farmacias en estos cuatro países, Argentina ocupa el primer puesto, seguido por Uruguay, Brasil y Chile. Por otro lado, en nuestro país, los antibióticos encabezan la lista de los medicamentos que se compran sin receta.

Además, el 99% de los argentinos se auto-medica, Los antibióticos (46%) y los antigripales compuestos (45%) son los dos medicamentos que encabezan la lista de medicamentos que las personas consultadas admitieron comprar sin receta.

Hay una legislación vigente, de 1969, que establece que tanto los psicotrópicos como los antibióticos deben venderse bajo receta archivada (esto es doble receta) y su incumplimiento está penado con hasta tres años de prisión. Con los psicotrópicos esto se hizo efectivo. Pero muchas veces los antibióticos se venden sin receta, o al menos sin doble receta.

Por otra parte, los médicos, a veces, recetan antibióticos en más casos de los que realmente los requieren. .

La cuestión del mal uso de antibióticos genera preocupación a nivel mundial y es uno de los flancos débiles en salud pública. La OMS alerta desde hace tiempo por la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos y establece protocolos de uso de los diferentes grupos de medicamentos. Y también procura concientizar sobre su buen uso para evitar que de acá a algunos años, no queden antibióticos para dolencias que ahora parecen menores.

El gran auge de esperanza que nos dieron los antibióticos y que permitió un importante avance de la medicina generó un concepto cultural de que son inocuos e inagotables. Pero son un recurso “no renovable” y las bacterias buscan mecanismos para adquirir mecanismos de resistencia contra los antibióticos.

Reseñó e Indizado por JLT